¿puedo ser Madrina de mi hijo?

Y un hermano ser padrino de su hermano

Comments

• Respuesta 1ra. No, de conformidad con el canon 874 paragrafo 5 del Codigo de Derecho Canonico.

Respuesta 2da. Si, si cumple con lo establecido en el canon 874 parragrafos del 1 al 4 del Codigo de Derecho Canonico.

El canon 873 exige que haya un padrino, o una madrina, o un padrino y una madrina:

Canon 873: Téngase un solo padrino o una sola madrina, o uno y una.

Por su parte, el canon 874 establece los requisitos para ser admitido como padrino:

Canon 874 § 1: Para que alguien sea admitido como padrino, es necesario que:

1º. haya sido elegido por quien va a bautizarse o por sus padres o por quienes ocupan su lugar o, faltando éstos, por el párroco o ministro; y que tenga capacidad para esta misión e intención de desempeñarla;

2º. haya cumplido dieciséis años, a no ser que el Obispo diocesano establezca otra edad, o que, por justa causa, el párroco o el ministro consideren admisible una excepción;

3º. sea católico, esté confirmado, haya recibido ya el Santísimo Sacramento de la Eucaristía y lleve, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir;

4º. no esté afectado por una pena canónica, legítimamente impuesta o declarada;

5º. no sea el padre o la madre de quien se ha de bautizar.

§ 2: El bautizado que pertenece a una comunidad eclesial no católica sólo puede ser admitido junto con un padrino católico, y exclusivamente en calidad de testigo del bautismo.

Mas informacion en el siguiente articulo http://www.iuscanonicum.org/index.php/derecho-sacr...

• hasta donde entiendo, el concepto de madrina y padrino, es para que, en caso de que faltara el padre o la madre, los padrinos se encarguen de la crianza y educación del niño, asi que, que caso tiene que seas la madrina, si al faltar la madre, tambien faltará la madrina... en cuanto a lo del hermano, no le veo inconveniente...xD

• Si te refieres a ser madrina o padrino de bautizo (según el rito católico): no puedes ser madrina de tu hijo, puesto que ser madrina o padrino (específicamente de bautizo) implica que te harás responsable de la educación espiritual del ahijado cuando los padres falten o fallezcan.

Un hermano sí puede ser padrino de bautizo de su hermano.

El caso que mencionaron de bautizar urgentemente por el peligro de muerte, quien bautiza no se convierte en padrino, una cosa es quien imparte el sacramento (el que bautiza), otra quien lo recibe (bautizado) y otra el testigo oficial (padrino).

En otras respuestas se mencionan otro tipo de "padrinos", los escolares, en donde nada tiene que ver el que sea entre padres e hijos, puesto que no implica ninguna obligación, como lo es con el padrino de bautizo.

Espero haberte ayudado.

• un hermano si,si!! puede ser padrino o madrina de su herman@

como vz?¡

pero una madre d su hija no0p!!!

• El hermano padrino de su hermano creo que si.

Pero tu madrina de tu hijo creo k no eh?

Aun asi yo lo hablaria con el cura xa asegurarme

Bye

• Hola Aniani

Muy buena pregunta, permiteme por favor utilizar información Bíblica para razonar tu pregunta.

Tema:

¿Practicaban los cristianos del primer siglo el bautismo de infantes?

Mat. 28:19: “Por lo tanto vayan y hagan discípulos [...] bautizándolos.”

Hech. 8:12: “Cuando creyeron a Felipe [...] procedieron a bautizarse, tanto varones como mujeres.”

No obstante, más tarde, Orígenes (185-254 E.C.) escribió: “Es la costumbre de la iglesia que se administre el bautismo incluso a los infantes”. (Selections From the Commentaries and Homilies of Origen [Selecciones de los Comentarios y Homilías de Orígenes], Madrás, India, 1929, pág. 211.) Esta práctica fue confirmada por el Tercer Concilio de Cartago (253 E.C.).

Augustus Neander, historiador religioso, escribió: “La fe y el bautismo siempre estuvieron conectados entre sí; y así en el mayor grado probable [...] la práctica del bautismo de infantes se desconocía en aquel período [en el primer siglo] [...] El que llegara a reconocerse como tradición apostólica por primera vez en el curso del tercer siglo es prueba en contra, más bien que a favor, de la admisión de su origen apostólico”. (History of the Planting and Training of the Christian Church by the Apostles [Historia de la implantación e instrucción de la iglesia cristiana por los apóstoles], Nueva York, 1864, pág. 162.)

¿Resulta en perdón de pecados el bautismo cristiano en agua?

1 Juan 1:7: “Si estamos andando en la luz, como él mismo está en la luz [...] la sangre de Jesús su Hijo nos limpia de todo pecado.” (Por lo tanto, no es el agua bautismal, sino la sangre de Jesús la que nos limpia de pecado.)

Mat. 3:11: “Yo [Juan el Bautista] [...] los bautizo con agua a causa de su arrepentimiento; pero el que viene después de mí [Jesucristo] es más fuerte que yo, cuyas sandalias no soy digno de quitarle.” (Los versículos 5 y 6, también Hechos 13:24, muestran que lo que Juan hizo no fue dirigido a toda clase de personas, sino a los judíos. ¿Por qué? Debido a los pecados de los judíos contra el pacto de la Ley, y para prepararlos para Cristo.)

Hech. 2:38: “Arrepiéntanse, y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados.” (¿Fue el bautismo en sí mismo lo que les consiguió perdón? Considere: Estas palabras se dirigieron a judíos que compartían responsabilidad por la muerte de Cristo. [Véanse los versículos 22, 23.] El bautismo de ellos daría prueba de algo. ¿De qué? De que ahora ponían fe en Jesús como el Mesías, el Cristo. Solo si hacían esto podrían perdonárseles los pecados. [Hech. 4:12; 5:30, 31.])

Hech. 22:16: “Levántate, bautízate y lava tus pecados por medio de invocar su nombre.” (También Hechos 10:43.)

• Mi esposo bautizo a nuestra hija recien nacida que murio, no habia padre y era muy necesario la bautizara lo hizo y me imagino que es su padrino de mi angel que esta en el cielo, yo no pude hacerlo estaba en el hospital no me dejaron salir para estar con ella, no me dejaron verla una vez mas, solo la vi una vez cuando nacio le di un beso de bienvenida y despedida y mi angel se marcho, porque no preguntas a algun sacerdote el te quitara esa duda Dios te Bendiga.

• Pues eso es potestad de quien te lo exige y si no esta estipulado no puedes.

• ay no manches!.

• CHE CHE SEEE, YO FUI MADRINA DE MI HERMANO CUANDO SALIO DE LA PRIMARIA, Y MI MAMA FUE MADRINA D EMI HERMANO CUANDO SALIO DE LA PREPARATORIA ASI KE SI SE PUEDE, AAA Y CREO KE MI MAMA SERA MI ADRINA CUANDO SALGA DE LA PREPA PF

Sign In or Register to comment.