NO INDICA LA EDAD DE LA PERSONA QUE NECESITE MEJORASR L MEMORIA.
EN UN NIÑO ESCOLAR SE DEBE HACER FORTALECIMIENTO DE LA MEMORIA MEDIATA E INMEDIATA.
INMEDIATA: ES RECORDAR SITUACIONES EN LOS PROXIMOS 05 MINUTOS.
MEDIATA ES QUE LAS SITUACIONES AVANCEN A SER ALMACENADAS Y SE CONVIERTAN EN EL ARCHIVO QUE SE FORMA CON TODO LO QUE APRENDEMOS, DE ALLI SALE RECORDAR LO PASADO, ES DECIR NUESTRA MEMORIA.
TAMBIEN SE DA EL CASO DE LAS PERSONAS MAYORES QUE COMIENZAN A PRESENTAR OLVIDOS, LE DICEN LA ENFERMEDAD DEL ALEMAN: ALZAIMER.
PARA CADA UNO DE LOS CASOS, SON MUY DIFERENTES LAS ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA MEMORIA.
LA PARTE LUDICA DA BUENOS RESULTADOS, SE DEBEN EJERCITAR LOS 2 HEMIFERIOS DE FORMA SIMULTANEA.
CUANDO SE ESCRIBE: TRABAJA SOLO UN HEMIFERIO, EL CONTRARIO A LA MANO CON QUE SE ESCRIBE.
EL OTRO HEMIFERIO TRABAJA CON IMAGENES.
QUE HACER: HACER ACTIVIDADES DONDE SE COMBINEN LAS ACTIVIDADES ESCRITAS Y GRAFICAS, SE APRENDE MAS RAPIDO Y SIN CANSANCIO, PUES, LOS 2 HEMIFERIOS TRABAJA EN SINTONIA Y HAY MEJOSES RESULTADOS.
EN EL AMBIENTE ESCOLAR O TODO EL QUE QUIERA PLASMAR LO QUE ESTUDIO Y TENGA QUE PRESENTARLO, POR SUPUESTO QUE NO SE EXPONE LEYENDO SINO DICIENDO TODO LO QUE SABE DE LO QUE SE ESTUDIO, MUY POSITIVO ES HACERLO TRAVES DE MAPAS MENTALES PARA HACER PRESENTACIONES, SI ESTA BIEN ELABORADO, SOLO CON UNA HOJA DE PAPEL SE PLASMA TODO UN TEMA QUE SE HA ESTUDIADO, CON LA VENTAJA QUE TODO EL CONTENIDO PASA A LA MEMORIA MEDITA Y CON POCAS POSIBILIDADES DEL OLVIDO, POR LO MENOS CUANDO LO USO PUEDO PASAR 02 HORAS Y MAS, HABLANDO DE UN TEMA, SOLO CON VER LA HOJA Y VISUALIZAR LA PRIMERA PALABRA DE CADA RAMA QUE HAYA TRAZADO.
MEMORIA:
En la Asamblea de la ONU sobre la Tercera Edad, celebrada en Viena en 1982, se abre una puerta hacia una mejor distinción entre las manifestaciones patológicas de la vejez y las manifestaciones propias del envejecimiento normal. Gracias a ello, ahora se puede combatir la anterior tendencia a considerar el envejecimiento como sinónimo de enfermedad. Esta declaración de la ONU viene a poner de relieve la importancia que de unos años a esta parte se está concediendo a la investigación sobre la memoria, tanto en lo que se refiere a sus estructuras y procesos, como a estudiar y poner en práctica programas que ayuden a nuestros mayores a solucionar los problemas cotidianos relacionados con su memoria.
¿Qué le está pasando a mi memoria? ¿Por qué no me acuerdo de algunas cosas?
Es sabido que una de las quejas más frecuentes en las personas de la tercera edad es la pérdida de memoria. Existe una idea muy extendida relacionada con esta problemática, en el sentido de asociar los déficits de memoria con trastornos orgánicos, sobre todo demencias, y fundamentalmente la demencia tipo Alzheimer, hasta el punto de que hoy en día hay una gran sensibilización hacia este problema.
La causa de los déficits de memoria puede ser muy diversa. En unos casos puede ser un síntoma del comienzo de alguna enfermedad neurodegenerativa, como en las demencias; en otros casos, estos déficits pueden estar ocasionados por trastornos clínicos como ansiedad, depresión, etc. Pero además, existen una serie de problemas de memoria relacionados con el envejecimiento normal, que constituyen lo que se denomina "Pérdida de memoria asociada a la Edad".
