¿A esta altura de tu vida...me contás 10 cosas o situaciones concretas que sentis que te merecés?

Se me ocurre que cuando hablamos de merecer algo, esto tiene una impronta fuerte. Una legitimidad que tenemos asumida...un derecho que ya sabemos que nos pertenece. Ya no es una ilusión incierta y vaga, ni un deseo desesperado e inalcanzable.

Formulo esta pregunta y me gustaría que me respondan libremente en un sentido amplio... las primeras 10 cosas que piensen sobre el tema que planteo. Gracias!!

Les cuento aquello que yo siento que me merezco:

- Estar en paz

- Sentir alegría

- Descansar

- Disfrutar de un masaje revitalizante, con piedras calientes y ricos aromas en un ambiente de música suave, aunque cueste "caro"

- Armonizar mi espíritu, mi mente y mi cuerpo

- No ir a mi sesión de terapia cuando estoy muy cansada y no tengo ganas.

- Ahorrar para tener unas lindas vacaciones todos los años aunque viaje sola

- Que me reconozcan y valoren mi trabajo pagándome en forma acorde

- Tomar un martini de vez en cuando acompañando unas galletitas untadas con queso o un poco de sushi.

- Salir, ver, llamar o enviarle un mail sólo a las personas que me interesan de verdad...aunque sean poquitas.

TODA REFLEXION SOBRE EL TEMA DE SENTIR QUE UNO MERECE ALGO....SERA MUY BIENVENIDA.

Update:

De las otras 3 sólo 1 tiene que ver con este aspecto: que la paga que recibo por mi trabajo me resulte satisfactoria, que refleje que se valora mi trabajo, que por cierto hago muy bien, con gran responsabilidad y productivida. Las otras 2 cosas tienen que ver con el dinero porque esto ayuda a lograrlas, es realista mi apreciación: si me gusta que me den masajes profesionales y viajar debo tener dinero para pagar estos servicios, aunque lo más importante es que enriquecen y aquietan mi alma.

Cuando propuste "enumerar" 10 cosas o situaciones que uno siente que merece, no me refería a lo más importante de nuestra vida. Por supuesto que disfrutar de un masaje revitalizante es infinitamente menos importante que la relación de amor y armonía que hoy tengo con mi hijo.

Planteaba el término para que cada uno se exprese libremente sobre el tema.

Update 3:

Estimado Amigo:

A mi no me sorprende ni me asusta la diversidad de enfoques sobre el tema planteado. La disyuntiva no es responder sobre lo que creemos merecer de modo "light" o "profundo". Estos son sólo rótulos y algo "sencillo" y concreto que alguien siente merecer es tan válido como aquello que expresa un valor "profundo"....

Cuando hablé de mi propuesta y los invité a expresarse libremente me refería a esto justamente. La libertad de expresión entendida respecto a las propias convicciones "profundas" o "light" respecto de cosas o situaciones que conciernen a UNO MISMO o a la visión personal del hecho de "merecer"...y no a la vida o a las elecciones de los otros. Es cierto que muchas veces me expuse descaradamente en este medio e imploré opiniones personales sobre mis propios problemas....No ha sido este el caso. Igual "me banco" ciertos juicios de valor que tanto vos como Adan han hecho sobre mi vida, aunque no vengan "al caso" esta vez...

Update 5:

Muy dificil es elegir, sobre todo entre aquellos que tan honestamente han manifestado qué sienten merecer...No soy yo nadie para evaluarlos. Mis respetos a todos.

Gracias Pantagruel por tu reflexión a tus 75...por el balance que hacés...es verdad cuando decís que de algún modo todo lo merecemos, lo bueno y lo malo, en cierta forma nos viene dado, en virtud de las circunstancias de toda índole en las que nos toca nacer...modelos de conducta aprendidos, valores, destrezas....es muy sabio lo que has compartido.

Linda Cosette: te deseo de corazón puedas tener EL HOGAR que te merecés, adoptar a tus lindos bebés y mostrarles el bello mundo de experiencias que has vivido.

Clara: qué buena idea me has dado...comenzar e día sonriendo y obligarse a ser feliz...Por supuesto que te merecés cuidarte a vos misma..ya has hecho mucho por los demás, es tu tiempo...A mi también me gratifican las expresiones culturales y velar por mi cuerpo me hace dejar de pensar tanto muchas veces.

