¿Como sé si soy soprano de coloratura? diez puntos?
Hace días, nos reíamos mucho con mis amigos. Mi garganta se calentó. Entonces comenzamos a bromear con las arias de la Reina de la Noche, una amiga comenzó a chillar como un perrito haciendo Der Hölle Rache, entonces después yo intenté subir, y lo hice tan bien y tan fuerte, que resonó en los edificios de la lejanía... Mis compañeros me decían que yo era tremenda soprano, a pesar de que en el coro siempre canto contraalto por pereza a subir...
Como puedo saber si soy apta para ser soprano de coloratura?
Comments
Bueno, empecemos por aclarar: coloratura se le llama a los fragmentos musicales que contienen adornos en los cuales hay que hacer muchas notas en poco tiempo y el ejemplo típico es Der Hölle Rache, así que me parece que eso lo tenés mas claro que los que te han respondido hasta ahora.
Todos los los registros pueden tener o no habilidad para cantar fragmentos de coloratura, hasta los bajos.
Te parecerá que mi respuesta es un poco tonta pero para saber si sos "soprano de coloratura" primero tenés que saber si sos soprano y luego si sos de coloratura.
En los coros ponen de contraltos a todas las mezzos mas todas las sopranos que el día de la prueba no se animaron a hacer sonidos de cabeza (por timidez o porque no sabían que podían hacerlos) mas todas las sopranos de voces grandes, que a partir del fa de la 5ª linea sacan mucho volumen, porque sobresalen y les joden el empaste. Hace un par de meses respondí una pregunta al respecto.
http://ar.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Ag...
Lo mas probable, diría un 95% :-) es que seas soprano, obviamente(tenés el fa sobreagudo!), pero te cuento que conozco mas de un caso (tres) de mezzos, bien mezzos, que así como contás vos, pueden cantar el pedacito en cuestión de Der Hölle Rache pero que no pueden cantar entera una aria de soprano ni que las maten (parece que en "fiestas de cantantes" tratar de cantar la reina es un lugar común XD)
Bueno, demos por sentado que sos soprano.
te recomiendo que hagas el trabajo necesario para poder cambiarte de cuerda en el coro o cambiar de coro. Obviamente tenés que estudiar canto.
Siguiendo con tu pregunta.
El aria que citás si bien es un ejemplo de coloratura no es en si difícil por la coloratura sino por lo agudo. Sopranos que no tienen muy buena coloratura pueden cantar la reina siempre y cuando tengan el fa, que es lo realmente dificil.
El registro ideal para cantar la reina no es el de soprano de coloratura sino el de soprano dramática con sobreagudos, porque el personaje es heavy, la linea es pesada y la orquesta también, cuando lo canta una soprano ligera (que tiene una voz muy aguda pero escaso caudal)se siente que "falta voz"
Bueno, la respuesta es obvia, si sos soprano, para saber si sos de coloratura tendrás que estudiar y ver con que tanta facilidad te salen las arias de coloratura!
Te paso unos enlaces con arias de soprano de coloratura para que escuches:
http://www.youtube.com/watch?v=9Hcl9vINoKg
http://www.youtube.com/watch?v=SmEFfeYRWeI
http://www.youtube.com/watch?v=bmYRQWYlDbM
Metete por esos enlaces y viedos relacionados y vas a poder aprender mucho!
Espero que te sirva
Fernando
simple amiga mia solo debes ensallar y demas en tu casa o demostrar al profe del coro tu habilidad a ver k te dicee k el sabe no por ser profe jeje
wueno t cuidas y investigas si eres soprano para ver k consejitos me puedes pasar k siempre e kerido aprender y tego las voz aguda pero melodiosa no se si sirva de algo.
mira tambien puedes segun yo ver hasta que tono alcnazas de agudo con ayuda de algun instrumento te cuidas bay.
Puedes saber si vocalizas en el piano o teclado.
La soprano coloratura te lo dÃce el nombre: es el COLOR de la voz,en rango será la que pueda alcanzar notas muy agudas sin ningún esfuerzo (la tesitura de una soprano normal es: a partir del DO central -donde tienen la marca los pianos acústicos,ese es el do central- y bueno,a partir del DO CENTRAL dos octavas hacia arriba,eso es normal,la coloratura alcanzará el re,mi b,mi,fa y fa # hacia arriba de las dos octavas después del do central),es una voz cristalina y muy,muy aguda.Algunos ejemplos son: Ernestina Garfias,Lili Pons,Conchita Julián,actualmente deben de haber más pero no tengo el gusto.También podés preguntarle al director del coro en el que estás si sos o no coloratura.Suerte ¡viva la música!