¿Para cristianos: ¿A qué le llaman "ley mosáica" o "ley de Moisés"?

Por favor, respaldar sus respuestas por medio de la Biblia.

(5* y 10pts a la más completa y mejor explicada)

{Señores(as) ateos(as) y agnósticos(as), como no puedo pedirles que se abstengan de responder por favor abstenerse de insultar, por favor respeten mi pregunta de la misma forma que yo siempre los he respetado a ustedes y nunca los he insultado. Por su amable comprensión, GRACIAS.}

Update:

----a.6) Es INMUTABLE y ETERNA como Su Divino Autor.

Base Bíblica: Éxodo 20:1-17; 25:16,21; 40:20; Deuteronomio 10:1-5; 1Reyes 8:9;

2Crónicas 5:10; Sn.Mateo 5:17-19; Romanos 3:31.

b) la ley de Moisés (la ley mosáica):

----b.1) Su autor es Moisés (aunque su base es la Ley de Dios).

----b.2) Quien la escribió FUE MOISÉS (con el aval de Dios).

----b.3) El soporte que Moisés utilizó para escribirla fue UN LIBRO.

----b.4) Fue colocada AL LADO del ARCA DEL PACTO (NO en su interior).

----b.5) Esta ley establece, además de los ritos a observar mientras aún

----------esperaban al Mesías, las sanciones y penalizaciones que se le

----------impondrían a los infractores, tanto de estas leyes ceremoniales,

----------como de la Ley de Dios (por esas sanciones es que NOS ERA CONTRARIA).

----b.5) Fue de vigencia temporal, y caducó cuando el Señor Jesús murió en la cruz.

Base Bíblica: Deuteronomio 31:24-26; Colosenses 2:13-14.

Update 3:

Como una observación final quiero hacer notar que los apóstoles confirmaron la vigencia de la Ley de Dios (ver Romanos 3:31) y también dijeron que HAY QUE OBEDECER A DIOS ANTES QUE A LOS HOMBRES (ver Hechos 5:29).

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Comments

  • Bueno..esta pregunta esta interesante...ya que la llamada "ley mosaica" era un conjunto de leyes consignadas en un libro escrito por Moises ,se dice que habia como alrededor de 700 leyes de este tipo o sea leyes rituales,ceremoniales,sacrificios,ofrenda,purificacion etc etc (Deut.31:24,25,26) este libro de la ley estaba colocado en el lugar santisimo del tabernaculo al lado del arca del pacto en cuyo interior se encontraban las 2 tablas de los 10 mandamientos escritos por el dedo de Dios..o sea debe establecerce que la diferencia es marcada entre las leyes de orden rituales y los 10 mandamientos que son permanentes eternos y que son una copia exacta del original que se encuentra en el santuario celestial..(Apocalipisis. 11 : 19) esta "ley de moises o mosaica" es la que fue abolida y que cumplio su realidad exacta en la ofrenda hecha por cristo en la cruz..y no los 10 mandamientos como argumentan algunas denominaciones antinomianistas...saludos bendiciones!!!!!

  • al grupo de leyes dictadas por Dios por medio de Moises, y es base de la creencia judia tambien llamada torah (los cinco primero libros del antiguo testamento)

  • La ley de Moisés o pentateuco está compuesto por cinco libros escritos por Moisés e inspirados (como todos los 66 libros de la Biblia) por Dios, son Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio

    Génesis:Relata el principio de la vida y del universo por al mano poderosa de Dios. "La creación".¨ Éxodo:MENSAJE ESPIRITUAL. ejemplos escritos ya con el propósito de nuestra instrucción. El Éxodo es por excelencia el libro de la redención. El pueblo de Dios se halla cautivo, caído, esclavizado e impotente. Dios interviene, y suscita a Moisés como liberador; arranca al pueblo de la tiranía de Faraón, salvándolo del destructor mediante el sacrificio del cordero pascual, le revela su ley y le otorga su presencia permanente en el tabernáculo. De la misma manera, nosotros somos seres caídos, cautivos, lejos del paraíso, sometidos a la esclavitud del príncipe de este mundo. Dios nos envía al Salvador, cuya muerte nos libera y nos saca del mundo; nos lleva a Sí, y por su Espíritu pone su ley y presencia en nuestros corazones. Levítico: La orden de los Levitas como custodios del Arca de Pacto y el tabernáculo. Los encargados de administrar los sacrificios y todos los rituales religiosos para expiación de os pecados del pueblo y alabanza de al gloria de Dios. Números: Cuarto libro del Pentateuco. Su designación heb. es«En el desierto» (cfr. Nm. 1:1). El título moderno proviene de la trad. gr., que dio este título a causa de los dos censos