Update 7:

Eugenia: coicido con vos: la felicida, lo que uno siente que merece es tan subjetivo como millones de seres hay en este mundo. Si no hacemos daño a terceros ni a uno mismo: todas las posibles y diversas prioridades son válidas. Me alegro que tengas al amor que te merecés: "honrado, maduro, pensante, pasional, sincero, honesto y total".

Adan Bird: creo que estar en paz, SIEMPRE "sirve" y todo lo demás se puede lograr a partir de una templanza interior, tan dificil de lograr de la boca para adentro....Mucha gente es muy feliz "sólo" sintiéndose plenamente en PAZ. Yo soy una de esas personas, cuando consigo esos estados sublimes que no dependen de nada externo a mi misma....Cuando ocurre siento a Dios en Mi y TODO está BIEN.

Tengo un gran cariño por vos y se de tu corazón de oro y de tus buenas intenciones siempre. Igual te digo que SIIIII he tenido la suerte de hallar MUCHAS personas que me han hecho pensar a lo largo de mi vida y no sólo mi psicóloga!

Update 9:

Graciela, nuevamente gracias, como tantas otras veces que me enriquecés con los hermosos valores que te hacen ampliamente merecedora de mi gran afecto por vos....Es cierto que hay cosas que uno merece en distintos planos sobre los cuales no somos siempre directamente responsables, como los temas materiales y aspectos del entorno sobre los cuales no tenemos gran incidencia. Pero si está todo aquello que vamos sembrando a lo largo de nuestro camino en la vida, más allá de los avatares del destino: nuestros afectos, nuestra templanza, nuestra paz interior, nuestra alegría, nuestra capacidad de disfrutar lo que la vida nos regala día a día y saber que a pesar de las tempestades, el sol siempre está, aunque a veces no lo veamos.

Querido Amigo: por supuesto que merecés aquello que luchás y trabajás....Tenés razón: "Lo demás no me lo merezco. Simplemente son regalos de la bondad de los demás" que buena tu gratitud!

Update 11:

Birdy: de tu lista me gustó especialmente cuando decís que merecés "ser feliz" y "mucho mucho amor"..."salud (cuidarme, atenderme, mimarme"....y cuando hablás del tema de merecer la libertad, fantástico: "libertad de tiempo para mi misma, libertad de expresar mis emociones o sentimientos, libertad de ideas, libertad de lenguaje, vestirme, comportarme,de tomar mis propias desiciones , etc, en fin libertad de ser yo misma"

María condolesa: me parece MUY cierta tu apreciación: nos merecemos todo lo bueno y también lo malo (algo tenemos que ver a veces) y bien podemos aprender mucho de la adversidad. Yo también agradezco todo, lo bueno y lo malo que me ha pasado porque he aprendido y me ha hecho ser lo que soy, un poco mejor que cuando era muy joven.

Gracias a TodosS!!!

Comments

  • Hola Aguaclara,

    Tu pregunta, me provoca emociones encontradas. Por ello quizá, te incomode algo mi posición, pero es una simple reflexión, que encierra un sentir propio.

    "Merecer" puede entenderse como el premio o el resultado adecuado a una determinada labor o acción: "Trabajo, ergo, merezco estipendio".

    El merecer, por tanto, se enmarcaría dentro de la justicia retributiva. Recibir lo que corresponde. Nada más, nada menos. Sea esto, bueno o malo, esperado o inesperado, querido o no querido.

    Pero, inquiero ¿Qué es merecible "legítimamente"? ¿Quién es merecedor "legítimo"?

    La vida, por ejemplo, ¿se merece? ¿Desde cuándo? ¿Qué hicimos para ser "merecedores legítimos"? Luego, decimos, es más, afirmamos, que la vida es un derecho inalienable de todo ser humano, sólo por la condición de serlo. Sin embargo, para asegurarnos que así sea debemos normarnos hasta el hartazgo, para que no se atente contra nuestra tan preciada vida,... sin pasar al menos por ciertas barreras.

    Entonces, "legitimamos" cuando corresponde matar y cuando no. Habrá de este modo, circunstancias en que la vida no se "merece" a pesar de ser un derecho básico, como en el caso de un aborto, eutanasia, estado de guerra, pena de muerte, etc.

    Ahora, en un ámbito más banal, si he trabajado tanto como para lucir orgullosamente un diamante en mi mano, por el que pagué el precio de mercado ¿merezco lucirlo?, la respuesta primera parece ser sí, porque a primera vista parece haber "legitimidad" entre lo obrado y obtenido, pero si en su extracción y/o elaboración hubo explotación infantil ¿sigue siendo "merecedor"? ¿hay legitimidad en ello? Me parece, al menos, discutible.

