¿Estudiando Astronomía....?

Que tal a todos

Aqui les van mis planes:

Me llamo Ulises tengo 19 años, nací en Tijuana, Baja California, México y actualmente estudio el 2do semestre de Ingeniería en la UABC (Universidad Autónoma de Baja California) en Mexicali, Baja California México, me vine a vivir para acá por que mis planes hasta hace unos meses era estudiar Ing. Mecánica y especializarme en el sector automotriz, desde niño me han gustado los carros, quien to tenía hot wheels xD jaja y pues conforme creci me siguieron gustando mucho, me encanta pues verlos, saber sus rendimientos, saber los modelos años, cuando salieron, detallitos, etc.. ahorita le tengo mucho amor a mi vochito 63 :) , pero en fin por eso me meti a estudiar Ingenieria Mecanica, segun yo, para Diseñar Autos estudiar en Italia, Ferrari jaja :P y pues el diseño de carros ya es difrente, tendria que estudiar diseño grafico, o industrial y pues esas carreras no me gustan...

En fin, la Astronomía ultimamente me ha ido interesando demasiado, me fascinan las imagenes del universo, aparte de estudiar una de las ramas mas antiguas de la ciencia, y pues dia a dia se descubren cosas nuevas y esta rama tendra mucho futuro por lo compleja, bueno no se como explicarlo con palabras xD

cada dia me gusta mas y mas las astronomía y pues tambien me gusta el hecho de que es todo un reto , por las matematicas y fisica y que hay que ser muy ¨chingon¨ en este pedo, siempre he sido bueno en matematicas desde chico, ahorita llevo materias como calculo, algebra, fisica, etc... en Ingenieria, y pues he checado planes de studio y el nivel de dificultad es un poco mas alto que ingeniria, pero nada que con un poco de perseverancia no se logre.

En fin, he investigado y los lugares por los que estoy decidido a irme son Chile o Argentina, debido a que el costo de la vida alla, es similar al de aqui, posiblemente poquito mas caro, pero pienso tener un trabajo de medio tiempo para ayudarle a mi padre, que gracias a los dioses tengo la ventaja de que puede mandarme un poco de dinero.

Argentina y Chile tienen un gran avanze en este rubro de la Ciencia, asi como los Observatorios, Telescopios, radiotelescopios, etc.. mas grandes del mundo, debido a la inversion de potencias como USA, Rusia, Europa gracias ala la gran Altura de La Cordillera de los Andes que proporciona una gran alutra conuna gran vista gacias a la poca contaminacion luminica en esas zonas del mundo.

Aqui como a 2 horas de mi casa esta la Sierra de San Pedro Martir con el telescopio de 2.5 metros y tambien esta la UABC-extension de la UNAM que dan Lic. en Física con algunas materias optativas de Astronomia. Pero pues no se compara con los lentes de mas de 15 metros que abundan en las regiones de Argentina y Chile

Tambien me emociona mucho la idea de irme a conocer el mundo y estudiar con nueva gente, conocer el mundo saben!! :D

En Argentina me iria a La Plata, ala Universidad Nacional de La Plata (UN LP) estudiando la LIC. en Astronomia.

En Chile tambien esta la Pontificia Universidad Catolica PUC tambien creo en Valparaiso.

Pienso echarle muchas ganas para cuando termine estudiar maestria, doctorado, en EUA.

A donde me recomiendan mejor? Argentina o Chile?

haber sio alguien cpnopce astronomos que sepan en donde de estos dos lugares me conviene mejor estudiar.

muchas gracias de antemano

un saludo desde Mexicali!!

Update:

Ayuda porfavor!!!!!

Comments

• Hola Ulises.

Bueno como compatriota tuyo me veo motivado a contestar tu pregunta.

Si toda tu vida te gusto la mecánica y te desilusionaste por que hay que estudiar diseño gráfico.

Que te hace pensar que te durara la pacion por la Astronomía, al grado de hacer una carrera?

Las fotos bonitas del Hubble?

Una carrera se elige. Planteándose una meta. Tal vez necesitas un tiempo para madurar tus ideas. Irte de backpaker por el mundo un rato y encontrar que es lo que deceas en la vida.

