Lo que no dice Teletón?

Otro año más con el Teletón. En esta ocasión el evento se realizará los días 4 y 5 de diciembre y sus organizadores esperan recaudar 440 millones de pesos (mdp), que, además de destinarlos a la construcción de dos nuevos Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), también planean utilizar para combatir el cáncer infantil.

El pasado jueves en el programa Primero Noticias de Televisa se realizó una mesa de debate (o promoción) sobre este evento en la que, en un ejemplo de apertura, se respondieron preguntas lanzadas por los ciudadanos desde Twitter. Como la mayoría de los comentarios enviados desde Twitter mostraban la desconfianza de la gente sobre el buen manejo de los recursos donados, ahí se buscó aclarar que el Teletón no es una estrategia fraudulenta de Televisa para evadir el pago de impuestos, como sugiere un email que circula en la red desde hace años. En este correo se dice que la empresa toma todos los donativos de particulares que no piden recibo y con éstos hace un solo donativo a la fundación en nombre de Televisa, por el cual la televisora obtiene un recibo para deducir impuestos. Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, a mí parecer, desmontó contundentemente esta acusación aclarando que los donativos nunca ingresan en Televisa, sino que van directamente a las cuentas de la fundación y que, por lo mismo, Televisa no podría recibir ningún recibo que le permita reducir el monto de sus obligaciones fiscales.

Luego, en tono bastante sentimentaloide, Lucero y Rebeca de Alba dijeron que los cuestionamientos vienen de gente malpensada que ni siquiera participa. Pero habría que aclararles a estas luminarias que exigir transparencia a un organismo que ha recaudado en los últimos 12 años más de 3,272 mdp para su causa, no es ni delito ni pecado, sino una actitud muy democrática.

En el mismo programa, por falta de interés o de tiempo, ya no se discutieron muchos otros cuestionamientos planteados desde Twitter, principalmente relacionados con la transparencia en la operación de esta fundación y con el hecho de que ésta realice labores que, en esencia, le correspondería llevar a cabo al Estado mexicano. “Yo no dono al Teletón porque para eso pago impuestos”, decía en esta red social el usuario @MissMonitron; “A los niños los debe atender el Estado que no debe eludir su responsabilidad”, añadía en el mismo tono @Anna_Beatriz_G. Aquí habría que aclarar que un peso donado al Teletón por una empresa o una persona física no es un peso pagado menos de impuestos, sino que los donativos sólo reducen la base de ingresos gravables. Por ejemplo, si una empresa denominada Patito S. A. tiene durante el ejercicio fiscal 2009 una utilidad de 2 mdp, le corresponderá pagar de ISR a Hacienda el 28% de ésta, es decir, 560 mil pesos. Pero si, en cambio, Patito S. A. decidiera que no quiere darle ese dinero a la SHCP y que prefiere donar 1 mdp al Teletón, su utilidad este año sería sólo de 1 mdp (reduciría el otro millón de sus ingresos gravables); esta utilidad, no estaría exenta del pago de ISR, sino que le correspondería nuevamente pagar sobre ésta un 28%, es decir, 280 mil pesos. Con esto, es cierto que Hacienda dejaría de recibir 280 mil pesos, pero para llevar a cabo esta disminución en el pago de ISR, Patito S.A. habría tenido que desembolsar 1 mdp a la Fundación Teletón. En este ejemplo, al final la compañía estaría desembolsando en total –a Hacienda y al Teletón– 1.28 mdp, es decir, 720 mil pesos más que en el escenario en que no se realizaba ningún donativo (ahí pagaba sólo 560 mil pesos de ISR). Así las cosas, Patito S.A. a pesar de haber hecho un gran acto de filantropía, desde el punto de vista de la rentabilidad, su estrategia fiscal de reducir los impuestos pagados a través de donativos sería un total fracaso.

Comments

  • Lo que no dice es que es un fiasco fiscal y moral, implementado sobre el chantaje sentimental, el morbo y la cursilería de Televisa. Saludos.

  • Tssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    Lo bueno es que si por filantropía no pagan menos impuestos, por cabildeo si lo hacen.

    http://www.newstin.es/tag/es/151408207

    (Sigan donando, hay que llegar a la meta ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja)

    Tssssssssssssssssssssssssssss

    Saludos

  • Las empresar y sus contadores se hacen de una de artimañas para no pagar impuestos, eso se dice muy facil, pero como digo nadie regala tanto dinero sino hay de por medio un interes.

  • es una verdadera lastima y verguenza esto y todos caen como moscas en la luz por no decir donde,como los bolsillos de quien dona hacen tanto y ademas que una asquerosa empresa que monopoliza toda la vida de un pais este detras y encima libre de impuestos,es de las peores formas de explotacion psicologica que se pueden ver

  • es un fraude

  • Labor cumplida.no que no nos entendian?

    atte.Lucerito

  • Sisierto, mejor que esa lana la recaude el gobierno para que el Peje se la lleve a las Islas Caimán.

    ( via "donativo" de sus dipugatos)

Sign In or Register to comment.