¿Bloqueo de rama izquierda?

Hola. Hace tiempo tuve una taquicardia muy muy fuerte q segun el medico (quien me hizo un electro) me causo un bloqueo de rama izquierda. El me dijo q no me preocupara, que mucha gente lo tenia. Ahora me preocupa de nuevo porque estoy teniendo taquicardias mas frecuentes. Algun medico o cardiologo puede explicarme que es exactamente un bloqueo de rama izquierda y que medidas debo tomar?

Comments

• Hola,

Es cierto que mucha gente tiene un bloqueo de rama izquierda, pero debe investigarse su causa, máxime si eres una persona joven y tienes taquicardias, como cuentas.El corazón late gracias a los impulsos eléctricos que se transmiten desde las aurículas a los ventrículos a través de unas ramas, que son como cables eléctricos que transmiten diucho impulso. La rama izquierda lleva el impulso al ventrículo izquierdo. Si esta rama está bloqueada, el impulso debe transmitirse por vías alternativas o accesorias. A su vez, el estímulo de estas vías accesorias puede producir taquicardias.

Creo que tu médico debería haberlo tomado más en serio, y haberte remitido al cardiólogo para un estudio. Habla con él y solicítale que te envíe a uno.

Un saludo

• Estimada "diana": El estímulo que hace contraer a los ventrículos transcrurre por dos vías: la rama derecha y la izquierda, a su vez dividida en dos, y cada una para el ventrículo correspondiente. Su causa puede no conocerse ( ser un hallazgo del ECG, pero frecuentemente se asocia a patología coronaria o a miocardiopatía ). Cuando es sólo un hallazgo puede ser asintomático, pero debe controlarse periódicamente ( incluyendo Holter y ergometría ). En estos casos la colocación de un MP puede ser el aregado de otra patología y se mantiene la asncronía de los ventrículos si el MP es epicárdico. Por eso la indicación del MP deber ser muy bien evaluada en sus pro y contras.

Comprendo tu preocupación pero debes ser evaluada por un cardiólogo, porque sería imposible resumir en estas líneas todos los criterios que deben valorarse para decidir una conducta, que bien puede ser sólo un control periódico , aunque no pueden descartarse otras. La tranquilidad y una consulta bien dirigida son las "medidas que debes tomar". Cordialmente

• Un bloqueo de rama izquierda es un término médico que se emplea para un defecto en el sistema de conducción eléctrica del corazón caracterizada por un retraso de la conducción eléctrica por la rama izquierda del haz de His y, por ende, un retraso en la activación del ventrículo izquierdo del corazón. Como resultado, el ventrículo izquierdo se contrae después que lo hace el ventrículo derecho, una situación que es opuesta a las contracciones normales de los ventrículos cardíacos.

Cuidado médico: los pacientes con un bloqueo de rama izquierda requieren una evaluación cardíaca completa y quienes se acompañan con pérdida de la conciencia puede que requieran un marcapasos artificial.

Cuidados quirúrgicos: en algunos pacientes con bloqueo de rama izquierda con un QRS marcadamente prolongado y con insuficiencia cardíaca pueden recibir mayores beneficios con la colocación de un marcapasos, el cual provee contracciones ventriculares rítmicas.

Sign In or Register to comment.