¿Es hora de crear la "DEMOCRATICA ACADEMIA LATINOAMERICANA?

Si el idioma es lo esencial y lo identificatorio de la cultura de una Nación, no es hora de crear nuestra propia Institución como la tiene Brasil.

Update:

Parece que aun quedan unos pocos "Realistas". Que no se enteren San Martín ni Bolivar, porque vuelven :) .

Comments

  • Creo que en latinoamérica se habla un idioma común, el que entendemos en general por parecerse al castellano, y en cada país un segundo y hasta un tercer idioma particular, derivado del primero.

    En Argentina tenemos nuestro voseo y nuestra propia acentuación para expresarnos, y como si fuera poco practicamos el 'lunfardo' y el 'vesre', a los que acrecentamos con idiomas de los pueblos autóctonos, que no son pocos. Ni hablar del "portuñol" practicado en las fronteras con nuestro vecino Brasil.

    Cómo hablar entiendo que no es el principal problema.

    Cómo entendernos es lo importante.

    Buenos días.

  • Pues si, sería intereante.

  • Creo que seria maravilloso,es tan rico el idioma Latinoamericano,con sus

    diferentes voces,cadencias,tonos y lunfardo,poder conocer que significa cada palabra que pronuncia nuestro hermano Latinoamericano,seria muy bueno maravilloso,tenemos tantos genios de las letras...LICY

  • Ya hay academias

  • "Si el idioma es lo esencial y lo identificatorio de la cultura de una Nación, no es hora de crear nuestra propia Institución como la tiene Brasil."

    Que yo sepa, Brasil es una nacion y Latinoamerica no es una nacion sino un conjunto de naciones.

    Ademas, ¿que pretendes? ¿Crear 255 lenguas españolas diferentes con normativa propia, academia propia, burocracia propia, etc...?

    El español o castellano es UNA sola lengua, las variedades y particularismos son muchos, inclusive dentro de cada pais hay dialectos, acentos, formas de hablar y expresiones diferentes. Trazar la linea divisoria lingüistica en las fronteras de cada pais es tan arbitrario como trazarla a nivel provincial o local. No es una cuestion de "democracia" (no se que tiene que ver) sino de logica. Cualquier lingüista lo consideraria un disparate.

  • Supongo que no es lo mismo. Brasil es un país, los países Americanos de habla con raices castellana son diferentes realidades. No se trata de unificar la lengua, se trata de respetarnos en la diferencia. Aún dentro de cada país la lengua que es viva y dinámica, muta para definir realidades regionales.En lo básico nos comprendemos, solo hay que ponerle una ficha a las coincidencias y tendremos una relación demócratica.

  • Nuestro lenguaje bien debería llamarse " argentino", y no tanto " castellano", o " español", porque, y cohincidiendo con los que contestaron arriba, nosotros tenemos nuestros propios modismos, mezclados con diferentes vocablos sacados de distintas culturas.

    Sería enriquecedor que los licenciados en letras profundizaran en nuestras idiosincrasias orales y nos redescubrieran como entidad propia el " argentino", nuestro idioma local.

    CHEEE!- dijo Pepitito Marrone.

  • Brasil es una realidad bastante mas homogenea que el conjunto de naciones americanas de habla hispana. Ellos forman parte de un pais juridicamente organizado y, además, concentran la mayor cantidad de personas de habla portuguesa del mundo. En cambio, los países hispanoamericanos tienen notables diferencias respecto a la utilización del idioma, por ejemplo, hay sectores de Colombia que hablan un castellano mas parecido al de la península ibérica que al que se habla en Chile.

    Es importante destacar que España no es una realidad ajena a los cambios del lenguaje castellano. En este sentido, creo que la RAE cumple una excelente labor y no debe ser sustituida. Actualmente, cada país hispanohablante cuenta con una Academia que estudia las particularidades del idioma y colaraboran activamente con la RAE.

    PD: No entiendo que tiene que ver el lenguaje con la democracia....

    "Democrática" Academia...

    Salu2

    Gonzalo. Chile

  • Bueno lo que sí es necesario es crear una Academia que enseñe más a fondo lo que significa vivir en Democracia, porque por estos lares parece que siempre esta palabra va acompañada por Revolución- Golpe de Estado-Desestabilización- y otras que seguramente podrían añadirse.

  • Eso seria INTERESANTE mi estimado amigo.

    La verdad YO hasta PAGARÍA DE MI BOLSILLO para enseñarle el significado de esa palabra a "personajillos" caricaturescos A'la Chavez,Correa y Noriega.

Sign In or Register to comment.