La elaboración de yogur requiere la introducción de bacterias "benignas" específicas en la leche bajo una temperatura y condiciones ambientales controladas (muy cuidadosamente en el entorno industrial). Las bacterias utilizan como fuente de energía la lactosa o azúcar de la leche, y liberan ácido láctico como producto de desecho; éste provoca un incremento de la acidez que hace a su vez que las proteínas de la leche precipiten, formando un gel. La mayor acidez (pH 4-5) también evita la proliferación de otras bacterias potencialmente patógenas. Generalmente en un cultivo se incluyen dos o más bacterias diferentes para conseguir una fermentación más completa, principalmente Streptococcus thermophilus subsp. salivarius, y miembros del género Lactobacillus, tales como L. bulgaricus, L. casei y L. bifidus. Para muchos países en sus normativas, el yogur como tal solo puede contener St. thermophilus subsp. salivarius y Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus; al agregar otras bacterias en algunas legislaturas no permiten utilizar la denominación de yogur.
Si el yogur no se calienta hasta matar a las bacterias después de la fermentación, se vende bajo la denominación de "Cultivo activo vivo" (o simplemente "Vivo" en algunos países), que algunos consideran nutricionalmente superior. En España, los productores de yogur se dividían entre los que querían reservar la denominación yogur para el yogur vivo y los que deseaban introducir el yogur pasteurizado bajo esa etiqueta.
No se sabe donde ni cuando, por primea vez el hombre comienza a elaborar yogurt (yogur,yoghurt, yogourt, yoghourt), se cree que fue en Mesopotamia aproximadamente en el año 5000 a.C. De lo que si estamos seguros es que en los últimos años este producto ha tenido una creciente demanda, lo que ha llevado a los diferentes productores de lácteos a ocuparse en la elaboración y comercialización de yogurt a nivel industrial.
Actualmente, se entiende por yogurt al producto lácteo coagulado, obtenido por la fermentación láctica por la acción de las bacterias Lactobacillus bulgaricus y Streptocuccus thermophilus sobre la leche y productos lácteos (leche pasteurizada o concentrada), con o sin aditivos opcionales (leche en polvo entera, leche descremada en polvo, suero en polvo, colores, estabilizadores para yogurt, emulsivos, etc.), que aún conserve microorganismos viables y abundantes.
La fermentación láctica es efectuada por las bacterias que normalmente se encuentran en la leche, o puede ser inducida en forma de cultivos liofilizados de inoculación directa, proceso que origina a partir de los azúcares ácido láctico principalmente y pequeñas cantidades de productos secundarios como compuestos carbonílicos, ácidos grasos volátiles (acético, propiónico, butírico y caproico),aminoácidos (valina, leucina, isoleucina, tirosina), cetoácidos (acetona, butanona), furfural, furfurialcohol, acetaldehidos y alcoholes (bencil-alcohol, bencil aldehido).
la fermentación, también es conocida como etapa de acidificación y se compone de la fase de siembra y de incubación. En la siembra se inoculan el Streptococcus thermophilus y el Lactobacillus bulgaricus en una relación que varia desde 2/1 en el yogurt natural hasta el 10/1 para el yogurt con frutas; es muy importante lograr una concentración adecuada de estos m.o. para obtener una acidificación correcta, asegurar que las bacterias resistan condiciones desfavorables , lograr una buena textura y evitar sinéresis.
Entre Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus existe una relación simbiótica y provoca que cada cepa estimule el crecimiento de la otra . La L. bulgaricus estimula el crecimiento de del S. thermophilus por la liberación de aminoácidos y péptidos de la leche (cuerpo y aroma). la S.thermophilus en su turno produce ácido fórmico que estimula el crecimiento del L. bulgaricus (sabor y acidez).
En la fase de incubación se desarrolla la acidez y depende de la temperatura y el tiempo. La temperatura debe elegirse próxima a la del desarrollo de Streptococcus thermophilus ( 42° a 45° C) más que la del Lactobacillus bulgaricus ( 47° a 50° C) ya que es mejor que los streptococcus termophilus. aseguren el comienzo de la fermentación láctica, además de que dicha temperatura es la simbiótica óptima.
