¿Despejes Física?

Estoy estudiando una guía de extraordinaro electronica de Física lll de bachillerato, aun no estoy en extra pero me gusta comprar las guias y repasarlas, bueno el caso es sobre despejes en Fisica por ejemplo: despejar la varable "c" de: a=b+c

Lo cual quedaria asi :

a - b = b - b + c

a - b = 0 + c

a - b = c

c = a - b

Eso mismo tengo que hacer pero con este ejemplo:

a = b / (c-d)... despejar "d"

El caso es que este ejemplo no lo entiendo me esta costando ya varios días sin entenderl y para colmo en la guía la respuesta correcta no aparece solo estan las de obcción multiple y son 4:

a) d= a + b + c

b) d= b + (a/c)

c) d= (b/a) - c

d) d=c - (b/a)

La verdad no se cua es e intentado varias formas y el resultado no me sale se que me queda la obcción de copear de internet o simlemente saltar la pregunta pero la verdad quiero entender este ejemplo para dominar un poco más el tema por faor ayuden Gracias!! :D

P.D. sime pudieran explicar el ejercicio y si me pudieran dar una pagina donde estudiar u otros ejemplos sobre esto!!

Mejor respuesta 10 puntos!!

Comments

  • hola.

    despejar un término de una ecuación es realizar las operaciones algebraicas necesarias para que dicho término quede en uno de los miembros de la ecuación igualado a otro miembro que nos daría la solución

    Tú tienes a = b / (c - d)

    d está restando en un denominador, pues lo pasamos a un numerador, aquí sólo lo podemos hacer de la forma:

    a ( c - d ) = b

    como a multiplica al paréntesis, hay que multiplicarlo miembro a miembro teniendo en cuenta los signos:

    ac - ad = b

    ponemos en un término sólo los que contienen d:

    - ad = b - ac

    ahora despejamos d: como algo le multiplica, eso pasará al otro lado dividiendo

    d = ( b - ac ) / -a , podemos seguir operando

    d = - ( b - ac ) / a = ( ac - b ) / a ; lo podemos dejar así o seguir un poco más

    como a divide todo el paréntesis lo podemos dividir miembro a miembro

    d = ac /a - b /a = c - b /a

    d = c - b / a

    que, como ves es la respuesta nº d ) de las que te daban.

    En cuanto a lo de estudiar, te recomiendo que comiences con los polinomios, sigas con las ecuaciones de primer orden, luego con sistemas de ecuaciones etc. pero primero una cosa, luego otra...

    Suerte

  • Rachet:

    Para despejar "d" en la expresión a = b / (c-d)

    haces lo siguientes pasos:

    se pasa (c - d) al otro miembro multiplicando¹:

    (c-d) a = b

    Se pasa a dividiendo al segundo miembro²:

    c - d = b/a . . . . (ya no necesitamos el paréntesis en el primer miembro para indicar prioridad del producto)

    se pasa c restando al otro miembro³

    - d = b/a - c

    Para que d quede positivo se multiplica por (-1) miembro a miembro y la igualdad no cambia:

    d = c - b/a → respuesta (d)

    ========

    Saludos!

    .

    .

    .

    Notas:

    ¹ lo que se busca es que "d" quede en el numerador para poder despejarlo, esta operación equivale a multiplicar por (c-d) a ambos miembros, pero se suele decir que "se pasa el divisor como múltiplo al otro miembro" o sea la operación contraria.

    ² Para poder aislar d debemos primero dejar lo que está en el paréntesis de un lado de la igualdad y pasar el factor "a" al otro dividiendo, entonces sólo queda la resta en el primer miembro.

    ³ Se pasa el término que no queremos aislar, o sea c, al otro miembro. Como queda negativo se hace el otro paso que ya fue explicado (multiplicación por (-1) ).

    Yo estudié de libros de autores argentinos (soy de Argentina) hace muchos años, y hay varios, pero me imagino que hay en cada país, y también en la web. Buscar "despeje de variables" o algo así en la web. Hay explicaciones en Youtube también.

Sign In or Register to comment.