¿Como ha de ser un psicologo, ayuda porfavor?

Hola a todos!!!

He decidido despues de mucho tiempo acudir a un psicologo para que me ayude un poco con unos temas que me preocupan familiares y personales.

Llevo solo dos sesiones y sin embargo no me transmite nada positivo ni confianza, me siento mal cuando hablo y no estoy relajada... creo que si los dos primeros dias me siento asi, deberia buscar a otra persona.

Pero, ¿como debe ser realmente el trato de un psicologo hacia un paciente? ¿Que cualidades debe poseer y como saber que esa persona puede realmente servir de ayuda?

Estoy un poco perdida en estos temas, porque habia ido antes a ninguno, y no se como debo comportarme, si debo decir todo o puedo guardarme cosas...

Porfavor si alguien puede guiarme un poco de como debe ser un buen psicologo, si es mejor hombre o mujer o si debo explicar todo...

Muchas gracias y mil besos!!

Update:

AXIDA: Yo la verdad es que en muchos aspectos tambien pienso como tu, y tambien conozco a una psicologa que tiene una falta de autoestima increible... pero estoy en un momento de mi vida que necesito un poco de orientacion o que alguien me escuche siendo neutral, ya se que una persona como yo no me va a solucionar la vida, sin embargo algunas de mis acciones o sentimientos pueden estar justificados por una serie de cosas de mi pasado, cosas que no entiendo y necesito saber todo lo que pueda de mi situacion para salir adelante.

No dependo de nadie, solo de mi misma, pero nunca va mal la ayuda externa de alguien que no te conoce y te escucha.

Comments

  • Hola!

    Yo fui una vez durante un año y medio. En realidad la especialización era "Médico de la familia", pero la función era la misma. Podía hablar con él y además se ocupaba de controlarme y hacerme estudios.

    Empecé a ir una vez por semana y más o menos al mes y medio, le dije que quería cambiar. Es que no me gustaba lo que decía, porque en realidad tenía razón. Yo era la que estaba equivocada.

    Entonces empecé a ir a una psicóloga y solo duré dos sesiones. Casi no me decía nada, la única que hablaba era yo. Y de cierta manera, me daba la razón en todo. Y a mi eso tampooco me servía. Aparte, en algunas cosas que yo le contaba, ella tomaba cierta posición y hasta juzgaba. Y eso me parecía mal. Una cosa es que yo diga: "creo que fulanito es tal cosa...", y otra es que lo diga ella.

    Para resumir, volví con mi anterior médico. Le expliqué lo que me pasaba con ella. Y el me dijo que hay ciertos psicólogos (malos, por supuesto), que te ayudan solo si les interesa tu caso. Si no sienten empatía con la persona, es como estar hablando con la pared. Y el tema de opinar sobre terceras personas, también está mal. Ella solo tendría que haberse dedicado a ayudarme a mi y no involucrarse en mi historia ni juzgar, como si estuviera mirando una película.

    Ese médico me ayudó mucho. Me dió las herramientas para encaminarme. Me hizo ver y entender que yo estaba equivocada. Que me estaba perjudicando solo a mi misma y que los demás, seguían su vida como si nada.

    Creo que depende de uno que te ayude o no. Si uno va predispuesto a que le digan lo que quiere oír, obvio que no va a funcionar. Si estás dispuesta a escuchar y a cambiar lo que tengas que cambiar, te va a servir por siempre. Aunque después no sigas yendo, los consejos igual te quedan en tu cabeza.

    Un psicólogo te tiene que "sacudir". No te puede decir a todo "si, tenes razón". Porque si uno decide tratarse, es porque algo está fallando.

    Es bueno ir por un tiempo, para que te ayude a ver la vida de otra manera. Pero el resto lo tenes que manejar vos sola.

    Espero no haberte aburrido. Saludos!

  • Primero, por algo que te han dicho. Un psicólogo no es un amigo, es un profesional que está para ayudarte a encontrar soluciones y salidas a tus conflictos. Y por tanto, debe mantenerse muy neutral, imparcial, cosa que un amigo no es.