Tres son los diferentes tipos de yogurt más producidos : batido, aflanado y líquido.
Actualmente el yogurt se produce usando exclusivamente cultivos liofilizados de inoculación directa, leche fluida descremada, leche condensada o leche descremada en polvo, las cuales son mezcladas y homogenizadas con materia grasa que proporciona mayor cremosidad, sabores suaves y enmascara la acidez(2.5 % a 3.0 % aprox.) usando como fuente de ésta, grasa vegetal (para evitar el aumento de colesterol en el consumidor final), y con un alto contenido de sólidos totales (12.5 a 13.0 % aprox.). Las proteínas mejoran la textura y enmascaran la acidez. También se incluye el uso de estabilizadores para yogurt y emulsivos , para asegurar una buena estabilización, cuerpo y textura, evitando así los defectos desagradables de arenosidad o sinéresis.
La leche de vaca o de oveja, vaca y leche en polvo es pasteurizada ( calentada a 90 ° C durante 5 min. o con otro tipo de condiciones de pasteurización, lo que también depende del tipo de estabilizador empleado), esto permite la destrucción de bacterias indeseables (particularmente termodúricas) favoreciendo el rápido crecimiento de los cultivos liofilizados de inoculación directa. Esta mezcla es enfriada a temperatura óptima de incubación, usualmente entre 42 ° y 45 ° C e inoculada con el 2 a 4 U del cultivo láctico elegido. Al cabo de 4 o 5 hr. podemos lograr un pH de 4.7 aprox. ( 0.95 A 1.2 % de acidez titulable), y una viscosidad superior a los 8500 cp. Con un buen proceso y una temperatura de 4 ° C nos permiten mantener al yogur durante 50 dias conservando principales sus características
Si quieres practicar un deporte, modelar tu cuerpo o sentirte más sano entonces este curso de Yoga https://tr.im/17PX0 te ayudará.
Una persona no necesita tener una figura, una forma física, o una preparación previa para entrar en una clase de Yoga y con José Antonio Cao como profesor de Yoga podrás formarse el Yoga, hacerlo a tu medida aunque es la primera vez que practicas este deporte o si es la primera vez que practicas un deporte.
José Antonio Cao, el profesor de Yoga, es conocido en España, sobre todo en las Islas Canarias (Tenerife), como un profesor y profesional de yoga que tiene una experiencia muy amplia de más de quince años.
José Antonio Cao todavía tiene un certificado que recibió en el instituto de Yoga B.K.S Iyengar y por estas razones él enseña a sus alumnos a practicar yoga correctamente y precisamente.
El yogurt es un alimento milenario. considerado por muchos como el alimento de la longevidad.
Se obtiene por la fermentación de la leche producida por dos tipos de bacterias: Streptococus lactis y Lactobacilius bulgaricus o Lactobacilius acidofilus. Cuando estas bacterias fermentan, producen ácido láctico. Al acidificar la leche, se produce la coagulación de sus proteínas, especialmente la caseína. Todo este proceso se realiza mejor si se mantiene la leche entre 40ºC a 45ºC, durante 5 o 6 horas.
PasosCalienta la leche a 40ºC-45ºC. (104ºF-113ºF)
Agrega el preparado de bacterias.
Agrega esencia de algún gusto: vainilla, frutilla (fresa), etc.
Revuelve durante unos 3 minutos y mantén la preparación a 40ºC-45ºC (104ºF-113ºF) durante 5 horas, aproximadamente. Al cabo de ese tiempo notarás el coágulo por acidificación producido por la fermentación bacteriana.
Vierte el yogurt en los envases pequeños.
Mete los envases en el refrigerador.
[editar]Cosas que necesitarásUn recipiente grande con tapa.
Varios vasos o moldes para guardar el yogurt.
Una cuchara.
Dosis de bacterias (generalmente se venden en pequeñas bolsas).