¿Qué es la Memoria? ¿Dónde guardamos nuestros recuerdos?
Una definición del término memoria hace referencia al conjunto de sistemas que permiten adquirir, retener y recuperar información.
La memoria no es un concepto unitario, sino que se pone de manifiesto en diversas situaciones. Por ejemplo, recordar un número de teléfono durante un breve espacio de tiempo, recordar si hemos regado las plantas, reconocer un perro como un ser vivo, ejecutar una acción, como por ejemplo aprender a tocar un instrumento musical.
Un primer sistema es el denominado Memoria sensorial, que es el encargado de recoger la información que recibimos por los sentidos.
Existe un segundo sistema denominado Memoria a corto plazo, que se considera una memoria operativa, donde la información permanece por un breve espacio de tiempo. Es imprescindible para trabajar en tareas como recordar un número de teléfono, recordar una frase que acabamos de leer en el periódico, transmitir un recado que nos han dado, etc.
Y por último un tercer sistema llamado Memoria a largo plazo o memoria permanente, que se refiere al conjunto de conocimientos acerca del mundo, así como de nuestras experiencias; en él permanecería la información un largo periodo de tiempo.
¿Qué fases que intervienen en la memoria?
Las fases fundamentales de la memoria son: la codificación (fase de adquisición), el almacenamiento o tiempo que permanece en la memoria la información (fase de retención), y la fase en que traemos los recuerdos a nuestra mente (fase de recuperación).
¿Qué podemos hacer para mejorarla?
Ya hemos dado un primer paso para "atacar" a estos olvidos
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NO INDICA LA EDAD DE LA PERSONA QUE NECESITE MEJORASR L MEMORIA.
EN UN NIÑO ESCOLAR SE DEBE HACER FORTALECIMIENTO DE LA MEMORIA MEDIATA E INMEDIATA.
INMEDIATA: ES RECORDAR SITUACIONES EN LOS PROXIMOS 05 MINUTOS.
MEDIATA ES QUE LAS SITUACIONES AVANCEN A SER ALMACENADAS Y SE CONVIERTAN EN EL ARCHIVO QUE SE FORMA CON TODO LO QUE APRENDEMOS, DE ALLI SALE RECORDAR LO PASADO, ES DECIR NUESTRA MEMORIA.
TAMBIEN SE DA EL CASO DE LAS PERSONAS MAYORES QUE COMIENZAN A PRESENTAR OLVIDOS, LE DICEN LA ENFERMEDAD DEL ALEMAN: ALZAIMER.
PARA CADA UNO DE LOS CASOS, SON MUY DIFERENTES LAS ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA MEMORIA.
LA PARTE LUDICA DA BUENOS RESULTADOS, SE DEBEN EJERCITAR LOS 2 HEMIFERIOS DE FORMA SIMULTANEA.
CUANDO SE ESCRIBE: TRABAJA SOLO UN HEMIFERIO, EL CONTRARIO A LA MANO CON QUE SE ESCRIBE.
EL OTRO HEMIFERIO TRABAJA CON IMAGENES.
QUE HACER: HACER ACTIVIDADES DONDE SE COMBINEN LAS ACTIVIDADES ESCRITAS Y GRAFICAS, SE APRENDE MAS RAPIDO Y SIN CANSANCIO, PUES, LOS 2 HEMIFERIOS TRABAJA EN SINTONIA Y HAY MEJOSES RESULTADOS.
EN EL AMBIENTE ESCOLAR O TODO EL QUE QUIERA PLASMAR LO QUE ESTUDIO Y TENGA QUE PRESENTARLO, POR SUPUESTO QUE NO SE EXPONE LEYENDO SINO DICIENDO TODO LO QUE SABE DE LO QUE SE ESTUDIO, MUY POSITIVO ES HACERLO TRAVES DE MAPAS MENTALES PARA HACER PRESENTACIONES, SI ESTA BIEN ELABORADO, SOLO CON UNA HOJA DE PAPEL SE PLASMA TODO UN TEMA QUE SE HA ESTUDIADO, CON LA VENTAJA QUE TODO EL CONTENIDO PASA A LA MEMORIA MEDITA Y CON POCAS POSIBILIDADES DEL OLVIDO, POR LO MENOS CUANDO LO USO PUEDO PASAR 02 HORAS Y MAS, HABLANDO DE UN TEMA, SOLO CON VER LA HOJA Y VISUALIZAR LA PRIMERA PALABRA DE CADA RAMA QUE HAYA TRAZADO.