    En lo que preguntas hay dos aspectos.

    1. Puede que no te sientas relajada justamente por la razón que das: que es la primera vez y que NO SABES cómo comportarte. Muchas veces con el psicólogo uno se siente especialmente incómodo porque se imagina miles de cosas: que le lee la mente, que le juzga, que ve cosas que uno mismo no quiere ver, etc.

    2. Porque realmente no te inspira confianza ni comodidad. NO CONECTAS. Y ahí sí, en este segundo caso, hay que cambiar de psicólogo. Porque tú tendrás tus reticencias pero, y ahora personalizo, eso yo, como psicoterapeuta, ya lo sé y me puedo dar cuenta cuando alguien se siente bien, a gusto conmigo y cuando la dinámica no fluye. En ese momento me toca mover pieza y empezamos ya la terapia por averiguar qué es lo que te incomoda, qué es lo que percibes y te impide sentirte relajado y a gusto.

    Gran forma de comenzar una terapia que pueda funcionar.

    Eso es lo normal en mi escuela principal, la psicoterapia guestalt, donde nos movemos en el aquí y ahora.

    No me voy a meter con qué te pasa, de donde viene, cual es tu problema de consulta, que tal tus papás, si veo que hay una distancia y tú estás a la defensiva tratando de buscar tu espacio. Eso es lo primero que me sirve para trabajar. Porque lo esencial, lo que realmente va a hacer que funcione la terapia, es el vínculo de confianza que establezcamos.

    Si no hay vínculo de confianza, la terapia no funciona. Así de simple y directo.

    En cuanto a hombre o mujer. Mi experiencia, y también existen estudios sobrados al respecto, es que depende del momento, de tu necesidad y del problema. En según qué casos necesitarás más una figura paterna, al hombre, y en otros a la figura materna, la parte femenina.

    Guardarte cosas, no. No funciona tampoco la terapia si vas con reservas y no estás dispuesta a hablar de todo aunque cueste. Mi misión es facilitar que puedas abrirte, que te sientas segura, sin miedo. Lo último que debo ser es un juez. Ya hay demasiados en el día a día.

    Incluso debes contar con mi permiso para decirme lo que te incomode de mí, de algo que yo haya dicho, hecho o que te parezca haber observado. Ése puede ser uno de los puntos más conflictivos de todos, porque uno tiene que llevar sus deberes muy bien hechos para poder estar con los comentarios o actitudes negativas del consultante/paciente.

    Los deberes bien hechos para un psicoterapeuta consisten en haber pasado por un proceso personal largo y profundo, además de sus estudios, para conocerse bien y enfrentarse a sus propios conflictos, porque no hay nadie que esté libre de ellos. En la mayoría de escuelas de psicoterapia cumplir con este proceso es obligatorio, empezando por la del psicoanálisis, que es la que instituyó esta regla de oro, y pasando por mi especialización en guestalt.

    Espero que esto te sirva para orientarte.

  • Yo estudio psicología y lo que nos dicen en clase es que un psicólogo debe ser amable,ponerse en la piel de su paciente con facilidad,entrar en su vida personal pero siempre siendo comprensivo y sin resultar molesto ni ser cotilla.Tanto hombres como mujeres son comprensivos,pero problemente las personas nos sentimos más cómodas con alguien de nuestro mismo sexo.Si su paciente no le quiere contar algo,el psicologo no tiene que forzarle,si no que debe darle tiempo y confianza para que lo cuente.

    Y si sigue sin querer,no pasa nada ^^

    Por lo general te recomiendo que vayas a alguno que tenga buena fama en tu ciudad o provincia,y que te de buenas vibraciones.Debes sentirte cómoda desde el principio,si no,acude a otro psicologo o psicologa =)

    Bsos y suerte!!