    Pregunto ¿Cuánto merecemos? ¿cuánto es, simplemente otorgado? ¿No es que acaso, nuestra forma de vida se debe a múltiples circunstancias, muchas de las cuáles están fuera de nuestro alcance, por las que no hicimos nada y que en buena medida debemos agradecerlo a predecesores históricos o incluso al azar?

    Quizá con merecer, hablas estrictamente de reciprocidad, entre lo que soy y en cuanto soy, recibir... Es más difícil aún de responder, sino imposible (al menos para mí).

    Kant, decía; "somos lo que hacemos". Asi, si vamos por la vida, dando amor, no importa a quien, sino simplemente porque somos amantes de la vida, porque en nuestra esencia está en reconocernos en igualdad esencial con otros y en cuanto tales, estos otros "merecen" nuestro amor ¿es legítimo o merecedor esperar reciprocidad? ¿o es que sólo nos revelamos en nuestro hacer y por tanto es una mera expresión individual, que puede o no tener acogida en otro, siendo ambas posibilidades perfectamente legítimas en cuanto se respeta la otra individualidad?

    Como en el caso de la vida, pregunto ahora ¿el amor se merece o es otorgado?¿qué hay de la reciprocidad?

    Tienes razón, en cuanto a que "tiene una impronta fuerte" Pararse en los propios pies y decir merezco aquello o esto, porque hice tal o cual... En cierto modo, es empoderarse de las circunstancias y hacerlas todas propias, además, de darle el rango de legitimidad que lo establece como verdad absoluta e indesmentible.

    En lo personal, "a esta altura de mi vida" te diría: Siento que demasiado tengo de otorgado, por lo que soy una eterna agradecida ¿Merecido? ¿Legítimo? Un día más, siempre será un día más y vale la pena vivirlo como viene...

    El tema propuesto, ha traído a mi memoria dos canciones que las dejo para que las disfrutes:

    http://www.youtube.com/watch?v=1NgkIXEZGrU

    http://www.youtube.com/watch?v=WyOJ-A5iv5I

    (He intentado responder, acorde a la sección en que preguntas...Perdona la extensión)

    Saludos

  • ¡Qué curioso!¿no? entre tus diez cosas no figura el amor, o al menos un hombre. Todo tiene que ver con el dinero, y por lo que noto, en la mayoría la cosa es asi. Con esas diez cosas clarificas al menos 20 preguntas que hayas hecho por aqui, y lo digo con total respeto, no estoy juzgando, ya que yo todo lo veo con ojos de cientifico. Que a alguien le encante el dinero me resulta lógico, comprensible y genial. Solo juzgaria que a alguien le guste el dinero, robandolo.

    Perdon por mis palabras, pero veo en lo que apuntas, que no has tenido la suerte de conocer en tu vida a alguien que te haya hecho "pensar", pero pensar enserio. Pero tendria que haber sido un hombre, no una mujer. Por otro lado nunca pude ver con claridad a esas personas que todo lo pasan por su "tengo o no tengo ganas", es como que huelen a "la gente me sirve o no me sirve de acuerdo a cómo me siento". Insistiré hasta que muera, a una mujer no le sirve la terapia con otra mujer, a menos que sus trabas tengan que ver con la maternidad. No se debe perder el tiempo diciendo "hoy y con lo que hago me siento comodo", no lo cambiaré.

    Recuerdo a esas peliculas en las que llega un forastero a un pueblo donde por 40 años han hecho las cosas de igual modo, sin ser felices, y en dos o 3 días el personaje recien llegado les cambia la filosofía de vida, les hace "ver" que solo han estado "cómodos" pero no "felices".

    Y cualquier ser humano que se rompa el lomo trabajando para tener algo, lo primero que se merece es eso, ser feliz, aunque no tenga paz. Porque la Paz no sirve si uno vive en un mundo sin emociones, sin divertimentos, sin felicidades cotidianas... Abrazar a un hijo y sentir que ambos estan bien y juntos, eso seria sinonimo de una felicidad diaria...

    Vuelvo a pedir perdón, pero en el fondo siempre abro mi bocota para inundar un espacio con pensamientos que desde que los digo estoy deseando "ojala que lo que digo, aunque suene loco le ayude al menos a uno solo a ver que todo aquello que ha hecho hasta ahora no es que haya sido en vano, sino que le haya servido para seguir teniendo curiosidades, para seguir avanzando" y no que se quede 40 años haciendo lo mismo, "solo porque se siente comodo"...

