¿por qe se dice qe no hay verdad absoluta?

es un enunciado muy conocido pero cuales son sus fundamentos??

Update:

pero me refiero a cosas como "chile gano la guerra del pacifico" o "padezco de asma" en esos hechos tambien no cabe verdad absoluta?

Comments

• .........Por QUE se dice QUE no hay verdad absoluta?

PorQUE se ignora qué es la VERDAD.

* * * *

La Verdad es una sola, aunque el ser humano la ignore, no cambia. Sigue siendo verdad.

* * * *

Si te referís a "cosas", ahi si, entramos en el campo de la relatividad y los intereses de quienes propician una "verdad" que es diferente a la verdadera realidad.

Todo lo que sea "personal" es decir referido a algo subjetivo, un sujeto, una persona, entra en el campo de los sentidos y el razonamiento, que por cierto la mayor parte de las veces escapa a la Verdad, y es menester aplicar INTELIGENCIA, para conocer.

En el ejemplo de "Chile ganó la guerra del pacífico", es una afirmación... ¿pero se condice con la verdad?

Te pongo otro ejemplo:

"Kennedy fue muerto por Lee Oswald",

¿es eso verdad o fue una maniobra conspirativa para ejecutar un magnicidio por conveniencia y a la vista de TODOS, donde hubo franco tiradores de la CIA?

"Irak, tenía un arsenal nuclear"...

¿Se condice con la verdad? O era una afirmación especulativa para dar sustento a una guerra?

"Grecia y España sufren ajustes económicos para salvar la economía a través de créditos al bankia"...... ¿Es eso verdad? O se está manipulando la información afirmando una falacia, para hacer caer Europa en las garras del Poder sionista?

No se puede confundir una AFIRMACION, con una Verdad, que, aunque relativa, sirve para comprender, por eso hace falta Inteligencia y discernimiento, con esos elementos propios se conoce LA VERDAD.

* * * *

Agrego:

En el ejemplo del otro usuario.

Afirmar que alguien "es una buena persona", es una apreciación personal y subjetiva.

Hay una gran confusión.....

La VERDAD es algo UNIVERSAL, es un Principio, por lo que NUNCA ni una afirmación de alguien ni una interpretación, ni una apreciación se pueden convertir en la Verdad absoluta....

Como Verdad se puede tomar que los planetas giran en torno al sol, del mismo modo que lo hace un electrón con el núcleo del atomo. Y que en el Universo todo funciona con los mismos principios.

De ahi, a pensar que meras afirmaciones personales se puedan convertir en Verdad absoluta hay una abismal diferencia

• La «verdad» es una construcción histórica e historizable ... por tanto HAY verdades «absolutas» dentro de un tiempo y un lugar en el cual esa «verdad» cumple con determinado paradigma [científico] ... que con el paso del tiempo puede ser completada, ampliada, refutada, cambiada ... sustituida por otro nuevo «absoluto» ...

Eso no quiere decir que sea ETERNA, o inmodificable e inmutable, siempre la misma, porque allí lo que se tiene por «verdad» se vuelve un DOGMA, una falacia o una falsedad ...

Lo del «relativismo» y de los «puntos de vista» es TAN INCONSISTENTE y absurdo que casi no requiere refutación ... porque para combatir un «absoluto» se propone un nuevo «absoluto», sólo que éste es «RELATIVO», subjetivo, personal, aleatorio, efímero ... incongruente ...

Sobre el tema de las verdades ABSOLUTAS y sobre su completitud y su falsabilidad, te sugiero leer a Kuhn, a Popper y a Lakatos, filósofos de la ciencia ...

http://www.eumed.net/libros/2010b/686/falsacionism...

http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/estudio...

.

• Porqué se está expuesto a error y corrección, pero la verdad o mejor dicho las verdades[que pueden ser desde una simple frase, hasta un argumento complejo] no son algo de otro mundo, si por absoluta(o) estás entendiendo "algo especial" déjame decirte que no, no es algo especial que algunos deban poseer y otros no. La frase no hay/existe verdad absoluta seria esto:

la palabra absoluta(o) en este caso se refiere a que no hay verdad completa, ni total. (No puedo asegurarlo pero posiblemente él que la proclamo fue un científico o alguien que pensaba que nunca se iba acabar de encontrar algo nuevo, algo que complementara, habría que indagar eso y en que contexto se uso antes de que se popularizara)

Las verdades pueden ser simples, complejas, difíciles/fáciles de entender depende de lo que estemos afirmando o negando.

Si yo digo:

-Está lloviendo [Es verdad en el lugar en que me encuentro, pero no en otras zonas en las que no este lloviendo]

-Padezco/Padece de asma [Es verdad si solo es correcto en base a los exámenes, datos e información de la medicina, que el medico le dio y sabe (Puede que no tenga asma o que sea algo parecido al asma, pero es lo que el medico le señala porque es lo que él observo y comprobó, o le puede tocar un medico muy hablador y negligente etc.)]

-Hitler es presidente [Fue verdad en la época en la que Hitler era presidente, pero no hoy]

-Es agradable escuchar música [Es verdad porque escucho y me hacen sentir bien las canciones]

No puedes y no se deben (aunque se lo hace) mezclar cosas, hechos o información irrrelevantes en alguna afirmación o negación.

Si digo: Hitler fue presidente porque quería matar gente y hacer jabones con ella. [Afirmarlo seria arriesgado, posiblemente no sea ni siquiera verdad: "porque quería matar gente" , hay que comprobar que realmente tenia intenciones de obtener el poder para ciertos fines etc.(La verdadera historia de lo que fue aquella masacre empieza en la SS, pero eso no me preguntas) ]

Hay que estar atentos a lo que realmente interesa, existe mucha información no útil de la que se hace mano, he allí las buenas intenciones de la Historia, de la Lógica y otras ciencias que nos ayudan y sirven.

• Solo la ciencia es absoluta a corto plazo.

• porque todo es relativo.... si yo digo... eres una buena persona!, t aseguro que alguna vez n tu vida comestiste algun pecdillo que hace que lo absoluto deje de serlo!

• Porque cada uno tiene un punto de vista distinto, lo que para mi es una verdad para vos puede que no, no puede haber una verdad absoluta porque cada uno siente y vive la vida a su manera

Sign In or Register to comment.