¿Como preparar Pozol?
Buen día.
Quisiera que me ayuda con mi duda de como preparar "POZOL" que es una bebida prehispanica y es muy rica, ademas de nutritiva.
En una ocasión la probe en Chiapas y me encanto, por lo cual me gustaría prepararlo en mi casa y beberlo consecutivamente.
De antemano por su respuesta, muchas gracias.
Update:Por favor no confunfir con el Pozole.
Comments
Recetas en Tabasco México
Pozol
Ingredientes
o 1 kilo de maíz
o 1 cucharada de cal viva
o 250 gramos de cacao tostado y pelado
o 3 litros de agua
Preparación
Cueza el maíz en el agua necesaria con la cal durante unos minutos, hasta que el hollejo se desprenda fácilmente al frotar los granos con los dedos.
Retírelo del calor y lávelo varias veces, para limpiarlo perfectamente.
Regréselo al fuego y déjelo hervir hasta que reviente.
Muela por separado el cacao y el maíz reventado.
Revuelva ambos ingredientes y después bátalos con tres litros de agua fría. Sirva el pozal en jícaras.
Nota
El pozol es una bebida tradicional a la que se pueden añadir flores de chorote, piste (semillas de zapote tostadas), camote, etc.
Se puede beber solo o para acompañar cualquier alimento.
agrega azucar al gusto y tomalo frio
La respuesta de obugo es la buena, mira, he tomado pozol toda mi vida y es delicioso, la he probado en muchas variantes, pero , ggg, no se como prepararlo, yo solo lo bebo.
Justo lo que dijo el compañero de tabasco, sin embargo existen variantes; por ejemplo, puedes preparar pozol dulce al agregarle piloncillo y consumirlo justo el dís de su preparación. También puedes dejarlo reposar para que se fermente ligeramente (adquirirá un sabor algo agrio y levemente etílico), y agregarle chile molido y sal (así se consume mucho en Quintana Roo y Yucatán). Yo, además, le pongo limón :P Pero ese es mi gusto particular.
Espero que disfrutes.
P.D. Muy bueno el aporte del segundo en contestarte.
hijoles quien sabe sobre la bebida,creo k no es ese el nombre! por k pozole como ves se come!
Para hacer el pozol se nixtamaliza el maíz hirviéndolo en agua con hidróxido de calcio( es decir cal) hasta que se hinchan los granos y se desprenden las cáscaras.despues se enjuagan Los granos, se frotan con las manos y se envuelve en hojas de plátano o no, dependiendo de la zona donde se prepare. Se muele(originalmente en metate) y se bate en agua, tomándose fresco, frío y con cacao. Otra forma es dejar fermentar la masa 4 o 5 días y en ocasiones dos semanas o más. Una vez fermentada la masa, se bate en agua y se bebe solo o adicionado de sal, azúcar, miel o chiles secos molidos. Existe una modalidad de pozol, llamada chorote, que se prepara en Chiapas fermentando una mezcla de masa de nixtamal y cacao molido., este se lo adicionas a la masa de nixtamal, lo dejas fermentar unas horas y listo lo disuelves en agua, existen infinidad de maneras para combinarlo, con leche lo puedes tomar agrio, que es en su forma original, o sin azucar y mientras lo tomas puedes deleitarte con dulce de papaya.
ya se me hizo agua la boca
que estes bien hasta luego
INGREDIENTES:
MAIZ POZOLERO
PATITAS DE PUERCO
OREGANO, PIMIENTA, EPAZOTE,CHILE ANCHO, CHILE PUYA. CEBOLLA. PECHUGA DE POLLO, COSTILLA DE PUERCO
VERDURA (LECHUGA, RABANO Y TOSTADAS).
MODO DE PREPARAR:
SE LAVAN LAS PATITAS Y SE COCEN, JUNTO CON LA PECHUGA Y SE DESEBRA Y LAS COSTILLAS
SE TUESTA L COMINO EL OREGANO LA PIMIENTA Y LOS CHILES, JUNTO CON LA CEBOLLA FRITA Y SE MUELE TODO JUNTO. SE ECHA L OREGANO, Y SE HACE EL CALDO Y SE REVUELVEN TODOS LOS INGREDIENTES.