    Y en el fondo, mi impotencia mayor con respecto a tu historia es que no hayas podido hallar a alguien que le haya hecho entender a tu inconsciente, que la "imagen hombre" que deberías tener no es mala, no es maligna, no es dañina. Que tu viejo no se fue por tu culpa ni por la de nadie, que no merece lastima, pena, rencor, juzgamientos vanos e inutiles. Que lo unico que merece es respeto profundo. Porque se fue por su propia culpa, porque no haya querido afrontar algo, y que morir no es malo, que no tiene por qué ser una condena ni un impedimento para muchos que se quedan aqui, analizando mal las cosas y sintiendo que no pueden hacer sus vidas porque afectivamente se sienten fracasados.

    Ya lo dijo Freud "todos los problemas humanos son afectivos", esto quiere decir que en la tierra ninguno tiene la culpa sobre ninguno, solo tienen "responsabilidad". Y la responsabilidad se ejecuta con conocimientos y no llorando en un rincon como un automata.

    En lo que a mi respecta, coincido con Alex A.

    NO es que a alguien "le falte" lo que se merece. Cada uno YA tiene lo que se merece.

    Porque decir ¿qué me falta? solo puede referirse a ¿realmente quiero mas? ¿soy ambicioso? ¿hacia donde voy? y esto solo es inseguridad y hasta una posible insatisfaccion con lo que se tiene.

    Ya lo dijo tambien Porchia: "Sentado en algun lugar del universo hago lo que hago para que el universal equilibrio del que soy parte no pierda el equilibrio".

    Y yo le agregaría, eso es lo que quiero hacer, y lo que hago dia a dia, saber que hay un equilibrio, y que mi sacrificio diario lo deja por las noches igual que como lo encontre por la mañana, con la única diferencia que a mi me han pasado cosas lindas hoy, gracias a mi eterna curiosidad de ser infinitamente observador de ese universo cotidiano... y que cuando "no tengo ganas" no le hago caso y no me quedo en la cama, porque justamente cuando menos ganas tengo es cuando más posibilidades siento que se día me puede ofrecer más cosas que cuando "tengo todas las ganas del mundo" pero ningun incentivo para salir a buscar algo que no sea como ayer...

    Yo ya tengo lo que me merezco, todo lo que sueñe de aqui en mas no me interesa, porque es mas lindo abrir un regalo de vida sabiendo que no sé lo que voy a encontrar adentro, a que ande por la vida esperando que alguien me diga lo que voy a encontrar el dia de mañana...

    Un abrazo enorme, como siempre.

    PD: Lo que hice fue precisamente expresarme libremente tal cual tu propuesta. Gracias por leer!

  • Hola!!!

    Me sorprende la polémica que desató tu pregunta, la cual se expresa a responderla de forma "light" o profunda. Algunos comentarios son fuertes pero creo que bien intencionados.

    Coincido mucho con Adan Bird, ya que aunque lejos, siempre te he tenido un aprecio muy especial. He sentido contigo esas emociones que te zarandean de un lado a otro para ubicarte siempre en la misma posición del comienzo. No me gusta eso porque siento que estás atrapada y creo que en realidad no mereces las 10 cosas que menciones sino muchas más, ¡muchas! empezando por la de aceptarte y reconocerte como la gran mujer que eres, que puede superar sus traumas de la niñez-adolescencia, y comprender intímamente que más que un gran hombre lo que te falta es un enorme perdón para ti misma. Luchando lo encontrarás y verás la vida de otra forma.

    Entiendo lo que sientes pero lo hago a mi manera. ¿Qué merezco yo? No lo sé. En realidad me merezco por aquello que lucho y trabajo. Lo demás no me lo merezco. Simplemente son regalos de la bondad de los demás.

    Te envío un cálido abrazo mi querida y toduza Che!!!!

  • Querida Aguaclara...

    Hay cosas que merezco puesto que me las "ganè" en base a elecciones y decisiones tomadas.

    Hay cosas que tambien merecerìa puesto que son inalienables a todos los seres humanos y sin embargo no las tengo porque la sociedad las denega o las otorga a medias.

    Te voy a hablar de las elegidas que a mi modo de ver, son las mas concretas y finalmente el motivo de esta pregunta.

    Creo merecer la vida que tengo y la gente que forma mi familia. Los afectos que me hacen ser y poder dar lo que doy.

