¿Puedo cambiar de apellido? CASO DE VIDA O MUERTE?

Hola amigos:

Espero ojala algún abogado o alguna persona que sepa del tema pueda orientarme sobre el cambio de apellido. Les platico mi caso.

Estoy desesperado. Desde que tengo memoria todos se han burlado de mi, en el colegio cada dia que pasaban listo era mi peor pesadilla, realmente la paso muy mala siempre que me pregutan como me llamo o cual es mi apellido, todas las personas involuntariamente terminan riendose de mi. Esto me ha traido traumas psicologicos los cuales a la fecha no he podido superar (he asistido a infinidad de psicologos pero lidiar con esto todos lo dias me SOBREPASA). El apellido paterno que tengo es HORRIBLE.

Asimismo cabe destacar que no tengo ningún tipo de relación con mi padre desde los tres años (de hecho ni lo recuerdo) y pues vallá cosita que me heredo ¿no creen?

Estoy decidido a hacer todo, no me importa que sea tardado o costo, siento que hasta que no pueda deshacerme de esto no podre ser una persona plena y segura de si misma.

Estoy en México y tengo 19 años.

¡AYUDA!

Me interesaria cambiar el apellido paterno por cualquier otro, revocarlo totalmente o bien como minimo cambiar el orden de los mismos (primero el de mi madre y después el de mi padre).

Alguien ayudame, me siento mal :(

Comments

  • hola, soy abogado postulante, en la ciudad de villa hermosa, y tratare de ayudarte: primero que nada, por alli lei que te decian que fueras a un juez y que llenaras un simple formato, esto no es correcto, de ser asi de facil todos se cambiarian nombres y apellidos de la noche a la mañana y seria un caos legal.

    Primeramente seria ideal saber en que estado de la republica vives, por lo tanto te explicare lo que tendrias que hacer aca en tabasco:

    tendrias que comparecer ante un juez de lo familiar o en su defecto de lo civil, ojo NO ante un oficial del registro civil o como indebidamente les llaman en el DF "jueces" del registro civil, ya en esa via solo es para hacer simples rectificaciones de letras o correciones de detalles menores.

    Presentar la debida demanda, para lo cual deberas de asesorarte con un abogado, ya sea particular o de ser posible de alguna instancia como el DIF, en el juzgado NO te van a hacer el tramite, lo mas que pasara es que te aconsejaran que hacer, pero tendras que recurrir a alguien que te asesore.

    En esa demanda expondras de forma clara y convincente los hechos en los que fundamentes tu pretension, y el basamento legal, dichos argumentos deberan de ser solidos, verdaderos, y no solo un mero capricho porque no te cuadre el tu apellido, esto tenlo muy en cuenta, si no convences al juez NO te otorgara el cambio.

    Tendras que presentar pruebas, ya sean documentales o testimoniales de lo que argumentes, y esas pruebas deberan de ser concatenadas y relativas a los hechos que narres, si vas a llevar testigos que no sean inventados y que todos esten en sintonia, no sea que se contradigan. eso lo tendra que preparar tu abogado.

    Te recuerdo que se le dara vista al Ministerio Publico adscrito, esto es para que el opine si no existe algun perjudicado con tu pretension o pudiera generarse la comision de algun posible delito.

    Valorado todo lo anterior, y si demuestras fehacientemente que el apellido paterno te es infamante o te causa perjuicios matriales o morales, sin duda el juez te concedera el cambio que anhelas.

    En su caso el juez dictara la sentencia correspondiente, en donde le ordenara al oficial del registro civil donde te asentaron, que haga la anotacion respectiva en tu acta original, ojo, no te registraran de nuevo, simplemente se hara la anotacion de la sentencia, y podras solicitar una copia certificada de esa acta ya con las recctificaciones hechas.

    Como ves, no es tan sencillo como ir a cambiar tu credencial de elector, pero tampoco es tan complicado, y ademas es mejor que asi sea, para que no tengas problemas legales ni morales en el futuro.

    Si gustas ponte en contacto conmigo, para de manera gratuita asesorarte mas a detalle, mi correo es [email protected].

  • tramita una rectificacion de acta de nacimiento, pero para ello ya prepara los datos que vas arequerir como el nuevo apellido, por lo que veo tienes varias opciones para hacerlo.

  • Considero que existe causa suficiente como para solicitar el cambio, máxime cuando contas con una prueba fundamental como haber necesitado terapia por ese motivo, en Argentina el pedido se realiza por medio de un proceso breve "Información Sumaria" y en tu caso considero que sería factible, te recomendaría que consultes con un abogado de tu país que seguro te van a ayudar, y no te "preocupes" sino que "ocupate" mucha suerte.

  • Hola!!

    No te sientas mal. Todo tiene solución. Ve a un juzgado de lo familiar ( si no sabes en donde hay uno, ve a cualquier Delegación y ahí pregunta) lleva tu acta de nacimiento, IFE, comprobante de domicilio, curp, cartilla militar (si la tienes) constancia de estudios etc!!! lleva los más papeles que encuentres. Te mandan con un juez de lo familiar, le preguntas como cambiar o quitarte el apellido (creo ye hacen llenar un formato) y cuando hables con el juez dile la verdad, que no vez a tu papá y dile que le tienes mucho resentimiento (aunque no sea verdad) e inventale algo más allá del "no me gusta" para que agilicen tu trámite y dile que te ponga los dos de tu mamá y así ya te lo quitas. No es imposible, simplemente RENUNCIAS a ese apellido y no te va a costar más de 1000 pesos todo el tramite y papeleo (incluyendo pasajes jejejeje)

    TRANQUILO!!! y mientras si se burlan de ti mándalos al carajo.

    Espero te ayude mi respuesta. Ciao!!!

  • si estas en el df acude con tu acta de nacimiento al tribunal superior del distrito federal y diles tu caso, el fundamento 134 y 135 ss del codigo civil para el df

  • ¡¡CONSULTA CON UN ABROGADO¡¡EL TE REVOLVERÁ EL ASUNTO=SUERTE=

  • Te contesto si dices qué apellido es ;)

    Me entró la curiosidad, qué quieres que le haga...

  • hola, perdón pero creo que entendí que tu apellido paterno es horrible

    o no entiendo tu pregunta.- de ser así, recurre a un juzgado del registro civil, y platea la posibilidad,

Sign In or Register to comment.