¿cuando morimos se acaba todo?

A medio día, Platero estaba muerto. La bariguilla de algodón se le había hinhado como el mundo, y sus patas, rígidas y, descoloridas, se elevaban al cielo. Parecía su pelo rizoso ese pelo de estopa apolillada de las muñecas viejas, que se cae, al pasarle la mano, en una polvorienta tristeza...

Por la cuadra, en silencio, encendiéndose cada vez que pasa por el rayo del sol de la ventanilla, revolaba una bella mariposa de tres colores....

Platero y Yo

Juan Ramón Jiménez.

Hoy estando en el estudio y teniendo pensamientos oscuros, melacólicos y tristes de la muerte por el ser querido que se ha ido....un pequeño colibrí tornasolado ha entrado por la ventana a danzado por mi cabeza y en su afán de escapar....revoloteo en el cristal...le he tomado delicadamente con mis manos....y al sacarlas por la ventana y abrirlas....el pequeño colibrí ha permanecido unos segundos....tan solo unos segundos...para volar al cielo..../ sigue....

Update:

Querida Gaviota del Alba, Antoine-Laurent de Lavoisier postuló su enunciado: "La materia no se crea ni se destruye, simplemente se transforma."; será que cuando morimos....nuestro cuerpo genera vida y se transforma en miles de florecillas que se esparcen por la tierra.....quizá....pero y en donde queda el pensamiento....el espirítu....¿será que la energía, como la materia, no se crea ni se pierde....solo se transforma? esparciendose por el universo y pasando a ser parte de la sabiduría de la naturaleza....de la sabiduría del mismo universo difundiendose como pequeñas estrellitas....¿será?

Saluditos Cariñosos...ilianapicco

Comments

  • Cuando morimos la parte física se transforma, pero el alma no muere. La mía irá con mi Señor...el me ha prometido vida eterna, y yo le creo!

    Precioso el recuerdo de Platero y yo...cuánto lloramos su muerte! ¿Y dónde está Platero, hoy? Yo no lo sé...

    Gracias amiga, por la pregunta y por el recuerdo de tanta ternura!

  • Creo en una eterna metamorfosis. Si las orugas fueran como los humanos, seguramente enterrarían a las que entran en estado de crisálida, felices de haberse ahorrado la mortaja.

    Saldos, amiga.

    _

  • No sé, nunca he muerto ni he conocido a alguien que regrese a la vida, es una cuestión de fe.

  • Obviamente Platón, cuna de muchos de nuestros males y de otros decires acertados.¿Pero la inmortalidad del alma como puede sustentarse a no ser desde un deseo de inmortalidad?. Esta cuestión de que somos energía,,¿, pero de que estamos hablando?.La muerte como acontecimiento real es un enigma insorteable, simplemente sucede.. Borges ironizando decía: "Morir es una costumbre que tienen los hombres". A pesar de la ironía encierra una gran verdad su decir, es que la muerte nos viene sucediendo desde siempre y lo que hacemos es interrogarnos sobre un enigma que en el mejor de los casos lo consideramos inevitable. De manera que una cosa es el Mito alrededor de la muerte, de lo cual nos interrogamos, y elaboramos duelos y componemos teorías y muy otra la muerte como real absoluto e inapelable. Es que es posible, y pensemoslo así por un instante, que nunca lo sepamos, porque si no hay otra vida más allá de la muerte o la posibilidad de pensar más allá de la tumba, entonces una vez muertos no sabremos más nada, ni siquiera que hemos muerto. ¿Se entiende a donde voy,,,?Ahora lo que nos preguntamos durante la vida, sobre la muerte, no sólo tiene que ver con la vida más allá, en realidad tiene que ver con la vida más acá, si se me permite.Es decir como elaborar nuestra muerte y la de nustros seres queridos, pero estando vivos. O de que se trata perder el amor del Otro, o de que se tratan las pèrdidas que a cada momento sufrimos, de tiempo, dinero, espacios, belleza, influencias. O de que se trata la falta, en tanto la muerte representa la falta mayor, por así decirlo. De manera que ante las especulaciones sobre la energía y la transformación en otra cosa, la reencarnación en otros seres, las transformaciones posibles, los planes de un supuesto Creador de Todo, yo no digo otra cosa más que son especulaciones, imposibles de hacerlas ciertas e irrefutables, salvo en las psicosis. Yo he atendido por dos años un paranoico con delirio místico,(Andrés Balmaceda)ingeniero civíl, de una cultura para hundir un acorazado, creyente fanátizado religioso, y la verdad que aprendí mucho de la locura con él. Lamentablemente mis intervenciones sólo eran para escucharlo y brindarle mi afécto. Pero señores/as él escuchaba la voz de Dios en lo real de su cabeza, no pensamientos ehhh, voooces que le hablaban y el decía que el Creador le hablaba, que los ángeles lo cuidaban, con una certeza indubitable, como quien dice hablé con mi vecino. ¿Que hacer con esa certeza,,,?, la locura es eso una loca certeza, sobre la cual los mortales sólo podemos decir, no sé, quien sabe, puede ser. Por eso es que mi aporte es este,,, no sabemos si "cuando morimos se acaba todo", lo que si sabemos es que nos moriremos, que al morir comienza un duelo para el sobreviviente y para el que muere, una vez muerto no nos puede hablar de manera que no nos enteramos, a nos ser que creamos en que podemos hablar con los espíritus, y eso es ya "to much" para mí. Un abrazo querida es humildemente lo que puedo decir,,Orlando,,,

