Habilidad matemática para resolver este problema?

Un caballo y una mula ambos fuertemente cargados, caminaban lado a lado. El caballo se quejó de lo pesado de su carga. La mula le reprochó: - ¿Y tú de qué te quejas? Si a mi me pasan un solo bulto de los que tú cargas, mi carga sería dos veces mayor que la tuya, en cambio si a ti te pasan sólo un bulto de los míos nuestras cargas serían iguales. Si los bultos pesan igual. ¿Cuántos bultos carga el caballo y cuántos la mula?

Comments

• Es refacil

Sabes que todos los bultos pesan igual

Llamemos C a los bultos del caballo y M a los del mulo

El planteo te dice que:

M+1=(C-1)2

y que

C+1= M-1

De la segunda podemos inferir

C= M-1-1 = C=M-2(toma en cuenta esta para el final)

Reemplazamos C en la primera por la expresion obtenida de la segunda

M+1=(M-2-1)2

M+1=(M-3)2

M+1=2M-6

M=2M-6-1

M=2M-7

M+7=2M

(M+7)/M=M

Simplificando ambas M nos queda

M=7 o sea la mula lleva siete bultos

Si te fijas en la que te pedi tomaras en cuenta veras que C=M-2

y como M vale 7 resulta que el caballo lleva 5 bultos

Saludosssssssssssssssssssssssss

• Planteamos en ecuaciones, El caballo carga C bultos y la mula carga M bultos.

1) Si a mi me pasan un solo bulto de los que tú cargas, mi carga sería dos veces mayor que la tuya:

2(C-1)= M+1

2) Si a ti te pasan sólo un bulto de los míos nuestras cargas serían iguales:

C+1 = M-1

Osea, tienes dos ecuaciones con dos incognitas:

2(C-1) = M+1

C+1 = M-1

Resuelves y obtienes que C = 5 y M = 7 (El caballo tiene 5 bultos y la mula 7)

Espero te sirva.

Saludos.

• me has hecho mover las neuronas, creo que es asi

mula 7 bultos

caballo 5 bultos

7+1=8 que tendria la mula al pasarle uno

5-1 =4 que le quedaria al caballo

perooooooo si

7-1=6 que le quedarian a la mula al pasarle uno al caballo

5+1=6 tendria el caballo al pasarle uno de los de la mula

exacto

7 la mula

5 el caballo

• Si bien es cierto se habla de la inteligencia del ser humano, y se mide, las matematicas no son tan dificiles como las personas creen, ya que si le pones un poco de esfuerzo te daras cuenta que son faciles. Hablando de personas sin ninguna discapacidad mental por supuesto, cuando inicias tu periodo de educación en un sistema la mayoria de profesores solo saben decir ! Matematicas, ... uy que pereza darlas, Matematicas... que feas son, Matematicas, las matematicas son dificiles... etc.... entonces tu sub conciente y tu conciencia va adquiriendo ese concepto erroneo, por lo que solo necesitas decir que las matematicas son faciles y tal vez necesites un poco de ayuda para enterlas y de ahi en adelante con practica veras que no son tan complicadas, a mi me ocurrio eso hasta los 15 años no me gustaron por ese tipo de conceptos logre entenderlas gracias a un profesor, y hoy dia soy profesora de mate, sino las hubiera entendido no sabria lo que hoy se!!! Aunque recuerda ningun reto es grande solo hay soldados que se creen pequeños. Ahora hay personas que geneticamente heredan de sus progenitores, y otra cosa muy importante hoy dia la tecnologia esta tan avanzada que dependiendo de los medios en los que uno se desarrolle hay niños mas inteligentes y capaces que otros. Pero aun asi insisto, el ser humano se hace!!!!

• 5 el caballo y 7 la mula.

• creo no estoy seguro, pero el caballo tendria 2 y la mula 4 esa seria mi respuesta, si la mula le pasa uno al caballo quedarian igual, pero si el caballo le da uno seria el doble de la carga de el, respecto al peso, no importaria la cantidad

• pues la mitad de los que carga la mula

• ni idea

• whath no entendi ni jota pero gueno mira creo que no entiendo estoy envovado x la compu

Sign In or Register to comment.