MEMORIA:
En la Asamblea de la ONU sobre la Tercera Edad, celebrada en Viena en 1982, se abre una puerta hacia una mejor distinción entre las manifestaciones patológicas de la vejez y las manifestaciones propias del envejecimiento normal. Gracias a ello, ahora se puede combatir la anterior tendencia a considerar el envejecimiento como sinónimo de enfermedad. Esta declaración de la ONU viene a poner de relieve la importancia que de unos años a esta parte se está concediendo a la investigación sobre la memoria, tanto en lo que se refiere a sus estructuras y procesos, como a estudiar y poner en práctica programas que ayuden a nuestros mayores a solucionar los problemas cotidianos relacionados con su memoria.
¿Qué le está pasando a mi memoria? ¿Por qué no me acuerdo de algunas cosas?
Es sabido que una de las quejas más frecuentes en las personas de la tercera edad es la pérdida de memoria. Existe una idea muy extendida relacionada con esta problemática, en el sentido de asociar los déficits de memoria con trastornos orgánicos, sobre todo demencias, y fundamentalmente la demencia tipo Alzheimer, hasta el punto de que hoy en día hay una gran sensibilización hacia este problema.
La causa de los déficits de memoria puede ser muy diversa. En unos casos puede ser un síntoma del comienzo de alguna enfermedad neurodegenerativa, como en las demencias; en otros casos, estos déficits pueden estar ocasionados por trastornos clínicos como ansiedad, depresión, etc. Pero además, existen una serie de problemas de memoria relacionados con el envejecimiento normal, que constituyen lo que se denomina "Pérdida de memoria asociada a la Edad".
¿Qué es la Memoria? ¿Dónde guardamos nuestros recuerdos?
Una definición del término memoria hace referencia al conjunto de sistemas que permiten adquirir, retener y recuperar información.
La memoria no es un concepto unitario, sino que se pone de manifiesto en diversas situaciones. Por ejemplo, recordar un número de teléfono durante un breve espacio de tiempo, recordar si hemos regado las plantas, reconocer un perro como un ser vivo, ejecutar una acción, como por ejemplo aprender a tocar un instrumento musical.
Un primer sistema es el denominado Memoria sensorial, que es el encargado de recoger la información que recibimos por los sentidos.
Existe un segundo sistema denominado Memoria a corto plazo, que se considera una memoria operativa, donde la información permanece por un breve espacio de tiempo. Es imprescindible para trabajar en tareas como recordar un número de teléfono, recordar una frase que acabamos de leer en el periódico, transmitir un recado que nos han dado, etc.
Y por último un tercer sistema llamado Memoria a largo plazo o memoria permanente, que se refiere al conjunto de conocimientos acerca del mundo, así como de nuestras experiencias; en él permanecería la información un largo periodo de tiempo.
¿Qué fases que intervienen en la memoria?
Las fases fundamentales de la memoria son: la codificación (fase de adquisición), el almacenamiento o tiempo que permanece en la memoria la información (fase de retención), y la fase en que traemos los recuerdos a nuestra mente (fase de recuperación).
¿Qué podemos hacer para mejorarla?
Ya hemos dado un primer paso para "atacar" a estos olvidos
En estas páginas viene bien explicado y trae muy buenos consejos:
http://www.mailxmail.com/curso/vida/metodosilvadec...
http://www.alimentacion-sana.com.ar/Portal%20nuevo...
http://www.ecoaldea.com/cuerpo/cerebro.htm
el mejoramiento de memoria, como su propio nombre indica..es subir el nibel de memoria
hay ejercicios simples y juegos especiales para ello..
http://www.wikihow.com/Improve-Your-IQ#External-Li...
http://www.wikihow.com/Improve-Your-Memory
http://www.ludism.org/mentat/DominicSystem
Checa esto ! yo lo e usado y me a funcionado muy bien! checa bien todo, solamente que esta en ingles! espero que te sirva!
asocia objetos de tu casa u objetos que te agraden a las caras de las personas.
por ejemplo recuerda a alguien por medio de su nariz asociandola a ungancho de ropa.
la complexion tmbn es una buena opcion para recordar personas.
El mejoramiento de memoria consiste en ejercicios para aumentar la meoria basados en la ejercitación de la misma memorizando csas.
Que redundante...
El mejoramiento de memoria consiste en ejercicios para aumentar la meoria basados en la ejercitación de la misma memorizando csas.
Que redundante...