“Conjunto de datos interrelacionados almacenados en Tablas Relacionales, sin redundancias perjudiciales o innecesarias, con el Fin de servir a una o más aplicaciones”.
Se accede en forma iterativa y sistemática a través del uso de un Software de Sistema de Gestión de Base de datos (SGBD).”
También consideramos a la Base de Datos como una colección de Datos almacenados en soporte secundario (no volátil) y con redundancia controlada.
Los datos, que han de ser compartidos por diferentes usuarios y aplicaciones, se han de apoyar en un Modelo de Datos, el cual ha de permitir captar las interrelaciones y restricciones del mundo real.
VENTAJAS de la BASE de DATOS:
•Permite compartir datos.
•Mínima redundancia de los datos.
•Visión integral de la organización.
•Representa la realidad.
•Mejora en la seguridad y flexibilidad.
•Permite obtener información para la toma de decisiones.
OBJETIVOS y REQUISITOS
•Facilidad de almacenamiento.
•Acceso sencillo.
•Tiempo de respuesta adecuada.
•Flexibilidad.
•Independencia física.
•Independencia lógica.
•Seguridad.
•integridad.
•Resguardo y recupero.
Cuando hacemos referencia a Base de datos Relacionales, los conceptos anteriores devienen en:
•Tabla reemplaza también al anterior concepto de “Archivo”.
•Tupla” es el nombre técnico que asignamos a una fila de una Tabla, en lugar del tradicional nombre de “Registro o Registro Lógico”.
Microsoft Access es un programa Sistema de gestión de base de datos relacional creado y modificado por Microsoft para uso personal de pequeñas organizaciones. Es un componente de la suite Microsoft Office aunque no se incluye en el paquete "básico". Una posibilidad adicional es la de crear ficheros con bases de datos que pueden ser consultados por otros programas. Dentro de un sistema de información entraría dentro de la categoria de Gestion y no en la de Ofimática como algunos creen.
Una base de datos o banco de datos (en inglés: database) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.
Existen unos programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviado SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, así como su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática.
Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas. También son ampliamente utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la información experimental.
Aunque las bases de datos pueden contener muchos tipos de datos, algunos de ellos se encuentran protegidos por las leyes de varios países. Por ejemplo en España, los datos personales se encuentran protegidos por la Ley Orgánica de Protección de
Tipos de bases de datos [editar]Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al contexto que se este manejando, o la utilidad de la misma:
Según la variabilidad de los datos almacenados [editar]
Bases de datos estáticas [editar]Éstas son bases de datos de sólo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones y tomar decisiones.
Bases de datos dinámicas [editar]Éstas son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización, borrado y adición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de una tienda de abarrotes, una farmacia, un videoclub.
Según el contenido [editar]
Bases de datos bibliográficas [editar]Solo contienen un surrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro típico de una base de datos bibliográfica contiene información sobre el autor, fecha de publicación, editorial, título, edición, de una determinada publicación, etc. Puede contener un resúmen o extracto de la publicación original, pero nunca el texto completo, porque sino estaríamos en presencia de una base de datos a texto completo (o de fuentes primarias—ver más abajo). Como su nombre lo indica, el contenido son cifras o números. Por ejemplo, una colección de resultados de análisis de laboratorio, entre otras.
Bases de datos de texto completo [editar]Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una colección de revistas científicas.
Directorios [editar]Un ejemplo son las guías telefónicas en formato electrónico.
Bases de datos o "bibliotecas" de información Biológica [editar]Son bases de datos que almacenan diferentes tipos de información proveniente de las ciencias de la vida o médicas. Se pueden considerar en varios subtipos:
Aquellas que almacenan secuencias de nucleótidos o proteínas.
Las bases de datos de rutas metabólicas
Bases de datos de estructura, comprende los registros de datos experimentales sobre estructuras 3D de biomoléculas
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CONCEPTO de BASE de DATOS
“Conjunto de datos interrelacionados almacenados en Tablas Relacionales, sin redundancias perjudiciales o innecesarias, con el Fin de servir a una o más aplicaciones”.
