¿Cómo vencer el "PÁNICO ESCÉNICO"?

Hasta ahora había externado mi fuerte pasión musical, sobre todo por cantar, pero jamás mencioné és e"pequeño gran detalle" al que traduzco como Pánico escénico.

Puedo sentir plenitud al cantar, tratar de sentir realmente emociones y tratar también de transmitirlas, puedo crear un planteamiento in crescendo, matizar, hacer un climáx en una canción bla bla.

pero jamás me he enfrentado a un PÚBLICO.

Lo más, es ensayos donde hay máximo 8 o 10 personas y ahi, no me desconcentro tanto, pero si veo una disminución vocal y de seguridad.

Hace tiempo fuí a un estudio de grabación para grabar unos jinggles para radio, y estaba con todas las ganas de hacerlo, pero pues ...Me dió HIPO!...la boca se me resecó por completo...trataba de cantar y sentía una especie de muro interno, una piedra en la garganta...la sensación de debilidad y tensión en el cuello... la voz temblaba cómo borrego..y debo decir que borrego medio dormido! porque mi potencia era casi nula...digamos que era tan fuerte cómo un susurro...mis graves de ahogaba y agudos perdían,

Fueron síntomas de nervios?

Hay algunos tips o consejos, entrenamiento para ir dejando de lado al "pánico"?

He visto muchas veces a Artistas y cantantes muy buenos decir, que ellos alguna vez, o todavia ahora, con toda su seguridad y experiencia, sienten nervios cuando van a salir a cantar.

Es entonces "normal" Sentir nervios?

o lo que yo experimento, excede un simple nerviosismo convirtiéndolo en Pánico?

Comments

  • Natalia amiga!

    Es normal lo que te pasa: cuando cantas en público realente te expones y al tomar conciencia de esta exposición es normal que te asustes y que tu cuerpo reaccione con los síntomas que cuentas.

    Soy cantante y me subo al escenario continuamente desde hace 15 años así que puedo hablar con conocimiento de causa. El pensar "esto no debería pasarme" hace que pases del miedo al pánico.

    Lo primero es decirte que no debes esperar "no ponerte nerviosa", sino que debes ACOSTUMBRARTE a estar nerviosa, debes aprender a convivir con tus nervios hasta que llegues al nivel de no notarlos.

    Bien dicen los actores: "se aprende a actuar cuando gastas un par de zapatos en el escenario" Es decir que tienes que actuar mucho hasta llegar a acostumbrarte a tus nervios.

    Otro punto es que realmente debes estar segura de que lo que haces está bien hecho. Tómate tu tiempo para prepararte y formarte como artista, ¡no te tires inconcientemente a la jaula de los leones!

    Hay cosas que puedes hacer para desinhibirte, como por ejemplo tomar un curso de teatro o mejor de clown, es necesario que aprendas a reírte de ti mismo y que aprendas a soportar el ridículo.

    Por último, te diré que cuando cantas debes concéntrate en lo que estás haciendo y diciendo. Si en tu mente surgen pensamientos del tipo "lo estoy haciendo mal" ó "se van a reír de mi" es porque no tienes tu mente ocupada en tu forma de cantar y en la letra de lo que estas cantando.

    Otra estrategia es establecer un plan de acción gradual. Por ejemplo: primero cantar frente a tu familia mas cercana, tus padres, tus hermanos (depende como sean, aveces la familia son los mas críticos) luego tus amigos mas cercanos. Luego en alguna reunión de amigos, fiesta de cumpleaños o un lugar por el estilo, y así, gradualmente hasta llegar al escenario teniendo ya una mochila de experiencias previas en la cual puedas apoyarte y no sentirte tan "al horno" :-)

    Espero haberte sido útil

    Fernando

  • LOS QUE NOS DEDICAMOS A ALGUNA EXPRESION ARTISTICA, QUE TENGA QUE VER CON ENFRENTARNOS AL PUBLICO, SIEMPRE SENTIMOS NERVIOS. ES MAS, EL DIA QUE DEJES DE SENTIRLOS, TE RECOMENDARIA QUE TE DEDICARAS A OTRA COSA.

    SIEMPRE EXISTIRA EL TEMOR DE QUE LES GUSTE LO QUE HACES, QUE NO TE DESENTONES,QUE NO SE TE OLVIDE LA LETRA, QUE TODO MARCHE BIEN CON EL VESTUARIO.. SI ESTO ES LO QUE TE PREOCUPA, CREEME QUE ESTA BIEN,SI SON OTRAS COSAS Y CONSIDERAS QUENUNCA PODRAS SUPERARLO, PUES DEVERAS DEDICARTE A OTRA COSA, PERO YO CREO QUE LO PUEDES SUPERAR.

    COMO HACERLE?

    PRIMERO QUE NADA RESPIRA. CON TU RESPIRACION PUEDES CONTROLAR TODO TU CUERPO.

    LOS ACTORES UTILIZAMOS ALGO QUE SE LLAMA "CUARTA PARED", TU MENTE ES TAN PODEROSA, QUE PUEDES CREER QUE ESTAS SOLA EN TU HABITACION, LO DEL RECURSO DE IMAGINARLOS DESNUDOS NO SEME HACE LOABLE, PUESTO QUE LO QUE TE ESTRESA ES LA GENTE, ENTONCES, AUNQUE SEA DESNUDOS, PERO SABES QUE AHI ESTAN. IMAGINA TU CUARTA PARED Y ANTES DE SALIR AL ESCENARIO, CONCENTRATE SOLO EN TU ARTE Y NO EN EL PUBLICO.

