¿Ayuda con este texto filosofico?

Alguien me podria ayudar a saber que intenta explicar este texto, frase por frase:

«El oficio de dar a luz, tal y como yo lo llevo a cabo, se asemeja del todo al de las matronas, pero difiere en qué yo lo ejerzo sobre los hombres y no sobre las mujeres, y en que asisten al dar a luz, no los cuerpos, sino las almas. La gran ventaja es que me pone en estado de discernir con gran seguridad, si lo qué el alma de un joven siendo es un fantasma, una quimera o un fruto real. Por otro lado, yo tengo en común con las parteres que soy estéril en cuanto a la sabiduría, y en el hecho que muchos me han reprochado diciendo que interrogo los otros y no respondo a ninguna de las cuestiones que se me proponen, porque yo no sé nada. Pero he aquí porque abro de este modo. El dios me impone el deber de ayudar a los demás a parir, y al mismo tiempo no permite que yo mismo produzca nada. Esta es la causa de qué yo no esté versado en la sabiduría y de que no pueda alabarme ningún descubrimiento que sea una producción de mi alma. En compensación, quienes conversan conmigo, si bien algunos de ellos se muestran muy ignorantes al principio, hacen maravillosos progresos a medida que tratan conmigo, y otras se sorprenden de este resultado, y es porque el dios quiere fecundarlos. Y se ve claramente que ellos no han aprendido nada de mí, y que han encontrado en sí mismos los numerosos y bellos conocimientos que han adquirido, no habiendo hecho yo otra cosa que contribuir con el dios a hacerlos concebir.»

-Teetet, de Platón-

Gracias de antemano

Comments

• Se refiere al método socrático, ampliamente difundido por Platón en sus obras filosóficas, se trata de llegar al conocimiento por medio de la realización de una serie de preguntas de tal manera que el educando sea aquel que descubre el razónamiento; es decir, no explicando concretamente la pregunta inicial emitida por el alumno, sino más bien ayudando a que éste sea quien encuentre su propia respuesta, semejante a la forma en la que una partera no es quien da a luz a un nuevo ser, sino quien facilita la manera de que el nacimiento se produzca. Guiar al conocimiento ayudando al alumno a encontrar su propio camino hacia éste.

• la búsqueda de la felicidad es tal ves la forma mas cruel de perdición del hombre, este siempre la busca, a veces la encuentra y muchas otras tan solo encuentra una alegría fugaz y tiene que buscar otra vez. la felicidad es de acuerdo a tu percepción de ser feliz, es decir un hombre con una concepción compleja de felicidad vera su búsqueda igual de compleja e igual su logro y un hombre con esa concepción ordinary vera ordinary su búsqueda y su logro,(ordinary NO fácil) si tu felicidad es saberlo todo pues esta canijo ese camino de felicidad. Sin embargo saber y conocer lo suficiente para ser feliz es otra cosa y esto no significa tener acceso a una verdad absoluta, no hay verdad absoluta incluso esta no la es, nosotros tenemos que abstraer la realidad en un sistema de significaciones que entendamos y vivimos en esa percepción de la realidad,(nuestra realidad) y esto es el mundo de las suggestions, que seguido se encuentra en encrucijadas por la diferentes corrientes de pensamiento. Y el origen de los dioses no es mas que un intento de llenar un hueco en nuestro razonamiento sobre cosas que desconocemos tan profundamente que creamos a estos dioses para llenar la duda, aunque muchas veces esos dioses tan solo son simbolismos de un conocimiento muy firme y sustentado razonadamente solo que estos sustentos no están tan divulgados pero si los hay pero hay que buscarlos y en serio es difícil de comprenderlos.

Sign In or Register to comment.