¿Qué cosas debo hacer o tener en cuenta, para criar Periquitos Australianos?

¡Buenas!. Desde hace unos años para acá, he venido “criando” por decirlo así, parejitas de periquitos australianos, con la mala suerte de que o se matan entre ellos mismo (la hembra muy agresiva que le quitó el pico al macho y éste se murió de hambre) o la hembra se muere porque su intestino se “tapona” o se obstruye bien sea con heces fecales muy secas y duras o bien sea con huevos infértiles que ella produjo y que no llegaron a salir de dentro de ella al exterior. Ya varios casales o parejas de periquitos se me han muerto así.

En la actualidad tengo otro casal, pero la hembra está enferma. Tiene un abultamiento ovoide en la zona del abdomen bajo, muy cerca de donde queda la “cloaca” o el orificio anal. El señor de la tienda de mascotas me recomendó agarrar a la periquita y darle masajes con el dedo empatucado de aceite de comer; los masajes deben darse en dirección hacía el ano, para así favorecer que ella expulse eso que tiene atascado ahí. Eso es lo que he estado haciendo, pero la periquita la veo igual de enferma, con las plumas todas espelucadas. A veces también observo que ella como que hace esfuerzos para pujar, e incluso se le ve tapones de pupu (heces fecales) a medio salir de su ano; yo la agarro, y le retiro con cuidado los tapones de pupu que tiene ahí (con el dedo mojado bien sea en agua o en aceite comestible).

Estoy esperando que la periquita evolucione favorablemente y que recupere su salud. Lo que quiero que me respondan es… Qué cosas debo hacer yo para criar exitosamente a éste tipo de periquitos australianos, porque algo debo estar haciendo mal que ya llevo mucho tiempo criándolos y se me mueren.

Por favor díganme de forma detallada o enumerada paso por paso, las medidas que yo debo tener en cuenta con referente a: Alimentación (qué alimentos deben comer y qué alimentos no-deben comer), productos vitamínicos o médicos que uno les coloca en el agua de beber, productos tipo Arena que uno les coloca en la casita para tener crías, cómo debo efectuar yo el procedimiento de administrarles medicamentos, bien sea en sus picos o bien sea dándoles masajes en el abdomen (no sé si el masaje que les estoy dando lo estoy haciendo bien o mal), también lo referente a si deben o no llevar horas de Sol y cuántas horas debo colocarlos al Sol y, si es bueno ponerles una piscina para que se bañen.

¡Muchas gracias y disculpen lo largo del texto!, es que de verdad estoy preocupado por mi periquita. Saludos a todos.

Update:

Se me olvidó preguntar una cosa:

1.- ¿Cómo hace uno para saber (cuando vas a la tienda a comprarlos) cuál es el macho y cuál la hembra?.

2.- ¿El periquito macho debe tener manchas o patrones de dibujos simétricos para que la hembra lo acepte como pareja sexual?. En Discovery Chanel una vez pasaron un programa sobre la belleza, pero vista desde el punto de vista científico y allí dijeron que en las aves (y colocaron como ejemplo periquitos) las hembras supuestamente, eligen a los periquitos-machos que tienen en su rostro, patrones de manchas o dibujos que tengan simetría… ¿Esto es cierto o no importa el periquito que yo elija, y la hembra lo aceptará de todos modos?.

¡Gracias!.

Comments

• Hola, mira yo tengo algunos años con periquitos, y como te comentan los demás la limpieza es importante, yo limpio las jaulas (que es una jaula grande para que puedan volar, y otras un poco más pequeñas para que se reproduzcan) cada tres meses (en bote con agua agrego cloro y retiro a los periquitos de ella y comienzo a tallar la jaula con un cepillo), la alimentación es básico, solo por citar algo de lo que yo les doy, mira son:

-alpiste

-mijo blanco y rojo

-avena (poco)

-semillas de girasol (muy poco)

-lechuga

-alfalfa

-germinados (de alpiste, de alfalfa, etc.)

-manzana

-calabacitas (crudas)

-zanahorias, entre otros.

El agua es muy importante, debe estar limpia y el recipiente no muy profundo pues se pueden ahogar, puedes poner un plato extendido con agua para que se bañen (también sirve hojas de lechuga enteras mojadas).

Para la reproducción es importante tener un macho y una hembra (que tengan el céreo azul es macho y marrón hembra) por lo general los periquitos pueden comenzar a reproducirse a muy temprana edad pero lo recomendable es que menguan un año de vida (pues de l contrario pueden sufrir atravesamiento de huevo en el vientre que creo que es lo que tienen tu periquita), darles calcio y un nido que puede ser una caja de madera con un hoyo para entrada o unos tronconcitos que venden en los mercados (quiotes) que por cierto les gustan mucho.

Parte importante saber identificar las enfermedades y sus remedios pero para eso necesitarías conseguir un libro o buscar en Internet..

Saludos y suerte.

• Lo primero que debes hacer es desinfectar todo lo que estuvo en contacto con los periquitos enfermos que tuviste.

Para saber si es macho o hembra te fijas en el céreo. El céreo es lo que esta sobre el pico...que puede ser azul o de color crema. El azul es el macho y el crema es la hembra.

Tienes que tener en cuenta que suelen criar en epoca de lluvia y ponen hasta 4 huevos con diferencia de 2díass. En epoca decríaa debes darle suplementos de calcio sobre todo a la hembra...porque el huevo se lleva gran parte del calcio y el reservorio que tiene la hembra es en sus propios huesos.

El macho no debe tener nada en especial. Naturalmente viven en bandadas y eligen su pareja...para que se lleven bien con la pareja que nosotros leelijamoss tienes que tener una jaula grande para que no se sientan invadidas por un animal extraño.

Dales un nido de madera que la hembra si le gusto el macho sabe que hacer...ella lo llenara con sus plumas y elegira el momento adecuado para poner sus huevos.

En las veterinarias y/o pet shops te venden racion para cotorritas australianas ya preparada con todo, vitaminas, calcio, etc

Cualquier cosa manda un mail que con gusto te respondere.

• pues una jaula grande la autorisacion de tus padres su alimento sus trastesitos creo q un jugete i ia

• para que no peleen ponerlos en jaulas separadas y consultar con un buen veterinario, porque se enferman, la comida que le tienes que dar.para que no te pase de nuevo...suerte

• Hola. Yo tuve crianza de periquitos y antes que nada, te recomiendo deshacerte o limpiar y desinfectar muy bien los utensilios, jaulas, TODO, lo que ha estado en contacto con tus mascotas anteriores para reducir el riesgo del contagio de las enfermedades.

La limpieza es algo obvio, todos los días, agua fresca, alimentos que te recomiendan en cualquier tienda de mascotas, no dejes residuos que se pudren.

Hay que darles un lugar apropiado para la crianza, un tronco hueco, desinfectado claro está, un recipiente, donde se sientan a gusto y sin miradas curiosas.

Te dejo una web interesante, SUERTE CON TUS PERIQUITOS!

Sign In or Register to comment.