[editar]ConsejosSi no consigues las bolsas de bacterias necesarias, puedes reemplazarlas por yogurt ya hecho, pues aún contiene bacterias. (Nota: los yogures que aguantan 3 meses fuera de la nevera tienen las bacterias muertas (pasteurizados), no sirven - de hecho aún crean polémica sobre si deberían llamarse yogur o no-)
Si deseas agregarle frutas peladas y cortadas, o azúcar o cereales, hazlo antes de consumirlo ya fuera del refrigerador.
Un consejo, para mantener el preparado de leche con las bacterias necesarias entre 40ºC a 45ºC, es encender el horno, dejarlo alcanzar la temperatura referida y apagarlo; introducir el recipiente y dejarlo ahí tapado las cinco horas.
La receta de yogurt es muy sencilla de preparar y permite elaborar un delicioso yogurt casero. Este yogurt es un derivado lácteo muy sano y nutritivo y suele gustar a todo y especialmente a los niños además, con el yogurt se pueden realizar otros platos y recetas muy ricos y apetitosos.
Ingredientes para 6 yogures:
* Leche entera :1 litro
* Yogurt natural o desnatado: 1 unidad
Preparación:
Tiempo estimado: 8 horas aproximadamente
* Se pone la leche en un cazo y se calienta hasta alcanzar los 85-90 grados y se mantiene en esta temperatura durante 5 minutos evitando que llegue a hervir
* A continuación se deja enfriar hasta que alcance los 40-45 grados. Es importante realizar todo este proceso para evitar que queden bacterias vivas que puedan estropear el yogur
* Cuando la leche está tibia se pone en un recipiente de vidrio o de barro (que no sea metálico) y se le agrega dos cucharadas soperas de yogur natural (preferiblemente desnatado) y se remueve bien para que se disuelva
* Se tapa el recipiente con una tapa o con un paño limpio (o una toalla limpia) y se deja reposar durante 6 o 7 horas manteniendo la misma temperatura y evitando que se enfríe
* Pasado este tiempo la leche debe haber coagulado de forma homogénea. De no ser así, si la leche está poco coagulada y su sabor es ligeramente ácido es que le falta reposar un poco más. Se vuelve a tapar bien y se deja reposar un par de horas más
* Cuando el yogur está listo desprende un suave aroma láctico típico del yogurt. Entonces se pone en el frigorífico y listo
* Una vez en el frigorífico el yogurt dura aproximadamente una semana pero poca gente puede resistirse a la tentación durante tanto tiempo…
se realiza a traves de la fermentacion bacteriana de la leche...la palabra yogurt se deriva de una palabra taurca que no me acuerdo pero su significado es mezclar
. es un producto lácteo obtenido mediante la fermentación bacteriana de la leche. Si bien se puede emplear cualquier tipo de leche, la producción actual usa predominantemente leche de vaca. La fermentación de la lactosa (el azúcar de la leche) en ácido láctico es lo que da al yogur su textura y sabor tan distintivo. A menudo se le añade fruta, vainilla, chocolate y otros saborizantes, pero también puede elaborarse sin añadidos; en algunos paises se conoce al de sabor natural como Kumis La palabra procede del término turco yoğurt , que a su vez deriva del verbo yoğurmak, ‘mezclar’, en referencia al método de preparación del yogur
ps el yogurht de manera TRADICIONAL SE REALIZA MEDIANTE UNOS ANIMALITOS QUE SE LLAMAN BULGAROS EN LA NOCHE LES HECHAS LECHE Y DEJAS REPOSAR Y DESPUES DE UN TIEMPO DETERMINADO ESA LECHE QUE LES HECHASTE ES AHORA YOGURTH LE SACAS ESE LIQUIDO Y VERAS QUE INCLUSO SE REPRODUCEN Y ASI SUCECIVAMENTE Y TONS TENDRAS YOGURTH NATURAL
Comments
La elaboración de yogur requiere la introducción de bacterias "benignas" específicas en la leche bajo una temperatura y condiciones ambientales controladas (muy cuidadosamente en el entorno industrial). Las bacterias utilizan como fuente de energía la lactosa o azúcar de la leche, y liberan ácido láctico como producto de desecho; éste provoca un incremento de la acidez que hace a su vez que las proteínas de la leche precipiten, formando un gel. La mayor acidez (pH 4-5) también evita la proliferación de otras bacterias potencialmente patógenas. Generalmente en un cultivo se incluyen dos o más bacterias diferentes para conseguir una fermentación más completa, principalmente Streptococcus thermophilus subsp. salivarius, y miembros del género Lactobacillus, tales como L. bulgaricus, L. casei y L. bifidus. Para muchos países en sus normativas, el yogur como tal solo puede contener St. thermophilus subsp. salivarius y Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus; al agregar otras bacterias en algunas legislaturas no permiten utilizar la denominación de yogur.
