¿Tenéis espíritu de coleccionista? ¿Qué objetos coleccionáis?¿”Dicen” algo de vosotros?
Manuel Trujillo, Catedrático de Psiquiatría de la Univ. de N. York nos informa de que muchos investigadores han constatado la mayor incidencia del coleccionismo en personas con un alto nivel de perfeccionismo. Incluso la forma en que la palabra “coleccionismo” aparece en el lenguaje es sutilmente reveladora. Su origen etimológico latino (collectio) incluye la partícula lec, que procede del universo semántico indoeuropeo en el que tiene un doble significado como raíz de palabras que pueden significar coleccionar y/o hablar. Es decir, como las palabras, los objetos que se coleccionan son significantes en el discurso social y “hablan” o “dicen” del sujeto coleccionador y, podemos suponer, de su poder y de su estatus social. Nuestro antepasado cazador-recolector supera ya la mera función reproductora y de supervivencia del coleccionismo al utilizar ciertas colecciones de objetos (de valor mágico o simbólico) para anunciar identidad, poder y estatus.
Teorías psicoanalíticas más modernas –ojito Orlando L, qué hay de esto?- y por tanto menos ceñidas a un freudianismo restrictivo, tienden a considerar al coleccionismo como un factor más de la construcción y la expresión del Yo y de la identidad personal. Se da así un coleccionismo por afinidades de identidad. Se trata de poseer un (o muchos) objeto(s) a fin de lograr, reforzar y/o proyectar una visión de uno mismo que incorpore los aspectos simbólicos vistos en el objeto deseado.
Comments
No sé querido a que teorías psicoanalíticas vos te referiras,,,en cuanto a mi te respondo con una frase, de uno de los ultimos discursos de Lacan,,, en Venezuela en 1980,,ya muy cerquita de su muerte. " En cuanto a mi,,, yo soy freudiano, a ustedes les toca ser lacanianos". En cuanto a los asuntos,,, que del psicoanálisis y su discurso se trate,,, soy lacaniano,,,heterodoxo,,,pero lacaniano,,, ja ja ja ja. Ahora en la cuestión de fondo que preguntás,,,te respondo que colecciono libros,,, monedas,,,calzoncillos,,,si puedo billetes (euros ehhh,,,,los uSs están muy bushdevaluados ja ja ja ). Creo que si Freud me dijera algo,,, me diría lo que en su día aseveró,,, que todo hombre colecciona objetos en sustitución de coleccionar mujeres,,, ja ja ja ja ja ja ja (minas),¡¡Cheee es que salen muy caras!!!,,,,, ja ja ja ja ja,,,¡¡Hay que ser muy valiente y poderoso para tener una Harén o Harem como más te guste!!.Gustarme me gustaría,,,ves que hay que creerle a Freud,,, ja ja ja ja ja,,,que cosa maravillosa son las mujeres,,,,¡ Ahhhhhhh,,, ja ja ja ,,pero que púas ehhhh,,, te hacen sangrar el alma,,, como el pinchazo de un rosal,, que te cobra con dolor,,, que le saques una de su harem. Bueno en eso me va mi respuesta,,,espero que alguna amiga no se me ofenda,,, y después me diga que soy un Don Juan,,, aclaro,,, no lo soy ,, pero mucho me gustaría,,,pero de algo estoy seguro, y ya no soy un niño ehhh,,, tengo mis abriles,,,a ellas,,,les encantan en secreto,,, los donjuanes,,, ja ja ja ja ja ja ,,,aunque me lo nieguen,,,yo lo sé,,,no depende de la voluntad,,,es algo de la historia,,, ja ja ,,,Gracias,,si tenés ganas contestame la de Napoleon y el amor,,, Un abrazo,, Orlando,,,
En algunas ramas de PatologÃa, el coleccionismo está asociado a la Depresión y a la Neurosis Obsesiva-Compulsiva como forma, de Sujeto por retener, reparar o adquirir "objetos perdidos" ...partiendo de teorÃas freudianas y postfreudianas.
Pero desde una tesitura mas Yoista o Sociocultural....quién no coleccione algo es el/la más neurótic@..... Vivimos en una sociedad por y para el consumismo y por consiguiente, coleccionar objetos.
¿Dicen algo de nosotros? Si. Pero todo lo que hacemos o dejamos de hacer habla de uno mism@, como los sueños, aunque sus respuestas no las vamos a encontrar en ningún diccionario afÃn. De cualquier forma, coleccionismo, sueños, mancias y logÃas son totalmente válidas, como punto de partida, para el Auto Análisis o Conocimiento interno de todo aquello que se nos escapa a la "supuesta" razón y a la lógica.
PD.: Yo colecciono trocitos del Sol de Medianoche.
mm pues me gustan las tortugas y tengo muchas figuritas, dibujos, calcomanias... y tortugas de verdad... pero eso que dice de mi? bu en dado dacos, deberia coleccionar pianos XD
Yo colecciono armas blancas de exposicion, espadas miticas o de fantasia, puñales de diseño artistico, sables y floretes. No se si denota algo de mi personalidad, como no sea que soy una persona segura y con autodefensa, pero ya os digo no las utilizo para nada y estan en la pared de casa, en plan exhibicion. Es algo curioso para los demas, pero nadie considera que este loca, ni nada por el estilo. ;-)
Si, tiendo a guardarlo todo...
Tengo una colección de muñequitas de porcelana, pero cuando ampliaron la colección ya no la pude continuar, tengo la primera parte hasta la Dama y el Caballero...
Los boletos de las funciones de cine y de viaje
Lindo dÃa
Si hago coleción de figuritas de "búhos". Los tengo de distintos paises y la verdad es que me encantan.
Yo coleccioo tazas y no me gusta el cafe y el te lo tomo muy poco
Ahhh,
tambien colecciono sucesos
y recuerdos, me apasionan los gratos !!!
No creo que las colecciones digan mucho de las personas... Yo colecciono pezones de algunas prostitutas que mutilo en las noches de luna nueva.
También me encantan las manitos de los niños para hacerme ceniceros. Obviamente que traigo esas manitos de niños de la calle de paÃses del Tercer Mundo (si no soy enfermo como para mutilar las manos de mi gente).
Otra cosa que colecciono es la ropa interior de mis amantes, y los preservativos que uso (aparte de los vÃdeos que tomo a escondidas...)
Ah! También colecciono pieles... me encantan las pieles... las pieles de las adolescentes... son suaves y se pueden hacer vestidos con esas pieles...
Pero hay gente enferma que colecciona bichos y los atraviesa con alfileres. ¡¡Eso es ser enfermo!! ¡¡¡¿Cómo puede haber gente tan mala y enferma?!!!