pensamiento aristotelico?

que aspectos de la filosofia aristotelica esta vigente hoy en dia???

Comments

  • Hola..lo más importante que ha dejado como legado es el efectivamente método inductivo-deductivo. La etapa inductiva se caracteriza (o debe caracterizarse) por la inducción de principios explicativos a partir de los fenómenos observados, y después sobre estos principios construir enunciados que los contengan y se refieran a los fenómenos. Otra forma de definir el método inductivo-deductivo sería decir que la primera parte del proceso consiste en la creación de un cuerpo teórico que explique a través de unos principios elementales los fenómenos, la segunda parte del proceso consiste en deducir leyes generales para los fenómenos constituidas por el cuerpo teórico formado y válidas para explicar/aplicar los fenómenos.

    Ademáas de Los primeros principios de cualquier ciencia que han de ser verdaderos según el planteamiento de Aristóteles, :

    1. Ciertas propiedades son esencialmente inherentes a los individuos de ciertas clases; un individuo no sería miembro de una de esas clases si no poseyera los atributos en cuestión.

    2. En tales casos, existe una identidad de estructura entre el enunciado universal afirmativo que predica un atributo de un término de clase y la inherencia no verbal de la propiedad correspondiente en los miembros de cada clase.

    3. Es posible que para el científico intuir corrientemente este isomorfismo entre lenguaje y realidad.

  • demasiadas, ejemplo la razon de ser, la logica del pensamiento y la creencia de un mejor mañana.

  • Me parece que esa respuesta podría variar dependiendo de la tradición que te conteste... Yo en lo personal tengo una formación filosófica muy fundada en los clásicos, así que lo que yo te diga será seguramente más amplio y con más concesiones al viejo Aristóteles de lo que usualmente encontrarías....

    Definitivamente la física y su ciencia natural, como la biología o astronomía o cosmología quedan de ante mano superadas por la ciencia experimental, pero lo que más se rescata de tradiciones como la he presenciado es el pensamiento Metafísico y epistemológico, así como la ética. En un grado un poco más limitado su estética y política. Definitivamente lo más perdurable y que dificilmente alguien sensato te diría que ya no es vigente es su Lógica

    Suerte!

  • Todos los conceptos estan vigentes.

    Cuando les dejan rebatir esos conceptos del pensamiento a los que estudian Psicología ...llegan a deducir que siempre estan presentes. sea de Socrates, Platon, Aristoteles etc

  • la razón.

Sign In or Register to comment.