  • ¿Es que todo se acaba cuando morirmos?

    Acaba lo que conocemos... tal cual lo estamos percibiendo...

    Aunque existiera la reencarnación... nuestra vida no va a ser la misma... esto me quedó muy claro cuando mi madre murió... por lo mismo creo que es muy importante VIVIR lo más plenamente nuestras relaciones en cada día...

    Si observamos la vida... la vida sigue... unos que nacen otros morirán... dice una canción...

    Tenemos un ciclo y dicen algunas enseñanzas que podemos trascender la muerte, solamente tienes una oportunidad y... que ese es el verdadero objetivo de la vida humana... y otras enseñanzas te dicen que vas evolucionando vida tras vida.. pero todos coinciden en que la vida humana es un regalo muy preciado... que no siempre sabemos valorar...

    ¿Cual es tu sentir acerca de la muerte?

    Estoy convencida que la muerte es la gran sanadora, la gran pacificadora... obviamente a los que quedan llorando la muerte de un ser querido le puede parece algo cruel... sin embargo para la persona que se fue... sobre todo si su cuerpo ya no le servía... estaría de acuerdo...

    Las personas cuando mueren es porque ya no tenían nada que hacer en este plano... elegimos el momento de partir... aunque parezca que no es así.

    Yo tuve miedo de la muerte hasta que conocí las teorías de la reencarnación... ahora independientemente de que sean verdad o no, pienso que no me gustaría vivir eternamente... si es verdad que voy a encontrar en "el cielo" a mis seres queridos me va a dar mucho gusto... pero si no... igual... agradezco la oportunidad de haberlos conocido... y si en tu corazón sientes la necesidad de comunicarte con un ser que has perdido... hazlo... dicen que tardan cuatro años en partir definitivamente... es el tiempo en el que podemos vivir nuestro duelo... dile todo lo que siente tu corazón... y despuès hay que dejarlos partir...

    Sin muerte no puede haber vida...

    Saludos

  • lamuerte es el paso a una etapoamas eleveadade la evolucion!!!

    te recomiendo un libro en especial:

    "la muerte: una gran aventura"

    A l i c e A n n B a i l e y

    ha y un dato mas.

    el colibrí fue una señal mal entendida.

    aveces el velo de nuestro sufrimiento no deja ver la realidadque poseemos!!

  • Amiga...sabes ..recorde cuando lo tuvimos que leer y analizarlo..que emocion.....esa parte.....

    Desde el principio de la humanidad, el hombre se plantea la pregunta "¿Qué sucede después de la muerte?". Nuestra respuesta ante esta disyuntiva tiene enorme implicancias para nuestra vida aquí en la tierra. Si bien hay muchos que intentan escapar del tema, tarde o temprano debemos enfrentarlo. Hay muchas respuestas a esta pregunta, todas ellas distintas.

