por que no explota??
bien, el otro día estaba en el laboratorio de química trabajando con hidrógeno, y poes lo hacia explotar con un proceso de mezclar HCL y Mg, y el gas que salia lo hacia explotar, y entonces mi equipo y yo nos formulamos una pregunta ¿por que el hidrógeno, el oxigeno, el carbono puro y otros gases super flamables, si se encuentran en la atmósfera, por que no explotan con cualquier chispa o bien, con un cambio de clima si sos tan violentos? espero y me puedan ayudar, soy estudiante d eprepa y mi maestra me dijo que si encontraba la respuesta, me ponía 10 de calificación.
Comments
Bueno. lo que pasa es que en lab tenian los compuestos con cierta carga, es decir, en estado exitado. mas en la naturaleza, estos se encuentran de manera basal, es decir, en su estado de menor energía. y como estan estables, ni ganan ni pierden electrones, entonces no se genera ninguna reaccion quimica.
suerte.
jajaja, me resulta graciosa la respuesta de juanma
la verdad es esta, las moleculas del hidrogeno, metano y otros gases en el aire estan muy lejos uno de otro para iniciar una reaccion en cadena
reaccion en cadena es la respuesta para tu maestra
en una combustion, se necesitan tres cosas
combustible (la substancia quemanrse, y que proporciona mayoritariamente el calor de combustion, al oxidarse)
comburente, como el oxigeno (y no necesariamente oxigeno, hay substancias que arden en cloro por ejemplo, otro oxidante)
calor de activacion, una cantidad de calor que eleve la temperatura de la mezcla hasta alcanzar la temperatura de combustion
solo tiene que encenderse una cantidad minima de la mezcla , y ya no necesitamos del calor de activacion, la combustion sigue por si sola mientras haya suficiente de las otras dos, (pero.....)
de ahi en adelante sigue una reaccion en cadena HASTA CONSUMIR TODO EL COMBUSTIBLE EN PRESENCIA DE COMBURENTE AL ALCANCE
y al alcance es la palabra magica
tomemos por ejemplo la explosion de un globo de hidrogeno puro en la atmosfera
en ese momento, las moleculas de hidrogeno, estan concentradas en un espacio pequeño, rodeadas de oxigeno del aire
al reventarse el globo en presencia de una llama, el hidrogeno queda libre al instante, pero sus moleculas estan tan cerca del aire que arde enseguida, mediante una reaccion en cadena que alcanza a todos los atomos (que no estan libres, por cierto) de hidrogeno que estan en las molecuas de H2. (algunas escapan y no arden)
asi mismo sucede en tu experimento, el hidrogeno esta al alcance de todas las moelculas de oxigeno y encerradas una muy cerca de otras, pero ......
en la atmosfera, la cantidad de hidrogeno en el aire es de apenas 0.000055 %
como ves, en la atmosfera, una molecula de hidrogeno esta MUY SEPARADA de la siguiente para iniciar una reaccion en cadena, aunque la prendamos
Porque el hidrógeno producido de la reacción del ácido clorhídrico con el magnesio, está como H+, muy reactivo con el oxígeno.
En cambio en la naturaleza, lo poco que se encuentra está como H2 (molecular).