¿Despejes Física?
Estoy estudiando una guía de extraordinaro electronica de Física lll de bachillerato, aun no estoy en extra pero me gusta comprar las guias y repasarlas, bueno el caso es sobre despejes en Fisica por ejemplo: despejar la varable "c" de: a=b+c
Lo cual quedaria asi :
a - b = b - b + c
a - b = 0 + c
a - b = c
c = a - b
Eso mismo tengo que hacer pero con este ejemplo:
a = b / (c-d)... despejar "d"
El caso es que este ejemplo no lo entiendo me esta costando ya varios días sin entenderl y para colmo en la guía la respuesta correcta no aparece solo estan las de obcción multiple y son 4:
a) d= a + b + c
b) d= b + (a/c)
c) d= (b/a) - c
d) d=c - (b/a)
La verdad no se cua es e intentado varias formas y el resultado no me sale se que me queda la obcción de copear de internet o simlemente saltar la pregunta pero la verdad quiero entender este ejemplo para dominar un poco más el tema por faor ayuden Gracias!!
P.D. sime pudieran explicar el ejercicio y si me pudieran dar una pagina donde estudiar u otros ejemplos sobre esto!!
Mejor respuesta 10 puntos!!
Comments
hola.
despejar un término de una ecuación es realizar las operaciones algebraicas necesarias para que dicho término quede en uno de los miembros de la ecuación igualado a otro miembro que nos daría la solución
Tú tienes a = b / (c - d)
d está restando en un denominador, pues lo pasamos a un numerador, aquí sólo lo podemos hacer de la forma:
a ( c - d ) = b
como a multiplica al paréntesis, hay que multiplicarlo miembro a miembro teniendo en cuenta los signos:
ac - ad = b
ponemos en un término sólo los que contienen d:
- ad = b - ac
ahora despejamos d: como algo le multiplica, eso pasará al otro lado dividiendo
d = ( b - ac ) / -a , podemos seguir operando
d = - ( b - ac ) / a = ( ac - b ) / a ; lo podemos dejar así o seguir un poco más
como a divide todo el paréntesis lo podemos dividir miembro a miembro
d = ac /a - b /a = c - b /a
d = c - b / a
que, como ves es la respuesta nº d ) de las que te daban.
En cuanto a lo de estudiar, te recomiendo que comiences con los polinomios, sigas con las ecuaciones de primer orden, luego con sistemas de ecuaciones etc. pero primero una cosa, luego otra...
Suerte
Rachet:
Para despejar "d" en la expresión a = b / (c-d)
haces lo siguientes pasos:
se pasa (c - d) al otro miembro multiplicando¹:
(c-d) a = b
Se pasa a dividiendo al segundo miembro²:
c - d = b/a . . . . (ya no necesitamos el paréntesis en el primer miembro para indicar prioridad del producto)
se pasa c restando al otro miembro³
- d = b/a - c
Para que d quede positivo se multiplica por (-1) miembro a miembro y la igualdad no cambia:
d = c - b/a → respuesta (d)
========
Saludos!
.
.
.
Notas:
¹ lo que se busca es que "d" quede en el numerador para poder despejarlo, esta operación equivale a multiplicar por (c-d) a ambos miembros, pero se suele decir que "se pasa el divisor como múltiplo al otro miembro" o sea la operación contraria.
² Para poder aislar d debemos primero dejar lo que está en el paréntesis de un lado de la igualdad y pasar el factor "a" al otro dividiendo, entonces sólo queda la resta en el primer miembro.
³ Se pasa el término que no queremos aislar, o sea c, al otro miembro. Como queda negativo se hace el otro paso que ya fue explicado (multiplicación por (-1) ).
Yo estudié de libros de autores argentinos (soy de Argentina) hace muchos años, y hay varios, pero me imagino que hay en cada país, y también en la web. Buscar "despeje de variables" o algo así en la web. Hay explicaciones en Youtube también.