    :(a) en el Sinaí, en el año segundo después del éxodo;

    (b) ante el Jordán, en el año cuarenta.

    Deuteronomio:Es un término griego que significa «segunda ley» o «reiteración de la ley», y que designa al quinto libro de Pentateuco; proviene del nombre dado a este libro en la LXX, para traducir la expresión «copia de la ley» en Dt. 17:18. Sin embargo, esta expresión es desafortunada, por cuanto este libro no es una mera repetición o copia de la ley ya promulgada. Se trata de una recapitulación, hecha durante circunstancias particulares, y con un propósito especial En el Éxodo, Levítico y Números, la legislación es presentada en ocasión de su promulgación. La ocasión o fecha de la recepción de las sucesivas secciones son ordinariamente indicadas, y se declara de cada grupo de estatutos. por separado, que proviene de Dios. Como contraste, en Deuteronomio la ley es presentada como un conjunto, y comentada hasta cierto punto Al darse Deuteronomio, habían ya transcurrido 38 años desde que se habían dado la mayor parte de las disposiciones de la legislación. La nueva generación estaba en vísperas de apoderarse de Canaán, y es aquí convocada a fin de escuchar la ley de la nación, para aprender a aplicar sus principios a las nuevas circunstancias que se avecinaban, de ver con mayor claridad su sentido espiritual, y de entrar con pleno conocimiento de causa en la alianza hecha con sus padres. En lugar de Dios dirigiendo la palabra a Moisés, tenemos aquí a Moisés dirigiendo, por orden de Dios, la palabra al pueblo (Dt. 1:1-4; 5:1; 29:1). Esta Ley Mosaica queda abolida por el sacrificio expiatorio de nuestro Señor Jesucristo en la cruz, por lo que ya no hay mas sacrificios por el Pecado. El fué el último y suficiente. Amén

  • Llamamos Ley de Moisés, o Ley Mosaica, al conjunto de preceptos que incluyen la ley moral, la ley ceremonial y la ley civil, dadas con todo detalle a Moisés por Dios mismo, unos 1400 años a. C. La dispensación de la Ley de Moisés, abarca desde el Sinaí hasta el Calvario. Su propósito fue convencer a la humanidad de pecado, y exponer la magnitud de éste, al comparar sus vidas torcidas con las altas demandas de Dios. Además, la Ley debía educar a Israel para ser un modelo entre las naciones, instruir a través de él al resto del mundo, y, por medio de sus muchos tipos, ceremonias y alegorías, anunciar proféticamente el evangelio de salvación por gracia en Cristo.

    1. La santidad de Jehová

    2. La pecaminosidad del hombre.

    3. La misericordia de Dios al proveer el sacerdocio y los sacrificios expiatorios por el pecado, profetizando a Cristo

    4. Reglas para una vida ordenada y próspera.

  • Se llama Ley Mosaica o Ley de Moises a las TABLAS QUE DI.OS LE DIO A MOISES EN EL MONTE DE SINAI.

    En realidad le dio varias tablas. En total son 613 preceptos de Di.os para SU PUEBLO ISRAEL, PARA LOS JUDIOS (NO PARA CRISTIANOS O MUSULMANES o ateos, etc).

    Esta ley se encuetra en: Genesis, Exodo, Levitico, Numeros, Deuteronomio.