    Creo merecer los amigos que me hacen el honor de serlo.

    Creo merecer la manera en que veo y vivo la vida. La alegrìa y la paz que tengo.

    Creo merecer lo que soy y lo que siento.

    Creo merecer el camino que recorro y el destino adonde èl me lleva.

    Si hablamos de lo que creo merecer y que no depende de mis elecciones sino mas bien del dinero o del entorno, pues la lista es otra.

    Creo merecer unas lindas vacaciones a fin de año.

    Creo merecer poder hacer cosas que me gustan o necesito a diario.

    Creo merecer tener un trabajo que me permita lo anterior.

    Creo merecer una cobertura de salud y una jubilaciòn dignas.

    Resumiendo, creo merecer respeto, dignidad, libertad, seguridad y justicia...

    En fin... no son diez cosas en ninguno de los dos casos. Creo que muchas estan incluìdas en otras.

    Besos, Aguaclara.

  • Querida Agua clara, tu pregunta hace pensar, algo que sería bueno recordar en las listas esas que uno arma y con las que luego es relativamente consecuente : entusiastas listas de cuentas y listas de objetivos suelo abandonar pronto.

    Gracias por tu propia lista, es una linda lista.

    Yo pensaré, disculpa , no debe ser complicado, me pliego a lo del martini, los viajes, el descanso, el cuidado del cuerpo,¡ faltá a la terapia, claro, después te lo interpretarán jajaja,

    Permisos , hay que darse permisos, cómo cuesta...pero me hiciste acordar de algo que alguien me dijo una vez, hace bastante tiempo:

    "Uno no tiene lo que merece, sino lo que logra conseguir", claro, primero hay que saber QUÉ

    besos

    Lilas P

  • Excelente planteamiento... ponernos a pensar qué merecemos:

    1. Descanso

    2. Consideración

    3. Apoyo

    4. Retribución de amistad

    5. Agradecimiento de quienes he ayudado

    6. Un ascenso

    7. Un aumento económico

    8. Paz y salud mental

    9. Respeto

    10. Reconocimiento

  • Te menciono sólo una, ya que con esa me alcanza y me sobra:

    TENER PAZ...

  • merezco...

    -Ser felíz... (o al menos intentarlo)

    -Amor... (mucho, mucho amor...)

    -salud...(cuidarme, atenderme, mimarme)

    --fidelidad..

    --respeto...

    --libertad(libertad de tiempo para mi misma, libertad de expresar mis emociones o sentimientos, libertad de ideas, libertad de lenguaje, vestirme, comportarme,de tomar mis propias desiciones , etc, en fin libertad de ser yo misma.

    ---tranquilidad (buscar un rato a solas conmigo misma, practicar mi religion, leer, si no deseo salir o ver a alguien, no tener k hacerlo,

    luchar por la paz en la fam, la calle, la ciudad, el país y el mundo entero.

    exigir tranquilidad a los gobiernos, leyes,

    ---paz..

    ---k me valoren.( ya sea en la fam, trabajo, estudios ,el amor o la amistad..)

    -----hacer lo k me venga en gana , cuando yo lo desida.

    ----soñar...

  • Jamás debemos aceptar menos de lo mejor, pues es lo que merecemos.

    La búsqueda del hombre se centraliza en un objetivo común y esencial, buscado como es obvio por caminos diferentes, pero en realidad todos esperan llegar a conseguir la Felicidad.

    Qué es la Felicidad?

    Millones de variables como millones son los universos que te contestarán...para unos el dinero, para otros encontrarse a si mismos, para muchos más el amor, o el tener una fortuna, el carro tal, el viaje aquel, la meta más allá...

    Yo merezco tener lo mejor, y en ese contexto, doy lo mejor. Espero correspondencia eso si, porque me juego mis restos y apuesto a conseguir las cosas con calidad y entrega.

    A esta altura de mis balances considero que soy capaz de formar empresa, de tener mis satisfacciones laborales, ya tengo las familiares que me llenan y confortan, entónces para mi objetivo primario a estas etapas de vida, solo el amor sería la parte vital y básica sobre la cual querría tener el mejor de los merecimientos.

    Merezco el amor que ahora tengo...

    honrado, maduro, pensante, pasional, sincero, honesto y total.

    Lo demás...?

    Ya vendrá por añadidura!

  • Me merezco todo aquello que soy capaz de conseguir por mi propio esfuerzo y sin perjudicar a nada ni a nadie.

    Son muchísimas cosas para una lista.

Sign In or Register to comment.