Se accede en forma iterativa y sistemática a través del uso de un Software de Sistema de Gestión de Base de datos (SGBD).”
También consideramos a la Base de Datos como una colección de Datos almacenados en soporte secundario (no volátil) y con redundancia controlada.
Los datos, que han de ser compartidos por diferentes usuarios y aplicaciones, se han de apoyar en un Modelo de Datos, el cual ha de permitir captar las interrelaciones y restricciones del mundo real.
VENTAJAS de la BASE de DATOS:
•Permite compartir datos.
•Mínima redundancia de los datos.
•Visión integral de la organización.
•Representa la realidad.
•Mejora en la seguridad y flexibilidad.
•Permite obtener información para la toma de decisiones.
OBJETIVOS y REQUISITOS
•Facilidad de almacenamiento.
•Acceso sencillo.
•Tiempo de respuesta adecuada.
•Flexibilidad.
•Independencia física.
•Independencia lógica.
•Seguridad.
•integridad.
•Resguardo y recupero.
Cuando hacemos referencia a Base de datos Relacionales, los conceptos anteriores devienen en:
•Tabla reemplaza también al anterior concepto de “Archivo”.
•Tupla” es el nombre técnico que asignamos a una fila de una Tabla, en lugar del tradicional nombre de “Registro o Registro Lógico”.
Microsoft Access es un programa Sistema de gestión de base de datos relacional creado y modificado por Microsoft para uso personal de pequeñas organizaciones. Es un componente de la suite Microsoft Office aunque no se incluye en el paquete "básico". Una posibilidad adicional es la de crear ficheros con bases de datos que pueden ser consultados por otros programas. Dentro de un sistema de información entraría dentro de la categoria de Gestion y no en la de Ofimática como algunos creen.
base de datos es un sistema de un archivo electronico
(colecion de informacion organaizada)
nos permite guardar grandes cantidades de informacion de forma organizada para luego podamos encontra y utilizar facilmente
Una base de datos o banco de datos (en inglés: database) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.
Existen unos programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviado SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, así como su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática.
Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas. También son ampliamente utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la información experimental.
Aunque las bases de datos pueden contener muchos tipos de datos, algunos de ellos se encuentran protegidos por las leyes de varios países. Por ejemplo en España, los datos personales se encuentran protegidos por la Ley Orgánica de Protección de
Tipos de bases de datos [editar]Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al contexto que se este manejando, o la utilidad de la misma:
Según la variabilidad de los datos almacenados [editar]
Bases de datos estáticas [editar]Éstas son bases de datos de sólo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones y tomar decisiones.
Bases de datos dinámicas [editar]Éstas son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización, borrado y adición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de una tienda de abarrotes, una farmacia, un videoclub.
Según el contenido [editar]
Bases de datos bibliográficas [editar]Solo contienen un surrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro típico de una base de datos bibliográfica contiene información sobre el autor, fecha de publicación, editorial, título, edición, de una determinada publicación, etc. Puede contener un resúmen o extracto de la publicación original, pero nunca el texto completo, porque sino estaríamos en presencia de una base de datos a texto completo (o de fuentes primarias—ver más abajo). Como su nombre lo indica, el contenido son cifras o números. Por ejemplo, una colección de resultados de análisis de laboratorio, entre otras.
Bases de datos de texto completo [editar]Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una colección de revistas científicas.
Directorios [editar]Un ejemplo son las guías telefónicas en formato electrónico.
Bases de datos o "bibliotecas" de información Biológica [editar]Son bases de datos que almacenan diferentes tipos de información proveniente de las ciencias de la vida o médicas. Se pueden considerar en varios subtipos:
Aquellas que almacenan secuencias de nucleótidos o proteínas.
Las bases de datos de rutas metabólicas
Bases de datos de estructura, comprende los registros de datos experimentales sobre estructuras 3D de biomoléculas
Bases de datos clínicas
Bases de datos bibliográficas (biológicas)