Si el yogur no se calienta hasta matar a las bacterias después de la fermentación, se vende bajo la denominación de "Cultivo activo vivo" (o simplemente "Vivo" en algunos países), que algunos consideran nutricionalmente superior. En España, los productores de yogur se dividían entre los que querían reservar la denominación yogur para el yogur vivo y los que deseaban introducir el yogur pasteurizado bajo esa etiqueta.
No se sabe donde ni cuando, por primea vez el hombre comienza a elaborar yogurt (yogur,yoghurt, yogourt, yoghourt), se cree que fue en Mesopotamia aproximadamente en el año 5000 a.C. De lo que si estamos seguros es que en los últimos años este producto ha tenido una creciente demanda, lo que ha llevado a los diferentes productores de lácteos a ocuparse en la elaboración y comercialización de yogurt a nivel industrial.
Actualmente, se entiende por yogurt al producto lácteo coagulado, obtenido por la fermentación láctica por la acción de las bacterias Lactobacillus bulgaricus y Streptocuccus thermophilus sobre la leche y productos lácteos (leche pasteurizada o concentrada), con o sin aditivos opcionales (leche en polvo entera, leche descremada en polvo, suero en polvo, colores, estabilizadores para yogurt, emulsivos, etc.), que aún conserve microorganismos viables y abundantes.
La fermentación láctica es efectuada por las bacterias que normalmente se encuentran en la leche, o puede ser inducida en forma de cultivos liofilizados de inoculación directa, proceso que origina a partir de los azúcares ácido láctico principalmente y pequeñas cantidades de productos secundarios como compuestos carbonílicos, ácidos grasos volátiles (acético, propiónico, butírico y caproico),aminoácidos (valina, leucina, isoleucina, tirosina), cetoácidos (acetona, butanona), furfural, furfurialcohol, acetaldehidos y alcoholes (bencil-alcohol, bencil aldehido).
la fermentación, también es conocida como etapa de acidificación y se compone de la fase de siembra y de incubación. En la siembra se inoculan el Streptococcus thermophilus y el Lactobacillus bulgaricus en una relación que varia desde 2/1 en el yogurt natural hasta el 10/1 para el yogurt con frutas; es muy importante lograr una concentración adecuada de estos m.o. para obtener una acidificación correcta, asegurar que las bacterias resistan condiciones desfavorables , lograr una buena textura y evitar sinéresis.
Entre Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus existe una relación simbiótica y provoca que cada cepa estimule el crecimiento de la otra . La L. bulgaricus estimula el crecimiento de del S. thermophilus por la liberación de aminoácidos y péptidos de la leche (cuerpo y aroma). la S.thermophilus en su turno produce ácido fórmico que estimula el crecimiento del L. bulgaricus (sabor y acidez).
En la fase de incubación se desarrolla la acidez y depende de la temperatura y el tiempo. La temperatura debe elegirse próxima a la del desarrollo de Streptococcus thermophilus ( 42° a 45° C) más que la del Lactobacillus bulgaricus ( 47° a 50° C) ya que es mejor que los streptococcus termophilus. aseguren el comienzo de la fermentación láctica, además de que dicha temperatura es la simbiótica óptima.
