¿Qué provoca que una palabra pueda ser mágica?

Me refiero a aquella que modifica, crea, en fin, que interviene de alguna forma en nuestra realidad...

¿Cualquier persona tiene la facultad de, en determinadas circunstancias, decir palabras mágicas o se requiere una cualidad especial?

¿Conoces alguna palabra que genere efectos mágicos y puedas compartir?

Agradezco sus impresiones.

Update:

Silver: Concuerdo contigo

Update 3:

tertio: Jamás había oido algo así, es muy interesante. Tomo nota.

Update 5:

Adam: Oportunidad e inflexion... ¿disposición? interesante.

Update 7:

Eduardo: "Cuando la voluntad halla su palabra..." interesate, muy interesante.

Update 9:

LAC: De acuerdo...

Update 11:

Miriela: Tu definición es poética, gracias.

Update 13:

Sorprendida: Concuerdo contigo, la demostración es fundamental.

Comments

  • Estoy de acuerdo contigo en que una palabra es mágica cuando provoca en nosotros un antes y un después... Pero personalmente creo que la magia no reside tanto en la palabra, como en lo que nosotros mismo llevamos dentro. Cuando se juntan las circunstancias en que necesitas escuchar algo y lo escuchas... Generalmente la persona que ha dicho esa palabra no es consciente que acaba de abrir en ti una puerta o una ventana por donde entra el aire que necesitabas respirar.

    La últimas palabras mágicas que me han regalado (bastante espaciadas entre sí, aunque traten de lo mismo, y hace tiempo ya) son:

    "MERECES alguien que te quiera"

    "Una persona que te quiere BEBE LOS VIENTOS por ti"

    Por cierto, también hay personas mágicas, que te reconcilian con la vida ¿Lo has notado?

    Muchos besos *^_^*

  • La existencia en un momento determinado... la intención... el camino de vida que ha seguido hasta gestarse como un momento oportuno... la oportunidad que tiene su inflección de hacer vivir de una forma diferente al que la enuncia y al que la recibe...

    Suerte.

  • no sé si han leído a Lezama Lima, el poeta cubano, pero me parece que la magia está precisamente en el poder de sintonía de la palabra y en su expresividad en la frase, en la luz que arroje, aún cuando el autor desfallezca

  • El momento en que la dices y el sentimiento que le imprimes.

    Eso aparte del significado que la palabra tenga tanto en ese momento como el que tenga para la o las personas que las escuchan.

  • Es una pregunta fascinante y compleja al mismo tiempo. Yo asocio la magia de las palabras con la poesía, por eso creo que los poetas son los magos mayores del lenguaje y la palabra. Una palabra no es mágica por si misma, aislada de otras. Para serlo necesita una atmósfera, un ambiente, un contexto, una entonación adecuados, para que adquiera resonancias y significados más allá de los comunes, de los habituales. Necesita ser la pieza indispensable en una idea y en una estructura verbal, de tal forma que si ella todo lo demás se viene abajo.

    Puedo oír la palabra: “ENFERMO”. Y tendré la imagen triste de alguien en la cama de un hospital, rodeado de medicinas, conectado a un frasco de suero, entre batas blancas y enfermeras. Puedo oír la palabra “DICIEMBRE”, y pensaré en Santa Claus y en el frenesí consumista de esos días.

    Pero, ¿qué pasa cuando César Vallejo escribe?:

    Yo nací un día

    que Dios estuvo ENFERMO.

    Todos saben que vivo,

    que soy malo; y no saben

    del DICIEMBRE de este enero.

    Pues yo nací un día

    que Dios estuvo ENFERMO.

    Las palabras comunes y habituales se vuelven otra cosa, y nos sacuden y no volvemos a ser los mismos después de oírlas. Ahí está el efecto de su magia. Una magia terrible y trágica en este caso. Tal vez todos, sin ser poetas, en algún momento de nuestra vida, sin proponérnoslo, hemos dicho alguna palabra mágica.

  • para mi es una frase de mi mama 100 veses te caes 100 te lebantas

  • Linda pregunta, para mi lo que la hace magica es el el efecto de sugestion que tiene sobre el otro, que se debe al lugar en el que el otro te coloca y tiene la expectativa de que lo que vos decis va a tener algun efecto sobre el.

  • como apunta ud las palabras mágicas son aquella que modifican. con solo pronunciarlas, el transcurso natural de las cosas... existen: bueno si creo que si... obvio no es habra-cadabra- u hocus pocus ni mucho menos supercalifragilisticoespiralidoso... nada de eso... la unica palabra capaz de modificar el mundo, de confereir un poder divino es la palabra que Tzinacán, sumo sacerdote y mago de Qaholom logro leer en la piel de los leopardos... es una palabra (en realidad son catorce palabras) esta marcada en la piel de los leopardos... las manchas son sus caracteres... y en ella esta TODO... lea bien TODO... esta cada leopardo que ha existido, cada animal que han devorado, cada brzna de pasto... estoy yo tecleando esta respuesta... estas tu leyendo esta respuesta... esta el ocaso... esta la aurora... es una formula que en su simplesa expresa todo.......... todo........ es el nombre de Dios... es Dios.... es el Logos creador.... la palabra por la cual fueron hechas todas las cosas.... la unica palabra que dios a pronunciado y que ha puesto por escrito no en un libro... no en una roca... sino en la piel de los leopardos.... interesante... si bastante... si quiere saber mas sobre esta misteriosa formula puede leer el genial cuento de borges que se llama LA ESCRITURA DE DIOS... que esta en el libirto llamado el Aleph... muy bueno,,,,

  • Hola Lorena...

    Creo que una palabra se vuelve mágica cuando se articula con otras en una frase y logra revelar los sentimientos más universales de tal forma, que conmueve de alguna manera nuestra propia existencia y devela nuestra esencia.

    Creo que todos tenemos esta facultad, pero sólo los artistas o las personas que se entregan a una causa noble, se constituyen en magos concientes. Como ángeles de carne y hueso viven de la magia, profesan la magia y entregan magia.

    No importa que seas poeta, pintor, médico o albañil, lo único que realmente importa es que tengas amor para compartir, sin eso no hay magia posible.

    Remitiéndome específicamente a las palabras, voto porque la palabra AMOR no se siga devaluando al punto de asociarla con la cursilería. Voto porque recupere su magia y entonces si... un día de estos, termine salvándonos a todos.

    Gracias por dejarme expresar

    Un beso =)

  • creo0o k depende d la entonacion y el significado0o k tengan para ti esas palabras

Sign In or Register to comment.