Ahora ojala y pudiéramos tallar un lente de 15 metros. No los hay.

Lo que hay son espejos de 10 mts. Los del Keck, que son los mas grandes del mundo. El VLT sera el mas poderoso cuando conjugue sus cuatro instrumentos. Por medio de interferometria.

Para ser grande hay que soñar. Y soñar grande, tirarle muy alto; si tienes la oportunidad de estudiar en la UABC, tomala no la desperdicies por tu inmadura idea de que no se compara con los lentes de "15" mts. de otras latitudes.

Todas las bondades que vez en otras latitudes las tiene LA BAJA, que no se te haga poca cosa la UNAM o su observatorio de San Pedro Martir.

No busco desalentarte respecto a la Astronomia. Si la eliges no creo que nunca te arepentirias. Pero si te hablo claro, para que tu estes cierto en lo que es elegir el curso de tu vida. Que solo tu puedes elegir.

Estas muy joven, asi que "Serenidad y Paciencia Solin" decia: Kaliman.

Preguntate que es lo que quieres en la vida, que es lo que llenaria tu vida; y encontraras muchas de las respuestas que buscas.

Te deceo mucha suerte, paz y armonia.

Estoy a tus ordenes. Y te brindo mi amistad.

Peace.

• Si te interesa venir para el sur que sea por la calidad en la formación astronómica mas que por la cercanía con los grandes observatorios. Veo que tenés mucho entusiasmo pero te concentras mucho en lo que son los instrumentos ópticos. A menos que ya sepas en tu fuero íntimo a qué te vas a dedicar como graduado, la astronomía es mas que los grandes telescopios de Chile y Hawai.

Además, como estudiante es poco probable que vayas a usarlos ya que es para investigadores, y ellos lo usan no importa en que lugar del mundo se encuentren. Inclusive para los investigadores es díficil usarlos porque hay que pedir turno de observación. Para eso tienen que hacer una propuesta que estará sujeta a aprobación y competirá con otras, eso es porque hay mucha gente que necesita observar.

Por otra parte los únicos que tienen noches aseguradas para observar son los investigadores que son ciudadanos de los países que integran los consorcios que los construyeron, los de afuera tienen que esmerarse mas todavia para que le den un lugarcito o sino, como en la mayoría de los casos, se asocian a investigadores que son de los países miembros. Si tenés ciudadanía estadounidense o de algún país europeo ese punto no te va a preocupar.

Chile, por ser anfitrión de los complejos astronómicos, tiene la ventaja de participar desde el principio en la utilizacion de ellos.

Argentina, si bien no es sede de ningún complejo astronómico óptico internacional, participó en la contrucción del Observatorio Gemini con lo cual cuenta de manera directa con noches de observación tanto en el norte como en el sur (chile también participa de este observatorio).

Con esto te digo que lo único que te tiene que preocupar en este momento (y te aseguro que en eso te vas a preocupar si venis a La Plata) es en pasar tus primeros años cursando una buena carrera, obteniendo buenas notas, completándola en poco tiempo (lo que a mi ya me se fue al demonio !!!), haciendo ayudantías y demás cosas. Saliendo con un excelente currículum te va a simplificar mucho las cosas al principio para competir por una beca de doctorado.

Por último te decía que la astronomía es mas que la parte óptica. Si te dedicás por ejemplo a la parte de altas energías, en Argentina está el Observatorio Pierre Auger de rayos cósmicos, que todavía no tiene su correspondiente en el hemisferio norte y por lo tanto es único. Pero no por eso tenés que necesariamente estudiar física o astronomía en Argentina si vas a investigar en ese campo.

• Yo te recomiendo que te vallas a Chile ya que, en este país se encuentra El Very Large Telescope (VLT) de ESO en Cerro Paranal, y tendrás la posibilidad de conocer y utilizar la mejor tecnología para estudiar astronomía...

• Otra vez tu misma pregunta?

Ya te respondimos hace unos dias atrás...

Saludos :)

• estudia en la unam

Sign In or Register to comment.