ALIMENTOS DE CONSUMO MEXICANO?

mepodria decir un resumen de los siguientes alimentos:

maiz

frijol

chile

nopal

insectos

tipo asi como ejemplo:

maiz:es una planta originaria de mexico sirve para curar el sida se pueden prepara platillos como las tostadas pozoloes y contiene nutriente p2 kk y b6y tiene variaciones como el maiz azul el amarillo y el rojo

por fa me ruge 10 puntos al primero k contest bien

Comments

  • El maíz, elote, choclo o Zea mays (su nombre científico, en latín) es una gramínea anual originaria de las Américas introducida en Europa en el siglo XVI. Actualmente, es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo, superando al trigo y el arroz. En la mayor parte de los países de América, el maíz constituye la base histórica de la alimentación regional y uno de los aspectos centrales de la cultura.Zea es una voz de origen griego, derivada de zeo = vivir. Es conocida con el nombre común de maíz, derivado de la palabra taína mahís con que los indígenas del Caribe llamaban a esta planta. Dependiendo de la región, Zea mays recibe también en español nombres como oroña, danza, zara, millo, mijo o panizo. En México, las mazorcas maduras, pero frescas reciben el nombre de elote que viene del nombre nahuatl elotl,[1] mismas que en Sudamérica y otros países del área sudamericana reciben el nombre de choclo y en Venezuela el nombre de jojoto. El nombre nahuatl del maíz, tlayoli, todavía es de uso común en el estado mexicano de Oaxaca y se le encuentra atado a numerosos mitos y leyendas autóctonas. En el Perú, lo llaman sara en quechua como en la época de los Incas.

    Los frijoles, frejoles, judías, porotos, granos, pochas, fabas, chícharos, caraotas, alubias o habichuelas son las semillas comestibles de la familia Fabaceae. Es una planta anual originaria de Centroamérica y Sudamérica que se cultiva en todo el mundo en sus diferentes variedades.Existen numerosas variedades y de ellas se consumen tanto las vainas verdes (judía verde o chauchas) como los granos secos.El nombre frijol viene del leonés «fréjol» (también en portugués «feijão») y éste del latín phaseolus; esta denominación pasó a América desde España. Actualmente en la mayor parte de España, sin embargo, se le llama judía (derivado del árabe yudiya) o alubia. En parte de Sudamérica se emplea el término poroto y en el Caribe y Andalucía son designados habichuelas (término que en muchos otros países designa a las vainas verdes de esta planta). En el Perú, es más conocido como frejol.Se cultiva en suelos no muy salinos, con índice medio de lluvias. En hogares, se cultiva en lugares donde el calor del sol llegue al tallo de la planta.

    Chile

    Condimento muy picante, típico de la gastronomía mexicana, peruana, china, boliviana. El vegetal pertenece al género Capsicum: comprende varias especies de plantas, emparentadas con el tomate, oriundas del Continente Americano; sus frutos llamados ají, chile, morrón o pimiento— se consumen en diferentes preparaciones y se emplean como medicina.Las especies de Capsicum son casi sin excepción plurianuales. La planta, de tallo leñoso, forma normalmente un arbusto de hasta 15 dm de altura; algunas variedades alcanzan tamaños superiores. Las flores son blancas o verdosas en la mayoría de las variedades, salvo en el C. pubescens, en que tienen un color violáceo. El fruto —técnicamente una baya— varía en coloración y tamaño de acuerdo a la variedad; puede ser cúbico, cónico o esférico. De interior hueco, está dividido en dos o cuatro costillas verticales interiores que portan las semillas, de color amarillo pálido —salvo en C. pubescens, que las presenta negras—. Sin embargo, la mayor cantidad de semillas se aloja en la parte superior, junto al tallo. La carnosidad del pimiento también varía según la especie. Cuando el fruto madura sus colores abarcan, según la especie, desde el blanco y el amarillo hasta el morado intenso, pasando por el naranja, el rojo brillante y el lavanda; el color verde es señal de inmadurez, aunque muchas especies se consumen también de ese modo

    El Nopal es rico en calcio, potasio, y fósforo , sodio, vitamina C y fibra vegetal.

    Y tiene usos medicinales en la gripe, las quemaduras, las inflamaciones de la vejiga y otros padecimientos. Cerca de un centenar de especies de las 2.000 que integran las familia de las cactáceas tienen el nombre genérico de nopales. Los carnosos y aplanados tallos o pencas tienen forma de raqueta, poseen espinas fuertes y lisas y almacenan grandes reservas de jugos nutritivos. Sus flores son muy coloridas, pudiendo ser rojas, rosadas, amarillas, anaranjadas o verdosas.

    Las variedades comestibles se encuentran aclimatadas en casi toda América, desde Canadá hasta Argentina y pueden crecer hasta 4,7 metros de altura. Los misioneros que llegaron al Nuevo Mundo calificaron al nopal de planta "monstruosa", lo que no impidió que viajara a Europa. Sin embargo, en muchos países se desconocen sus virtudes gastronómicas y medicinales y solamente son aprovechados sus frutos, que en España denominan higos chumbos y en México, tunas. Los indígenas prehispánicos de México criaban en las nopaleras la cochinilla de grana, un insecto del que se extraía uno de los colorantes para tejidos más apreciados en el mundo entero y que posteriormente fue empleado también en perfumería.

