¿"Nada aprobamos, nada nos place,,,?

,,,en un ser que no queremos,,,"?

J,J,Rousseau de una carta del 12 de Agosto de 1769 a Teresa Levasseur, su compañera de toda la vida, con quien nunca se casó.

¿Nada aprobamos, nada nos place en un ser que no queremos,, es tan así,,,?

¿Y vos que opinás,,,?

Un abrazo,,Orlando,,,

Comments

  • Mmm... no sé... no estoy segura...

    A mi me parece que, primero habría que distinguir si este "no querer" de Rousseau es identificable con un "me da igual"... hay gente que "me da igual" y eso implica que no la quiero (en muchos casos porque no la conozco), y gente que "no me da igual" y, además, no la quiero.

    En el primer caso, no creo que no aprobemos nada de esa gente. Al contrario, tal vez aprobemos en ellos más de lo que aprobamos en otros... en el segundo caso, en cambio, creo que es bastante cierto que, porque no los queremos, no aprobamos nada en ellos... Sin embargo, creo que esa no es "toda" la verdad... creo que no aprobamos nada en alguien que no queremos pero que, aquellas cosas que ese sujeto tiene y que aprobaríamos en otros, son en él (en el que no queremos) objeto de critica puramente destructiva... quiero decir: seguramente aquel que no queremos tiene cosas que nos gustan, pero nosotros hacemos también de ellas objetos de desamor...

    Creo que en muchos casos, nuestro sentimientos hacia las personas nos hacen "cortos de vista", digamos... toleramos más de aquellos que amamos y reprobamos más de aquellos que no queremos...

    Saludos

  • La vida es una barca... como dijo Calderón de la mier da.

    <

    <

    De que sirve que la persona que no quiero que me quiera me quiera, si la persona que quiero que me quiera no me quiere de la forma en que yo quiero que me quiera.

    <

    un abrazo majote

  • lamentablemente asi solemos ser los humanos...y buscamos en otros lugares, en otras personas etc. y al final nos damos cuenta que en lo que tenemos y en lo que poseemos esta la felicidad...esta el verdadero amor, esta Dios.

    saludos.

    http://www.infinitariqueza.com/sl/?id=1837

  • Estoy de acuerdo. Creo que es algo común en el ser humano. Cuando una persona nos cae mal, la detestamos por alguna razón, nos cuesta mucho ver en ella alguna virtud. Porque si algo de esa persona nos complaciera o alguna actitud de ella nos resultara loable , entonces ya no podríamos detestarla tanto. El odio, el encono no es racional, ni equitativo, por el contrario resuelve arbitrariamente. De modo que para que crezca, sólo verá en el objeto de odio cosas deleznables y oviará toda virtud. Cuando por alguna razón ( tal vez el tiempo transcurrido ) mitiga el enojo podemos visualizar alguna cosa buena en ese ser. Comenzamos a sopesar defectos y virtudes, encontramos atenuantes..... En fin, volvemos a la racionalidad y podemos concluir sin apasionamientos que si bien x persona "no te cae bien" por tener xx defecto tambien podes admitir que tiene virtudes. Solo ahí se recupera la objetividad .

  • Hola Orlando, tanto tiempo!!

    En general creo que es así, pero esa desaprobación de todo lo que haga alguien que no queremos creo que es justamente porque algo sentimos por esa persona, ya que : porque deberíamos desaprobar o porque nada nos debería gustar por el hecho de no querer a alguien?, ese alguien puede hacer cosas buenas y asi y todo podemos no quererlo.- Creo que se trata mas bien de un enojo, si estoy muy enojada con alguien porque hizo algo imperdonable, nada me agradará o nada aprobaré, ya que estoy enojada, o sea: siento algo: enojo, que siempre demuestra que existe un interes.

    La indiferencia y solo la indiferencia real puede hacerme decir que no quiero a alguien por el motivo que fuera y que a pesar de no quererlo reconozco que es bueno para tal cosa.-

    Te mando un beso.-

  • No en mi caso; en general puedo reconocer cuando alguien que me desagrada hace algo bueno.