Tres son los diferentes tipos de yogurt más producidos : batido, aflanado y líquido.
Actualmente el yogurt se produce usando exclusivamente cultivos liofilizados de inoculación directa, leche fluida descremada, leche condensada o leche descremada en polvo, las cuales son mezcladas y homogenizadas con materia grasa que proporciona mayor cremosidad, sabores suaves y enmascara la acidez(2.5 % a 3.0 % aprox.) usando como fuente de ésta, grasa vegetal (para evitar el aumento de colesterol en el consumidor final), y con un alto contenido de sólidos totales (12.5 a 13.0 % aprox.). Las proteínas mejoran la textura y enmascaran la acidez. También se incluye el uso de estabilizadores para yogurt y emulsivos , para asegurar una buena estabilización, cuerpo y textura, evitando así los defectos desagradables de arenosidad o sinéresis.
La leche de vaca o de oveja, vaca y leche en polvo es pasteurizada ( calentada a 90 ° C durante 5 min. o con otro tipo de condiciones de pasteurización, lo que también depende del tipo de estabilizador empleado), esto permite la destrucción de bacterias indeseables (particularmente termodúricas) favoreciendo el rápido crecimiento de los cultivos liofilizados de inoculación directa. Esta mezcla es enfriada a temperatura óptima de incubación, usualmente entre 42 ° y 45 ° C e inoculada con el 2 a 4 U del cultivo láctico elegido. Al cabo de 4 o 5 hr. podemos lograr un pH de 4.7 aprox. ( 0.95 A 1.2 % de acidez titulable), y una viscosidad superior a los 8500 cp. Con un buen proceso y una temperatura de 4 ° C nos permiten mantener al yogur durante 50 dias conservando principales sus características
Si quieres practicar un deporte, modelar tu cuerpo o sentirte más sano entonces este curso de Yoga https://tr.im/17PX0 te ayudará.
Una persona no necesita tener una figura, una forma física, o una preparación previa para entrar en una clase de Yoga y con José Antonio Cao como profesor de Yoga podrás formarse el Yoga, hacerlo a tu medida aunque es la primera vez que practicas este deporte o si es la primera vez que practicas un deporte.
José Antonio Cao, el profesor de Yoga, es conocido en España, sobre todo en las Islas Canarias (Tenerife), como un profesor y profesional de yoga que tiene una experiencia muy amplia de más de quince años.
José Antonio Cao todavía tiene un certificado que recibió en el instituto de Yoga B.K.S Iyengar y por estas razones él enseña a sus alumnos a practicar yoga correctamente y precisamente.
El yogurt es un alimento milenario. considerado por muchos como el alimento de la longevidad.
Se obtiene por la fermentación de la leche producida por dos tipos de bacterias: Streptococus lactis y Lactobacilius bulgaricus o Lactobacilius acidofilus. Cuando estas bacterias fermentan, producen ácido láctico. Al acidificar la leche, se produce la coagulación de sus proteínas, especialmente la caseína. Todo este proceso se realiza mejor si se mantiene la leche entre 40ºC a 45ºC, durante 5 o 6 horas.
PasosCalienta la leche a 40ºC-45ºC. (104ºF-113ºF)
Agrega el preparado de bacterias.
Agrega esencia de algún gusto: vainilla, frutilla (fresa), etc.
Revuelve durante unos 3 minutos y mantén la preparación a 40ºC-45ºC (104ºF-113ºF) durante 5 horas, aproximadamente. Al cabo de ese tiempo notarás el coágulo por acidificación producido por la fermentación bacteriana.
Vierte el yogurt en los envases pequeños.
Mete los envases en el refrigerador.
[editar]Cosas que necesitarásUn recipiente grande con tapa.
Varios vasos o moldes para guardar el yogurt.
Una cuchara.
Dosis de bacterias (generalmente se venden en pequeñas bolsas).