  • La ley de Moisés se le ha dado al antiguo pacto hecho por Dios con los seres humanos y que comenzó por medio de Moisés hasta los tiempos de Cristo. Es este pacto la ley se conocía solamente en la letra escrita y no en su fondo espiritual que es lo que Cristo vino a enseñarnos al decir, por ejemplo, que no era culpable de matar únicamente el que lo hiciera en hecho sino el que lo hiciese con enojo injustificado a su prójimo. Los falsos protestantes nos quieren hacer creer que ya no tenemos que guardar la ley cuando en realidad su significado es más profundo que solo por los méritos de Cristo y el poder del Espíritu Santo se puede manifestar en el creyente. El antiguo pacto también consistía en ritos y ceremonias, como el sacrificar animales, que se cumplieron con la muerte de Cristo. Estos los llevamos a cabo en Cristo por medio de la fe. Te recomiendo leer "La justicia de Cristo" y "La Misericordia del Amor de Dios" en:

    http://www.buscaverdad.waju.mx/

  • El NT, llama "la ley" a toda al conjunto legislativo del AT (Rom 5,20), por oposición al régimen de gracia inaugurado por Jesucristo (Rom 6,15; Jn 1, 17); sin embargo, habla también de la "ley de Cristo" (Gál 6,2). Así el lenguaje de la teología cristiana distingue los dos Testamentos, llamándolos "ley antigua)) y "ley nueva)). Para recubrir toda la historia de la salvación, reconoce además la existencia de un régimen de "ley natural" (cf. Rom 2,14s) para todos los hombres que vivieron o viven al margen de los dos precedentes.

    La presentación paulina del designio de salvación no ignora esta etapa de la historia sagrada que va desde Adán hasta Moisés (Rom 5,13s). En efecto, el régimen religioso que representa es todavía el mismo bajo el que se hallan las naciones paganas que no han tenido parte en la vocación de Israel. Si Dios las dejó seguir sus caminos (Act 14,16; cf. Rom 1,24-31) y buscar a tientas (Act 17,27) durante el tiempo de la ignorancia (17,30), sin embargo, no carecían de conocimiento de su voluntad: su ley estaba grabada en su corazón y se les revelaba a través de la conciencia (Rom 2,14s). Por "ley" entiende aquí Pablo esencialmente prescripciones de orden moral: acerca de éstas juzga Dios a los paganos (1,18; 2,12); y conforme a éstas los condena, ya que, conociendo el veredicto de Dios sobre los crímenes humanos, todavía se hacen reos de ellos (1,32; cf. ya Am 1,2-2,3). Pero, como fuente de estas faltas morales, denuncia Pablo el pecado religioso, que revela la verdadera naturaleza de la desobediencia a la ley: no dar *gloria a Dios, habiéndole *conocido (Rom 1,21).

    MOISÉS Y LA ANTIGUA LEY. El *pueblo del AT, puesto aparte de las *naciones, fue situado por Dios bajo un régimen diferente: el de la ley positiva, revelada por él mismo, la torah de Moisés.

    DIVERSIDAD DE LA LEY. 1. Esta ley se ha de buscar exclusivamente en los cinco libros del Pentateuco. La historia sagrada que describe el designio de Dios desde los orígenes hasta la muerte de Moisés, está entreverada de textos legislativos. Éstos tienen por marco la creación (Gén 2,2s), la alianza de Noé (9,1-7), la alianza de Abraham (17,9-14), el éxodo (Éx 12,1-28.43-51), la alianza del Sinaí y la permanencia en el desierto (Éx 20,1-17; 20,22-23,32; 25-31; 34,10-28; 35-40; Lv entero; Núm 1,1-10,28; 15; 17-19; 26-30; 35; Dt casi entero).