  • he ido con 3 psicos y solo uno me caiia mui biien., era de el del colegio, siempre te aziia pensar qe te entendiia ((aunq tal vez no fuera aszii)) i me daba unos consejoos ii siiempre me acuuerdo de el ii diigo : haha "leo teniia razon"

    dejaba que lo iiamara x su nombre pra tenerle mas confiianza.. escuchaba todo lo que le deciia sin acer ninguna interrupcion ii eso aziia qe me desaogara x completto haha xD..

    el tambien me contaba cosas de su vida

    pro la ultima psicologa con la que fui es un ogro, no me daba confiianza decirle que me pasa, hasta sentia que me regañaba =S

    tmbn recuerdo qando tube problemas de anorexia y el dr. que me atendia se burlaba de mi y decia:

    sabes lo que es comer? ingerir alimento y no vomitar jaja ((se burlaba el p.ndejo))

    io con "leo" el psicologo que si caiia bieen creo q fue imxtante que fuera hombre porque me llevo mejor con ellos

  • los psicólogos, a veces, no logran salir acomodados ni en su propia vida.

    digo acomodados, en el sentido, de acomodar sus ideas, y sus pensamientos.

    acá, he llegado a conocer a alguien que dice que es psicóloga, y te aseguro, que no puedo creer con cuánta mala vibra, maldice, cela, compara gente con enfermedades, tipo sarna y tifus.

    Dios, mío, antes de caer en manos de una psicóloga así, prefiero recurrir a un sacerdote, a un consejero espiritual, a un couchting ontológico, a un familiar, a un desconocido 7da, que me preste la oreja.

    te digo, sinceramente, los psicólogos, merecen respeto, por haberse quemado las pestañas 6 años, estudiando.

    pero, nada más.

    son personas como vos, como yo, con defectos, más que con virtudes.

  • yo voy a una y me hace bien al principio no me cayo bien de entrada pero luego nos comenzamos a entender debe saber escucharte, vos tenes que contarle todo, sino no sirve y ella te tiene que contenery dar consejos que recien en la 5 sesion comenzo y vos sentite comodo sino buscate otro.

  • Un sicólogo debe ser comprensivo y humano con/para la persona que requiere sus servicios. Te recomendaría que fueses a un psiquiatra y probaras. En cuanto a la comodidad, siempre me gustó Freud y el psicoanálisis con su famoso diván aunque hasta ahora nunca he ido a un/a sicoanalista. Para terminar, tienes dos opciones: sincerarte y contarle todo o decirle la mitad que pasa en la misa. Es un decir. Ya verás que te sentirás mejor a medida que pierdas el miedo a que te tomen por loca. Te diré que llega a ser mejor estar ida y amar que enferma y matar. Saludos.

  • Un psicólogo a de ser muy bueno, te debe tratar como si fuera tu mejor amigo(a), tu le tienes que contar todos tus secretos, para que te sientas más segura contándole todo es preferible que sea mujer, porque con un hombre no te sentirás muy confiable. Ir a un Psicólogo no es necesariamente por una "enfermedad mental" si no para contar tus penas o problemas simplemente para DESAHOGARSE y relajarte contando tus asuntos.

  • oye si esos estupidos siempre se estan riendo de los demas y ahora l. a. agarraron contra ti, posiblemente es porque los otros se cansaron y ya no les prestaron su atencion, vive tu vida como si no existieran pero no les muestres enojo de tu parte, esto los hace a ellos muy feliz, y ese es su objetivo que te enojes y por cada rabieta que tengas ma felices seran, asi que no les prestes atencion puedes verlos pero nunca muestres tu enojo o preocupacion es como un niño que si no le ponen atencion cuando esta haciendo algo, entonces cambia de actitud. si no les prestas atencion a esos realmente idiotas te aseguro qeu en una semana se van a cansar y encontraran a alguien mas a quien estar molestando, lo que pasa esque piensan ellos que son intocables pero estas personas suelen ser las mas suceptibles a los que les suceda a ellos por eso desahogan todo lo que guardan dentro de ellos animo tu eres una character como yo y como muchas, somos unicos, nadie es igual a nadie es diferente que se quieran parecer a alguien cuidate

  • El problema es que estos tratamientos, llevan bastante tiempo.. pero debe haber una confianza mutua entre sicologo y paciente... si no estàs a gusto, cambia de terapeuta.

Sign In or Register to comment.