    Los ateos creen que al morir dejamos de existir. No hay vida después de la muerte ni un alma eterna que continúa hasta la eternidad. Lo único que podemos esperar es nuestra muerte inevitable, la futura muerte de la humanidad, y del universo. Y es frente a este futuro que el ateo debe encontrar un sentido y un propósito para su propia existencia.

    Las religiones orientales y de la Nueva Era, que apoyan una visión panteísta del mundo, enseñan que cada uno atraviesa un ciclo infinito de reencarnaciones hasta que se rompe el ciclo y la persona se hace uno con lo divino. La forma que tome una persona en la vida siguiente dependerá de la calidad de la vida anterior. Al unirse con lo divino, deja de existir como individuo, pero se vuelve parte de la fuerza de vida divina, como una gota de agua que vuelve al océano.

    Los que sostienen religiones animistas o tribales creen que después de la muerte el alma humana permanece en la tierra o viaja para reunirse con los espíritus de los ancestros que yacen en el submundo, también llamado el reino de las sombras. Durante toda la eternidad vagan a oscuras, sin experimentar gozo o desolación. Se puede llamar a los espíritus de algunos muertos para ayudar o atormentar a los que están en la tierra.

    El Islam enseña que al final de los tiempos Dios juzgara las obras de todos los hombres. Aquellos cuyas buenas obras son más que sus malas obras entrarán en el reino de los cielos. El resto quedará sentenciado al infierno. El Corán enseña que en el cielo los hombres tomarán vino y recibirán las atenciones de doncellas celestiales, y que podrán tomar a varias de estas doncellas por esposas.

    La mayoría de las perspectivas del mundo deben aceptar la creencia en la vida después de la muerte sobre la base de una fe no comprobada, pero la esperanza cristiana tiene una particular certeza por dos razones: la resurrección de Cristo y el testimonio de la Palabra de Dios. La Biblia ofrece la visión verídica de lo que sucede después de la muerte. Sin embargo, muchos cristianos están equivocados con respecto a su interpretación de la vida después de la muerte. Algunos creen que se convierten en ángeles, otros creen que entran en un estado de "sueño del alma", mientras que aun otros creen que estarán flotando en las nubes tocando el arpa. En este artículo consideraremos algunos de los conceptos populares erróneos de lo que hay más allá de la tumba, e intentaremos percibir lo que enseña la Biblia.

    Los cristianos pueden tener la certeza de que la muerte es algo que no deben temer. Muy por el contrario, al morir llegamos a nuestro hogar en el cielo. El vivir implica existir en un país extranjero. La muerte ya no tiene aguijón y hoy es victoria a través de la resurrección de Jesús nuestro Señor.

  • Es el principio del final. Todavía te recordarán tus hijos y nietos, si es que los tuviste y vivirás en ellos porque dejaste tus enseñanzas grabadas en sus almas. Pero cuando ellos mueran... habrás desaparecido para siempre. Sólo tus obras permanecerán por los siglos de los siglos.

  • La muerte es parte de la vida todos llegaremos a ella tarde o temprano. Creo que es mas correcto decir que la vida es parte de la muerte.

    ¿Se acabo todo?

    Para la persona que se muere sí pero no para el resto de la humanidad o el circulo de la vida que regula este planeta, a menos que sea el día del fin (no necesariamente en el sentido religioso).

    Recuerdo una vieja canción de salsa de cuando era chiquito:

    "lo que me vayan a dar que me lo den en vida por que se que cuando me muera de mi se van a olvidar...".

    Disfrutemos la oportunidad de vivir..... es la única.

  • Para mi la muerte es una transición. Por que si somos energía como sea comprobado cientificamente y la energia no se acaba sino que se transforma pues no morimos. Pero por la parte religiosa, SI morimos y nos vamos al lugar que nos hemos ganado en esta vida. Paraíso o infierno. Así que tu escoges. Cual vertiente te satisface más.

Sign In or Register to comment.