    MISIÓN DE LA LEY EN EL AT. 1. La ley está en íntima relación con la *alianza. Cuando mediante la alianza constituye Dios a Israel en su pueblo particular, añade a esta *elección *promesas cuya realización dominará la historia subsiguiente (Ex 23,22-33; Lev 26,3-13; Dt 28, 1-14). Pero también pone condiciones: Israel habrá de obedecer a su voz y observar sus prescripciones, de lo contrario Caerán sobre él las *maldiciones divinas (Éx 23,21; Lev 26,14-45; Dt 28,15-68). Efectivamente, la ceremonia de la alianza comporta un compromiso a observar la ley divina (Éx 19,7s; 24,7; cf. Jos 24,21-24; 2Re 23,3). Ésta es, por tanto, una pieza maestra de la economía religiosa que prepara a Israel para la venida de la salvación. Sus mismas exigencias, por duras que parezcan, son en realidad una gracia, pues tienden a hacer de Israel el pueblo sabio por excelencia (Dt 4, 5-8) y a ponerlo en comunión con la *voluntad de Dios. Constituyen un duro amaestramiento, gracias al cual el "pueblo de ruda cerviz" hace el aprendizaje de la santidad que Dios aguarda de él. Esto se aplica ante todo a los mandamientos morales del Decálogo, centro de la torah; pero también se aplica a las prescripciones civiles y cultuales, que traducen concretamente su ideal en el marco de las instituciones israelitas.

  • Son los mandamientos escritos por el dedo de Dios en piedra y entregado a Moises:

    1."Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí" (No adorar dioses distintos de Yahvé).

    2."No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos" (No hacer imágenes, honrarlas ni inclinarse ante ellas porque Yahvé se venga con nuestros descendientes).

    3."No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano" (No tomar el nombre "Yahvé" en vano).

    4."Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó" (Descansar el sábado porque el mundo fue hecho en seis días).

    5."Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da" (Honrar a los padres para vivir mucho tiempo).

    6."No matarás" (No matar).

    7."No cometerás adulterio" (No cometer adulterio).

    8."No hurtarás" (No robar).

    9."No hablarás contra tu prójimo falso testimonio" (No dar falso testimonio contra el prójimo).

    10."No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo" (No codiciar cosas ajenas, como casas, asnos, bueyes, esclavos, esposas, y otros enseres y semovientes).

  • La Ley Mosáica se refiere a los estatutos y mandamientos dados al pueblo Hebreo por Moisés en Sinaí.

    Es falso que son 10 mandamientos, como nos han hecho creer, en realidad son 613 estatutos y mandamientos.

  • En 1513 a. E.C., Jehová le dio a Israel la Ley por medio de Moisés en el desierto de Sinaí. Cuando se inauguró el pacto de la Ley en el monte Horeb, hubo una impresionante demostración del poder de Jehová. (Éx 19:16-19; 20:18-21; Heb 12:18-21, 25, 26.) Se dio validez al pacto con la sangre de toros y cabras. El pueblo presentó ofrendas de comunión y escuchó la lectura del libro del pacto, después de lo cual concordaron en obedecer todo lo que Jehová había hablado. Muchas de las leyes patriarcales anteriores se incorporaron en la Ley dada por mediación de Moisés

    A menudo a los primeros cinco libros de la Biblia (de Génesis a Deuteronomio) se les llama la Ley. En otras ocasiones, este término se usa con referencia a todas las Escrituras Hebreas inspiradas. Sin embargo, los judíos normalmente consideraban que todas las Escrituras Hebreas se componían de tres secciones: “la ley de Moisés”, “los Profetas” y “los Salmos”. (Lu 24:44.) Asimismo, en Israel también eran obligatorios los mandatos que transmitían los profetas.

    En la Ley se reconocía a Jehová como Soberano absoluto y también como Rey de una manera especial. Por consiguiente, puesto que Jehová era Dios y Rey de Israel, la desobediencia a la Ley era una ofensa religiosa y un delito de lesa majestad, es decir, una afrenta contra el Cabeza del Estado: el Rey Jehová. Se dijo de David, de Salomón y de los sucesores al trono de Judá que se sentaban en el “trono de Jehová”. (1Cr 29:23.) Los reyes humanos y los gobernantes de Israel estaban bajo la Ley, y aquellos que se volvían déspotas, eran violadores de la Ley y tenían que rendir cuentas a Dios. (1Sa 15:22, 23.) La monarquía y el sacerdocio estaban separados, lo que permitía que hubiese un equilibrio de poder y protegía al pueblo de la tiranía. Este hecho recordaba a los israelitas que Jehová era su Dios y su verdadero Rey. La Ley determinaba la relación que cada individuo mantenía con Dios y con su prójimo, y toda persona podía acercarse a Dios por medio del sacerdocio.

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