  • Querido Orlando,

    "Nada aprobamos, nada nos place en un ser que no queremos"....simplemente no hay amor e incluso aversión hacia el otro y esto nos conduce a borrar todas las cualidades que esa persona pudiera tener, entonces ese no amor nos vuelve, en cierta manera, ciegos.....y muy poco tolerantes por lo que todo lo que esa persona expresa nos causa sentimientos negativos de antipatía......pero, que tal, si tan solo por un momento tuviesemos esa capacidad que se llama empatía y entonces, quizá, podríamos entender las penas, las alegrías, los miedos, temores, motivaciones, actitudes, capacidades del otro y manteniendo una escucha activa podríamos comprender y captar mejor el proceder del otro, y solo entonces podríamos ser capaces de salir de la ceguera emocional en la que solemos encontrarnos cuando hablamos con otros seres a quienes no queremos y nos permitiría dimensionar a esa persona en su justo valor.....y aunque no la queramos...ya no seríamos tan rigídos y no nos causaría tal intolerancia.

    "Todas las pasiones son buenas mientras uno es dueño de ellas, y todas son malas cuando nos esclavizan." Jean Jacques Rousseau (1712-1778) Filósofo francés.

    Saluditos cariñosos, ilianapicco.

    P.D. Feliz fin de Semana para ti y los tuyos.

  • digamos QUE EN CIERTA MANERA ES ASÍ ..CUANDO NO QUEREMOS..YA TENEMOS UNA PREDISPOSICIÓN A NO VER LO MEJOR O LAS CUALIDADES DEL OTRO.....POR ELLO ...LA DISPOSICIÓN MENTAL A LA HORA DE DECIDIR SOBRE LOS AFECTOS ES ..CASI CRUCIAL...O NO?.......RAZÓN O CORAZÓN....NOSÉ...DEPENDE DE AMBOS O DE QUIEN REALMENTE TIENE QUE DETERMINAR LA SITUACIÓN...Aunque sucede diferente en el hombre...y en la mujer..tu que estás en el tema, ya lo sabes.....sus psicologías hace que respondan de manera distinta. y sientan ...expresen de otro modo....¡¡¡lo que sí me pregunto es como un hombre diciendo que no quiere""" no ama"..pueda estar"" igual y mantener relaciones con esa persona.....si a esto ...de algún modo es lo que ,alude tu pregunta...estamos iguales...pues yo me lo pregunto siempre....claro, tengo una definición para ese tipo de hombre....pero no es el tema aquí.......(perdón la mayúscula cuando le leí ya había finalizado y no tengo deseos de borrar y poner todo de nuevo...sory Orlando..)

  • es probable... "no querer" no es indiferencia....es una predisposición negativa en contra de alguien...

    de todos modos si pudiéramos tomar suficiente distancia emocional....y analizar qué aspectos de esa persona valoramos como negativos y cuáles como positivos....¿podríamos llevarnos una sorpresa ?

    ...alguna gente (pocos) señalan solo aspectos negativos a tooodo el mundo en su entorno....supongo que es costumbre de ver "la paja en el ojo ajeno"..o falta de autoestima....

    en el caso de Rousseau, quién sabe por qué escribía esto...pero..tal vez él se reprochaba la muerte de su madre ....o el envío de sus pequeños hijos al orfanato...(?)

    saludito

    pau

    p.d

    estimado orlanto te cuento que tengo enoormes problemas para acceder a yahoo y a yr en particular...aunque lo que más me preocupa es la ineficacia de los correos....

  • pues que puede ser que tenga razon, al fin y al cabo querer es compartir cosas... y compartimos cosas que tenemos en comun. Si alguien no tiene algo en comun con nosotros, es decir, que no la queremos, nunca la aprobaremos ni nos placera nada pues su filosofia va en contra de la nuestra.

Sign In or Register to comment.