[editar]ConsejosSi no consigues las bolsas de bacterias necesarias, puedes reemplazarlas por yogurt ya hecho, pues aún contiene bacterias. (Nota: los yogures que aguantan 3 meses fuera de la nevera tienen las bacterias muertas (pasteurizados), no sirven - de hecho aún crean polémica sobre si deberían llamarse yogur o no-)
Si deseas agregarle frutas peladas y cortadas, o azúcar o cereales, hazlo antes de consumirlo ya fuera del refrigerador.
Un consejo, para mantener el preparado de leche con las bacterias necesarias entre 40ºC a 45ºC, es encender el horno, dejarlo alcanzar la temperatura referida y apagarlo; introducir el recipiente y dejarlo ahí tapado las cinco horas.
Receta de Yogurt Casero
La receta de yogurt es muy sencilla de preparar y permite elaborar un delicioso yogurt casero. Este yogurt es un derivado lácteo muy sano y nutritivo y suele gustar a todo y especialmente a los niños además, con el yogurt se pueden realizar otros platos y recetas muy ricos y apetitosos.
Ingredientes para 6 yogures:
* Leche entera :1 litro
* Yogurt natural o desnatado: 1 unidad
Preparación:
Tiempo estimado: 8 horas aproximadamente
* Se pone la leche en un cazo y se calienta hasta alcanzar los 85-90 grados y se mantiene en esta temperatura durante 5 minutos evitando que llegue a hervir
* A continuación se deja enfriar hasta que alcance los 40-45 grados. Es importante realizar todo este proceso para evitar que queden bacterias vivas que puedan estropear el yogur
* Cuando la leche está tibia se pone en un recipiente de vidrio o de barro (que no sea metálico) y se le agrega dos cucharadas soperas de yogur natural (preferiblemente desnatado) y se remueve bien para que se disuelva
* Se tapa el recipiente con una tapa o con un paño limpio (o una toalla limpia) y se deja reposar durante 6 o 7 horas manteniendo la misma temperatura y evitando que se enfríe
* Pasado este tiempo la leche debe haber coagulado de forma homogénea. De no ser así, si la leche está poco coagulada y su sabor es ligeramente ácido es que le falta reposar un poco más. Se vuelve a tapar bien y se deja reposar un par de horas más
* Cuando el yogur está listo desprende un suave aroma láctico típico del yogurt. Entonces se pone en el frigorífico y listo
* Una vez en el frigorífico el yogurt dura aproximadamente una semana pero poca gente puede resistirse a la tentación durante tanto tiempo…
se realiza a traves de la fermentacion bacteriana de la leche...la palabra yogurt se deriva de una palabra taurca que no me acuerdo pero su significado es mezclar
es un producto lacteo!1
. es un producto lácteo obtenido mediante la fermentación bacteriana de la leche. Si bien se puede emplear cualquier tipo de leche, la producción actual usa predominantemente leche de vaca. La fermentación de la lactosa (el azúcar de la leche) en ácido láctico es lo que da al yogur su textura y sabor tan distintivo. A menudo se le añade fruta, vainilla, chocolate y otros saborizantes, pero también puede elaborarse sin añadidos; en algunos paises se conoce al de sabor natural como Kumis La palabra procede del término turco yoğurt , que a su vez deriva del verbo yoğurmak, ‘mezclar’, en referencia al método de preparación del yogur
y mucha mas informacion en este link
http://es.wikipedia.org/wiki/Yogur
ps el yogurht de manera TRADICIONAL SE REALIZA MEDIANTE UNOS ANIMALITOS QUE SE LLAMAN BULGAROS EN LA NOCHE LES HECHAS LECHE Y DEJAS REPOSAR Y DESPUES DE UN TIEMPO DETERMINADO ESA LECHE QUE LES HECHASTE ES AHORA YOGURTH LE SACAS ESE LIQUIDO Y VERAS QUE INCLUSO SE REPRODUCEN Y ASI SUCECIVAMENTE Y TONS TENDRAS YOGURTH NATURAL
SON FACILES DE CONSEGUIR
SALUDOS!!!