    SI QUIERES CLASES DE ACTUACION EN DF AVISAME Y TE ECHO LA MANO, TENGO UNA ESCUELA DE ARTE.

    SUERTE

  • Hay gente que dice que la ansiedad no se cura. ¡No es verdad! Con este método https://tr.im/e8WLA yo he podido curar la ansiedad igual como lo puede hacer cualquier. Con este método me he dado cuenta de que lo que yo intentaba combatir estaba mal, este método me ayudo a curar la ansiedad porque me ayuda a eliminar los síntomas. Un método garantizado para quien quiere vencer la ansiedad.

  • MIRA ESO ES NORMAL LO SIENBTO PUES LOS NERVIOS SIEMPRE ESTARAN AY SOLO DEVES TRATAR DE CONTROLARLOS P TE TRAISIONARAN

    BYE SUERTE

  • ah pues amiga, bienvenida al real mundo de la música y del arte en general, donde no todo es tan facil como lo pintan, el tener el feeling y la pasion no es suficiente, tienes ke trabajar muy duro para llegar a algo, si aun te gana el nervio es porke entoncs aun te falta mucho, todos nos ponemos nerviosos, yo soy musico y yo me dedico a esto, pero el unico metodo para vencer alos nervios es estar completamente seguro de loke vas a hacer, y esto solo lo logras practicando y con el estudio de tu instrumento o en tu caso el canto, la verdadera pasion hacia el arte y la musica en este caso, si te kieres dedicar a esto se demuestra en cuanto te esfuerzas por mejorar y vencer esos contratiempos,ya te paso y ya te fijaste ke no es facil ahora ponte a darle duro para ke la proxima vez no te pase lo mismo, tengo un amigo ke dice ke "en el estudio es donde se ve los ke realmente tienen webos para esto", asi ke pues neta ponte un chingo a practicar para ke la proxima vez, ke no te vuelva a pasar. Es lo mejor ke te puedo recomendar y de modo sincero, un poco ma.mo.n, pero asi es esto, no soy el unico ke lo diria asi de verdad.

  • mira solo debes de confiar en ti recuerda que no ahi nada que no puedas aser beras que si confias en ti y en que todo saldra vien tdo lo aras perfecto no tengas miedo al que diran solo trata de quedar bien con tigo misma xD

  • Hola Natalia!

    Fíjate que yo tengo desde niño, tocando instrumentos de todo tipo, y cantando... he cantado en todo el país y en EUA... desde públicos de cafés, bares, fiestas, teatros y hasta auditorios con MILES de gentes...

    Y te digo algo? La única forma para que pierdas el pánico escénico.. es ENFRENTANDOTE a él...

    Casi todos los miedos se superan así... es como saltar del Bungie... estando en la orilla... te tienes que obligar a aventarte... o que alguien te aviente... y ya cuando caiste.. y viste que no te pasó nada... entonces... te dará un poco más confianza de volver a intentarlo.. hasta que se te haga lo más normal del mundo...

    Eso es lo que he hecho yo, y me ha funcionado... NO nací en un escenario... pero cuando se necesitaba un cantante... yo me aventaba... aunque me diera miedo o nervios... pero con toda la intención de perder ese miedo... y así.. lo haces una vez... luego otra.. luego otra.. hasta que se vuelve normal en tí...

    Simplemente síguelo intentanto... es más.. OBLIGATE a aventarte.. como en el Bungie... métete a cantar en una iglesia... como solista... y luego a un café.. como Sanborns o algún restaurante ke te lata... etc etc... ve obligandote a acostumbrarte al´público.. y de repente.. te surgirá alguna oportunidad de cantar en algún evento más grande... y así te la llevas... Es un crecimiento paulatino...

    Y también hay artistas, que recurren a la hipnosis... donde el hipnotizador les ayuda a superar más fácilmente sus miedos... podrías intentarlo también... pero tú lo puedes lograr si realmente lo deseas... aventándote a hacer las cosas...

    Cualquier consejo que quieras al respecto... te puedo contar mil cosas.. y mil tips con toda confianza.. te dejo mi correo ok? [email protected]

    Suerte y hechale ganaas!!! XD

  • mmm son normales los nervios la clave es para que no te den

    IMAGINA A TODOS DESNUDOS A TOOODOS MENOS A TI Y TE SENTIRAS OK

  • pues te pasa lo mismo ke a mi

    veras yo tambien tengo pasion por la musica

    y lo ke mas odio es sentir nervios antes de subir a kantar

    pero si lo haces seguido ya no vas a sentir nervios

    te vas a sentir muy bien en el ecenario

    me dijeron ke las clases de actuacion ayudan para kitar el paniko ecenico

    asi ke inscribete y echale muchas ganas!

    tu puedes!

    seguro ke lo haces muy bien

    saluditos! n_n♥

  • es normal sentir nervios, por ke quieres que se sientan bien con lo que haras, pero que no te ponga asi, trata de convertirlo en otro sentimiento, segun sea lo ke haras.amor, tristesa, carinio, risa, ira, llanto, etc....o el clasico, imagina a todos en ropa interior

Sign In or Register to comment.