¿Estudiar de memoria o comprender?

Es para mi un gran dilema, como el ser o no ser (?. Bueno en la secundaria me sacaba muy buenas notas en casi todas las materias, pero memorizaba todo. Ahora que estoy en la facultad estoy haciendo lo contrario comprender, aunque como recien estoy empezando a hacer eso, mis notas son normales, no excelentes como aquellos tiempo. Me siento un desastre. Ustedes que opinan sigo estudiando de memoria o Empiezo a comprender?. Para algunos les parecera estupida la pregunta, sean buenos demen una respuesta.

Comments

  • Depende de muchos factores como la carrera, universidad, profesores, programa de la materia, tus conocimientos previos, metodología de estudio, motivación, objetivos, etc. por lo que no podré darte una solución universal.

    Primero, con respecto a tu "problema" de notas, no es para preocuparse. Tené en cuenta que estás en la facultad. La cantidad y profundidad de los temas es distinto a como se los ve en la escuela.

    Generalmente, para obtener notas sobresalientes no hay que conformarse con los temas vistos en clase, y leer/hacer un poco más, despejar las dudas que tengas, comprender realmente el tema. Incluso puede ocurrir que eso no sirva en algunas situaciones

    Sólamente memorizar no es bueno, porque te obliga a hacer el trabajo de razonamiento cada vez que quieras aplicarlo (ej: recordar un montón de fórmulas o decenas de ensayos) y suele ser lento porque aún no has unido los suficientes conceptos.

    Sólamente comprender es mejor que memorizar, porque a veces podés llenar lagunas mentales pensando un poco.... pero no siempre.

    Mi sugerencia es que empieces a comprender más. Deberías equilibrar ambas según la materia y tu tiempo, y desarrollar tu metodologías de estudio según el caso.

    Llevará tiempo y práctica.

    En mi caso, no era bueno memorizando y cuando tuve que estudiar de libros me vi obligado a aprender a organizar la información en mi mente o con diagramas, porque si lo veía linealmente se me mezclaban los conceptos. No tenía problemas para comprender tema por tema, pero necesitaba una visión global, que me costaba tener porque no me acordaba nada.

    Espero haber ayudado un poco

    Saludos!

  • comprender. al principio es dificil por que toda tu vida has aprendido de memoria, comprender no es tan facil como memorizar pero realmente vale la pena, si comprendes una clase, la repasas tantito y ya no tienes q estar horas memorizando, los conceptos salen por logica si los comprendes.

  • Es mejor no memorizar sino comprender lo que se estudia.

    Mucha buena suerte para ti y que logres la meta que te has trazado con alto perfil profesional.

  • Eso un poco depende de lo que te guste o sepas mas.No se si podria darte una buena respuesta,pero yo creo que comprender estaria bueno ya que la escuela es para aprender.Al comprender,puedes hacer que sepas lo que estudiaste para cuando pase mucho tiempo,pero si no te sale bien comprender.Memorizar no estaria tan mal,pero aunque sea comprende un poquito.

    No te estoy obligando,solo es como una explicacion para que elijas tu propia respuesta.Gracias por leer esto y espero que elijas tu propia respuesta despues de esto.

Sign In or Register to comment.