¿De cuál libro su fin no te agrada y por qué?

Para mí es final de El Castillo de Kafka... y es simplemente porque no tiene.

Lo he leído un sin número de veces y he querido, por así decirlo, desenterrar a Kafka y hacerlo escribir otra vez. Es un libro que posee todo... menos un final, y embarca al lector decepcionado por su inconclusión, en la misma búsqueda de su protagonista, K., quien busca su espacio, su lugar dentro de una sociedad que le es incoherente en ocasiones, pero como nosotros necesita ser nombrado como alguien parte de ella, y no un simple extranjero.

Nos convertimos en K., buscando la conclusión de la novela, el nombre de la conclusión en la última página y no dejar la lectura de 269 pág. (en una edición respetable) como una actividad incompleta, en un suspenso eterno, queremos que esa travesía termine como el Ulises de Joyce o el de la Odisea. A pesar de conocer todo lo que hay que saber de una novela para evaluarla y de conocer a Kafka, nuestra hipótesis de lectura se puede caer solo con pensar de que le pudo haber dado un giro inesperado, que borrara todo lo que conocemos de él, y tristemente nos convertimos en extranjeros, en seres que no pertenecen a la mágica literatura generada por el autor de El proceso y La metamorfosis.

Ahora es tu turno ¿de cuál libro su fin no te agrada y por qué?

Saludos

Update:

publicate

Comments

  • Se llama "Las aventuras y desventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha". Supongo que lo conoces (es broma, Jejeje).

    Libro de obligada lectura en colegios y universidades que fue escrito hace tiempo y en sí mismo encierra moralejas y consejos prácticos de cómo afrontar la vida. Incluso su final forma parte de la lección a aprender, pero me decepcionó la muerte de Quijote recobrando la lucidez. Un Quijote loco y agonizante pudiera haber tenido su punto de interés.

    De todos modos, no soy quién para corregir a Cervantes, ni lo pretendo.

    PD: Interesantes visiones de Kafka. Yo, personalmente, me quedo con "El proceso".

    Saludos amigo.

  • Uno de los últimos libros que he tenido la fortuna de leer es "La Conjura Sixtina" del genial Philipp Vandenberg. El libro se desarrolla sobre una línea argumental bastante sencilla de entender pero que a la vez plantea un interrogante nuevo a cada página, lo que convierte su lectura en una aventura maravillosa. A pesar de ser "ficción" -entendiéndose el término como un algo fuera de la realidad- está muy bien ilustrado histórica, religiosa y culturalmente. Palabras más, palabras menos es un libro con el que consigues un par de días de sana lectura... Sin embargo el final es realmente desconcertante, se sale de toda lógica y deja al lector en una especie de shock, ya que nunca será posible conocer como se desarrolla realmente la última parte de la vida del protagonista. -no lo contaré ya que abrigo la esperanza de que alguno lo lea-

    Saludos

  • It de Stephen King.

    Me pareció muy triste, porque a todos se les vuelve a olvidar lo que vivieron en Derry. ¿Y a cambio de qué? ¡De Nada!, porque ni siquiera mataron al payaso.

  • Recuerdo que la última novela que odié fue La Ciudad y las Bestias de Isabel Allende, horrible. Pero fue una sensación de principio a fin, así que no creo que cuente.

    Generalmente me quedo un poco decepcionado cuando los escritores piensan que los personajes con vidas difíciles merecen un final feliz, he leído pocos libros que no sean así, y muchos libros en los que la vida de los personajes va de miserable a la muerte o a la felicidad, en vez de miserable a mas miserable. No lo sé, es un cliché que empieza a molestarme, no es que sea un snob que solo disfruta de finales impactantes y tristes...

    Por otro lado "Gone With the Wind"... Ese libro merecía un final muchísimo mas feliz a mi parecer. Así que si tuviera que escoger uno, sería ese ya que es uno de mis favoritos de todos los tiempos.

  • hola

    hace tiempo leí 100 años de soledad y me devore el libro

    es un estilo diferente a lo que acostumbro a leer me pareció entretenido ,pero cuando llegue al final

    toda la diversión y las risas se me convirtieron en una profunda melancolía

    el ver como la historia de esta simpática familia se va desarrollando a través de los años y pasaba de ser algo entretenido ,a ser una alegoría de la vida en si ,y además recuerdo las palabras finales del libro

    ( las estirpes malditas no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra)

    en la escena final ,,el ultimo descendiente vivo de la familia lee una profecía de ellos que dice:

    El primero esta sentado en un árbol y al ultimo se lo llevan hormigas ,y justo en ese momento un huracán se lo lleva todo ,al pueblo de macondo y la memoria de todos los que vivieron amaron y sufrieron

    mi pensamiento fue :exijo una indemnización

    saludos

Sign In or Register to comment.