    El nopal es un alimento excelente, rico en sales de calcio (100 gramos proporcionan 96 miligramo

  • Qué comen los mexicanos?

    Testimonios y textos ancestrales señalan que los antepasados mexicanos se alimentaban de manera equilibrada. Por ejemplo, únicamente contaban con un cereal: el maíz ( el arroz y trigo aún no había llegado a América), pero la variedad de chiles y pescados, así como frutas y leguminosas constituían una dieta variada y equilibrada.

    Lo anterior se puede observar en los numerosos vestigios que dejaron huella de sus costumbres, en las cuales manifestaban un gran culto por los alimentos, en especial a aquellos generados por la tierra. Incluso, en algunas estatuillas y códices prehispánicos se observan a personas alimentándose que no reflejan obesidad o sobrepeso.

    Sin embargo, con el paso de los siglos la forma de alimentación se ha modificado. Así, la dieta de los mexicanos del siglo XXI es muy diferente a la de sus antecesores, debido a que los alimentos que hoy consumimos se caracterizan por ser muy procesados. "México está copiando paulatinamente el tipo y la preparación de alimentos de los países industrializados vecinos (principalmente de Estados Unidos). De esta manera, se han comenzado a elaborar platillos que se caracterizan por un predominio de azúcares (simples o refinados), harinas refinadas, grasas saturadas y colesterol; y con un bajísimo contenido de fibra y vitaminas", indica la licenciada en nutrición y ciencia de alimentos Mariana García Victoria.

    Asimismo, señala que se debe tomar en cuenta que cada grupo social en México tiene diferentes formas de alimentarse, ya que se ven influenciados por el nivel socioeconómico, educación, hábitos, disponibilidad y variedad de los alimentos. Es decir, el nivel educativo y la posición económica se vinculan al consumo de frutas, verduras, pescado y carne roja, elementos que son indispensables para una sana alimentación.

    Los hidratos de carbono

    Una gran mayoría de mexicanos tienen predilección por consumir carbohidratos (también conocidos como hidratos de carbono), que al entrar al organismo y convertirse en glucosa, conservan las funciones del tejido nervioso y generalmente son la única fuente de energía para el cerebro. De los hidratos de carbono, la mayor parte se consume en forma de almidones, de los cuales existen diferentes tipos y están presentes en las semillas de los cereales, tubérculos y leguminosas. Otro hidrato de carbono es la sacarosa (azúcar refinada de caña), que en cantidades excesivas se asocia a caries y padecimientos como la obesidad y diabetes, entre otras. Este hidrato se encuentra en los dulces, postres y refrescos.

    Asimismo, la leche tiene un hidrato de carbono llamado lactosa donde la tolerancia para digerirla eficazmente, depende de cada individuo. La fibra dietética también es un hidrato de carbono que el organismo no lo puede digerir fácilmente, pero es necesaria para el buen funcionamiento del intestino, ya que las dietas pobres en esta se asocian a enfermedades como el cáncer.

    Y aunque existe el mito de que los carbohidratos incrementan el peso corporal, se sabe que esto es falso. Además, el consumo de los carbohidratos es indispensable porque son la fuente principal de energía para el organismo, y sin ellos el humano no tendría la vitalidad para realizar sus actividades cotidianas, apunta la especialista.

    Entonces, ¿cómo se puede equilibrar la ingesta de hidratos de carbono? La nutrióloga indica que es fundamental realizar una evaluación individual y determinar qué cantidad de ellos se debe de ingerir, ya que "la alimentación es personal, que depende de la actividad diaria de cada individuo, así como del gasto energético que tenga cada organismo".

    Lo que debe consumirse

    Los llamados antojos y comida chatarra son alimentos que no deben consumirse con frecuencia, pero tampoco se trata de prohibirlos totalmente en personas compulsivas debido a que se ingerirían en mayor cantidad. De esta manera, es recomendable consumirlos ocasionalmente (en fiestas, por ejemplo) y hacerlo solamente para "quitar" el antojo, por eso se debe consumir en pequeñas cantidades.

    La nutrióloga García Victoria apunta que los antojos pueden sustituirse por alimentos nutritivos y ricos en sabor como cacahuates naturales o con limón; almendras, habas o garbanzos enchilados; palomitas de maíz caseras o procesadas (bajas en grasa); barras de alegría (amaranto) o si se antoja algo fresco se puede consumir jícama, pepino o zanahoria rallada con limón.

    "El objetivo es alimentarse sanamente, sin dejar de comer porque no por ello se bajará de peso y en cambio la falta de alimento puede llegar a ocasionar alteraciones en el metabolismo. Asimismo, recomienda disminuir el consumo de alimentos procesados, en lata o que contengan conservadores, colorantes y químicos. Es preferible la ingesta de alimentos en su estado natural", indica.

    También se recomienda una ingesta moderada de helados, nieves, postres, dulces, salsas y de grasas, en especial las de origen animal como la mantequilla, m

Sign In or Register to comment.