¿Que formula de matematica financiera debo usar?

Un certificado en el banco central por valor de $5,253,550.00 el cual genera interes de un 10% cuatrimestral.

Como lo calculo? me intereza que me den la formula que debo utilizar

Comments

• La fórmula a utilizar dependerá del dato que quieras obtener.

Si deseas obtener el interés obtenido cada cuatrimestre, te bastará con la fórmula del interés simple

I = C . i . n donde n sería igual a 1

I = 5.253.550 x 0,10 = $ 525.355.

Si los intereses se acumulan al capital, entonces tendrías que utilizar la fórmula del montante a interés compuesto

M = C ( 1 + i )^n que, en este caso y si la inversión se mantiene un año, sería

M = 5.253.550 ( 1 + 0,10 )^3 = 5.253.550 x 1,331 = $ 6.992.475,05.

En este caso, el tipo efectivo anual sería

TEA = ( 1 + i )^n - 1 = 1,331 - 1 = 0,331, es decir, el 33,1%.

Si deseas obtener el precio al que podría venderse o comprarse, si la tasa de mercado para esos títulos es el r por 100 y la operación es inferior a un año, deberías utilizar la fórmula que nos da el valor actual a interés simple

P = M / ( 1 + r. n )

Si deseas obtener el precio al que podría venderse o comprarse, si la tasa de mercado para esos títulos es el r por 100 y la operación es superior a un año, deberías utilizar la fórmula que nos da el valor actual a interés compuesto

P = M / ( 1 + r )^n

En estos últimos casos, estoy suponiendo que los intereses no se abonan trimestralmente sino que se liquidan junto con el principal en el momento de la venta. Si se abonan cuatrimestralmente, habría que hallar el valor actual de los sucesivos pagos de interés y del principal a sus correspondientes vencimientos.

• Los bancos utilizan tasa nominal anual, por lo que...

TNA/365 x dias.

(0,10/365) x 120 te va a dar la tasa efectiva del cuatrimestre.

que sería 0.03287.

Si le agregas un 1 al número te da el factor de capitalización, es decir (1+i).

Es decir que 5253550 x (1,03287) te da el valor final a percibir. Que son intereses mas capital.

Es decir que son 5.426.269,452 tasa efectiva cuatrimestral.

• VF = VP(1+i) pero debes hacerlo tres veces ya que se capitaliza cada cuatro meses (si es que quieres saber lo que gana en un año)

VF = 5,253,550 (1.10) = X

etc. etc.

Sign In or Register to comment.