¿ES URGENTEEE que responda alguien que de verdad tenga conocimientos en el tema.. por favor?

Principalmente mi duda es con respecto a el movimiento con aceleración constante tanto en magnitud como en dirección.

Leí en un libro que si un movimiento tiene aceleración constante tanto en magnitud como en dirección, entonces el movimiento ocurre en un plano. Ahora bien como la aceleración es constante en dirección, esto quiere decir que la velocidad también es constante en dirección? de ser así, el movimiento no sería unidimensional?

Y si no es unidimensional, es posible que un movimiento con aceleración constante, en módulo y en dirección, ocurra en un plano en en cual la dirección de la velocidad cambie con el tiempo y la dirección de la aceleración permanezca constante? es esto posible? si es posible m podrían dar algún ejemplo de un movimiento con esta caraterística..?

Muchos dan como ejemplo el lanzamiento de proyectiles, pero en mi opinión la aceleración del proyectil no es propia de él, sino que forma parte del movimiento que él realiza, es un efecto de la gravedad que trae como consecuencia que la velocidad varíe en dirección y en magnitud. Mi pregunta va específicamente a una partícula que se mueve en el espacio(vacío) y dicha partícula esta acelerada.

Como dije al principio.. que responda alguien que de verdad tenga conocimientos en el tema, y si sería muy amable por favor de dejar algún tipo de correo dond contactarlo(a), tengo dudas referente a esta parte y tengo parcial el lunes gracias.. es URGENTE..!!

Update:

Al preguntar si es posible que un movimiento con ACELERACIÓN CONSTANTE, EN MÓDULO y en DIRECCIÓN, ocurra en un plano en en cual la DIRECCIÓN DE LA VELOCIDAD cambie con el tiempo y la DIRECCIÓN DE LA ACELERACIÓN permanezca constante? es esto posible? si es posible m podrían dar algún ejemplo de un movimiento con esta caraterística..? me refiero a que si es posible que en un movimiento si la velocidad varía en dirección, LA DIRECCIÓN DE LA ACELERACIÓN PERMANEZCA CONSTANTE?? en un movimiento circular la dirección de la aceleración no permanece constante!!

Comments

  • Buenas! Veamos, vamos a ir por partes, ok?

    En primer lugar, como bien dice tu libro si la ACELERACIÓN es CONSTANTE en MÓDULO y DIRECCIÓN el movimiento ocurre en un plano (imagínate una pared). Una de tus dudas es que si ocurre esto el movimiento debería de ser unidimensional, pues a veces es unidimensional y a veces no. Me explico:

    Si tienes una partícula en el vacío con un Movimiento Rectilíneo Uniforme (M.R.U.), es decir VELOCIDAD CONSTANTE en MODULO Y DIRECCIÓN y le aplicamos una aceleración que tenga LA MISMA DIRECCIÓN, repito LA MISMA DIRECCIÓN que la VELOCIDAD, en ese caso la partícula se moverá solamente en esa dirección y por consecuencia el movimiento es unidimensional. Si te fijas, no importa que varíe el módulo de la aceleración, lo único que pasaría en ese caso es por ejemplo que podría ir acelerando y frenando (aceleración positiva durante un tiempo y negativa durante otro). En esta dirección tienes un ejemplo gráfico:

    http://www.walter-fendt.de/ph14s/acceleration_s.ht...

    El mismo ejemplo pero con aceleración en otra dirección sería el proyectil con la gravedad (cambia la dirección de la velocidad, por lo que el movimiento es en un plano). Como bien dices, la aceleración es algo externo a ese proyectil, por que es la gravedad. Pero toda aceleración viene dada por una fuerza aplicada al cuerpo (es decir, algo externo), son las leyes de Newton.

    Resumiendo:

    1º Para que el movimiento sea unidimensional la dirección de la velocidad y la de la aceleración han de coincidir.

    2º Si no coinciden, la dirección de la velocidad siempre cambiará y el movimiento será plano.

  • Vamos por partes: cuando un objeto tiene una aceleración constante significa que su velocidad está cambiando, dependiendo si la aceleración es positiva o negativa. Si es posiitiva aumenta, si es negativa disminuye. Es decir la velocidad no es constante.

    Cuando atas a una cuerda un objeto y lo haces girar, el objeto está cambiando constantemente de dirección, lo cual nos indica que su velocidad está cambiando, sin embargo si hablamos del sentido de la aceleración verás que éste está dirigido hacia el centro del movimiento. Esto significa que tenemos un objeto cambiando de velocidad aunque su aceleración permanece constante

    Nota: la dirección de la aceleración y la aceleración misma la proporciona la fuerza que aplicas para realizar el giro.

    Espero me haya explicado.

  • A ver si puedo ayudarte a aclarar ideas:

    El libro dice lo correcto, piensa en el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra, la aceleración que sufre hacia nosotros es constante en módulo y dirección y como ya sabes, describe una circunferencia alrededor de la Tierra (Plano). Sin embargo la velocidad es constante y tangente a esta circunferencia. La dirección de la Velocidad es Perpendicular a la Aceleración. Hasta aquí bien

    Lo que el libro no ha dicho y por eso te has liado, es que la aceleración constante también puede tener la misma dirección que la velocidad, pero esta velocidad nunca será constante, por ejemplo, tira una piedra desde un edificio, la aceleración es g = 9.8 m/s^2 pero la velocidad irá aumentando en 9.8m/s por cada segundo de caída. Este sí seria un caso unidimensional.

    Salu2.

  • Mira: si que se me ocurre un ejemplo: En el movimiento circular uniforme, una partícula tiene un módulo de velocidad CONSTANTE; pero su dirección, al ser TANGENTE a la trayectoria (circunferencia), da lugar a la aceleración centrípeta, que siempre va dirigida hacia el centro de la circunferencia.

    Para alguna duda mas puntual, mi email lo puedes conseguir buscando mi avatar del Yahoo

Sign In or Register to comment.