¿Buenos Aires,,,?

"No nos une el amor sino el espanto;

serà por eso que la quiero tanto"

(Jorge Luis Borges,,,última estrofa de su poesía Buenos Aires,,,)

¿Que lazo entre el espanto y el querer,,,? o decir

¿Cual es la cara "densa" del amor,,,?

Un abrazo a todos,, y gracias por sus reflexiones,,Orlando,,,

Comments

  • Querido Orlando,

    Borges decía al hablar sobre la ciudad de Buenos Aires: “No nos une el amor sino el espanto, será por eso que la quiero tanto”. Es cierto, el horror crea vínculos tan fuertes como el amor o quizás peores. Cuando nos basta contar la realidad para que otros piensen que se trata del surrealismo más puro....

    Objeto que paraliza, pero que también precipita la huída. Objeto que produce horror, pero que a la vez ejerce una fascinación de la que es imposible sustraerse. Una Buenos Aires fascinante que deslumbra y es rechazada despertando afectos contradictorios y complementarios simultáneamente...

    La Bella Buenos Aires que provoca el amor pero a la vez sentimientos encontrados de temor....sentimientos en respuesta a un objeto que atrae y repele al mismo tiempo, a ese objeto de deseo “tan amado y tan temido”.

    Y la ciudad, ahora, es como un plano

    De mis humillaciones y fracasos;

    Desde esa puerta he visto los ocasos

    Y ante ese mármol he aguardado en vano.

    Aquí el incierto ayer y el distinto

    Me han deparado los comunes casos

    De toda suerte humana; aquí mis pasos

    Urden su incalculable laberinto.

    Aquí la tarde cenicienta espera

    El fruto que le debe la mañana;

    Aquí mi sombra en la no menos vana

    Sombra final se perderá, ligera.

    No nos une el amor sino el espanto;

    Será por eso que la quiero tanto.

    Milonga de Jorge Luis Borges.

    “Cada escritor siente el horror y la belleza del mundo en ciertas facetas del mundo”, dijo Borges, quien sintió estos dos aspectos de la vida en ciertos rincones de Buenos Aires.

    Borges escribiría: "Esta ciudad que creí mi pasado, es mi porvenir, mi presente, los años que he vivido en Europa son ilusorios, yo estaba siempre y estaré en Buenos Aires".

    “Pocas ciudades son tan feas como Buenos Aires, y con el obelisco y las macetas en la calle Florida terminan de afearla definitivamente, pero con todo, yo prefiero sufrir en Buenos Aires que sufrir de nostalgia en el extranjero” (En voz de Borges, pp. 105 y 106).

    Saluditos cariñosos, ilianapicco.

  • Estimado Orlando: Preguntás qué lazo hay entre el espanto y el querer.

    Podríamos decir que ese lazo puede hacer un nudo, pero un nudo hecho con arte. A su vez, ese nudo puede hacerse con estrategia de Deseo, como con estrago de Goce (léase goce según Lacán).

    Me da la sensación que el amor de Borges hacia Buenos Aires, no se basaba en el Deseo, sino en el Goce.

    Un cariñoso saludo :):)

  • En Buenos Aires está naciendo el día

    Entre furias y monstruos desatados.

    En Buenos Aires está naciendo el día

    Enlutecido

    Amordazado

    Amortajado.

    En Buenos Aires

    Mi ciudad y la tuya

    No sé con qué coraje el sol se asoma

    A las ventanas desoladas.

  • Tengo mi propia posición al respecto: los mejores años son los de la secundaria. Pidió quedarse en Ginebra porque allí había pasado la etapa más bella y promisoria de su vida (la de los amigos de verdad, las complicidades, los descubrimientos del saber...). Respeten un poco, che!

    Además, que los una más el espanto que el amor...es una imagen bellísima con rima y todo! Les duele a los porteños? Pues sepan que los del interior la sentimos todos los días, sólo que no hacemos poesía porque no podemos.

    Aguante, Cobos!

  • la cara densa del amor e que

    el amor te amenza jajajajajaja

  • pues.... estimado orlando, debe ser porque no pienso como poeta....

    no entiendo la frase de borges.....la interpretaría como una forma muy pobre de amor....

    por otro lado....poco conozco de los amores borgianos....tal vez tenga una vasta experiencia propia en ese sentido...o haya sido un gran observador de los amores ajenos...

    saludito

    pau

    p.d

    amaba Baires? ...pidió estar en un cementerio ginebrino?

  • Que mal te veo Orlando que confuso para decir cosas que con tus palabras te hubieran sonada mas claras al oído de todos, porque no dejas a los poetas muertos en sus tumbas y te expresas con tus palabras, seguro que tendrás muchas reflexiónes lindas que compartir con nosotros. Y mas seguro no perder el tiempo en tantas tonteras, siendo la vida tan gran y basta .abra la venta Orlando, mira que grande es el mundo para perder el tiempo en las pavadas que pones...piensa amigo, es una reflexion como has pedido.

  • El desamor no es otra cosa que el extremo opuesto de amor. Borges era un genio.

Sign In or Register to comment.