¿Sábado.... o Domingo?
Dios mismo estabeció al séptimo día, (Shabat en hebreo, nuestro Sábado de hoy) como el día de reposo, Génesis 2: 1-3. A todo lo largo y ancho de la Biblia tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, La Biblia habla del día Sábado como el del verdadero reposo, (Éxodo 20: 9-11. Deut 5: 12-16. Éxodo 31: 12-17. Isaías 56: 1-7; 58: 13-14. Ezequiel 20: 4-28). Dios no cambia, (Malaquías 3: 6) y el Señor Cristo Jesús, (el Señor del Sábado, Mateo 12: 1-8, Marcos 2: 23-28, Lucas 6: 1-11) es el mismo ayer, hoy y por los siglos, (Hebreos 13: 8. Apocalipsis 4:8). Además Él, el Señor Cristo Jesús, es la Luz del mundo, (Juan 8: 12), y el Sábado fue creado por causa del hombre y no el hombre por causa del Sábado, (Marcos 2: 27) y además en Sábado se puede hacer el bien como lo enseñó el Maestro, y se puede alcanzar sanidad y liberación, (Mateo 12: 9-12. Lucas 13: 10-17) colocando todo esto en contexto; ¡podríamos aseverar, que El Sábado es entonces hoy la Luz del Hombre como la Luz del Mundo!.
Comments
Amen.
Hola Escudriñando, La pregunta que deberiamos hacernos es esta no crees tu: ¿Se debe observar el sábado?
“¿A QUIÃN le interesa el sábado?” Asà se expresan personas que consideran el sábado simplemente como una ocasión para divertirse. Pero para los judÃos y para miembros de algunas organizaciones religiosas de la cristiandad el sábado es un asunto muy serio. Por ejemplo, en Jerusalén, ciertos judÃos que conducÃan automóviles en el dÃa de descanso o sábado fueron apedreados recientemente por otros judÃos más estrictos que afirman que la combustión o quema que ocurre en el motor del automóvil viola la ley sabática. Algunos protestantes todavÃa sienten gran respeto por el domingo, pues lo consideran el dÃa de descanso. Por ejemplo, en Ãfrica del Sur muchas personas se abstienen piadosamente de actividades como los deportes en domingo, y desaprueban el echar maldiciones en ese dÃa. En cambio, no les parece incorrecto conducir sus automóviles a la iglesia y dejar que sus sirvientes, quienes en muchos casos son protestantes como ellos, trabajen duro en preparar la cena del domingo. Los católicos en general adoptan un punto de vista menos rÃgido. El papa Juan dijo que el participar en los deportes después de asistir a los servicios dominicales de la iglesia puede ser bueno para el cuerpo y el espÃritu. Obviamente son divergentes las opiniones sobre el dÃa de descanso. ¿Es éste el sábado, o el domingo? Y ¿deberÃan los cristianos observarlo? Para contestar estas preguntas, remontémonos al origen del dÃa de descanso o dÃa sabático tal como se relata en el más confiable libro de historia de todos los tiempos... la Biblia. En el año 1513 a. de la E.C. los israelitas estaban viajando por el desierto con rumbo al monte Sinaà y el alimento se les estaba acabando. Por eso Dios les proveyó maná por seis dÃas consecutivos, pero no les proveyó ninguno el séptimo dÃa. (Ãxo. 16:22-30) Por primera vez Jehová hizo una ley para que su pueblo descansara durante el séptimo dÃa. Luego, en el monte SinaÃ, esta ley fue incluida en los Diez Mandamientos, el cuarto de los cuales dice: “Acordándote del dÃa del sábado para tenerlo sagrado, seis dÃas . . . tienes que hacer todo tu trabajo. Pero el séptimo dÃa es un sábado a Jehová tu Dios.” Esta ley aplicaba también a los sirvientes y a los animales domésticos. (Ãxo. 20:8-11) El dÃa habÃa de ser un dÃa de descanso total, no se recogerÃa madera ni se encenderÃa fuego alguno, y el castigo por violar esta ley era la muerte. (Ãxo. 35:1-3) Además, este arreglo era solamente para Israel: “Entre yo y los hijos de Israel es una señal hasta tiempo indefinido.”—Ãxo. 31:16, 17. ¿Era todo esto simplemente cuestión de practicar una serie de ritos? No; el sábado era muy beneficioso para los israelitas. Desde el punto de vista fÃsico, el descanso semanal era bueno para ellos. Más importante aún era la oportunidad que el dÃa de descanso les proporcionaba de participar en actividades que renovaban el espÃritu, como las de leer y considerar la Palabra de Dios. El dÃa sabático era bueno para las familias también, porque daba a los padres la oportunidad de enseñar a sus hijos acerca de Dios. ¿Observó el sábado la nación de Israel? A veces. Pero después que los israelitas regresaron del cautiverio en Babilonia (en 537 a. de la E.C.), los lÃderes religiosos judÃos impusieron muchas restricciones adicionales de origen humano. ¡Hasta declararon que era ilegal atrapar una pulga en el dÃa de descanso! En vista de que los lÃderes religiosos tenÃan una actitud tan fanática y quisquillosa, no es sorprendente que Cristo les ofendiera. Porque él no apoyaba el concepto que ellos tenÃan del sábado, “se pusieron furiosos,” y planearon asesinar a Jesús.—Mat. 12:9-14; Luc. 6:6-11, Nueva Biblia Española.
Después de la muerte de Jesús ocurrieron grandes cambios. Bajo la guÃa del espÃritu de Dios los cristianos primitivos se dieron cuenta de que ya no estaban bajo la Ley y que “Cristo es el fin de la Ley.” (Rom. 10:4; 6:14, 15) Por lo tanto, ya no estaban obligados a hacer sacrificios animales, pagar diezmos, circuncidarse ni observar el sábado. El apóstol Pablo escribió: “Por medio de su carne abolió . . . la Ley de mandamientos.”—Efe. 2:15. Vez tras vez la Biblia muestra claramente que los cristianos no están bajo la Ley, que ésta fue ‘quitada del camino,’ clavada al madero de tormento de Cristo. “Por lo tanto que nadie los juzgue en el comer y beber, o respecto de una fiesta . . . o de un sábado.”—Col. 2:13-16. Claro, los apóstoles sà usaron el sábado como tiempo oportuno para predicar a los judÃos que estaban reunidos en las sinagogas. Pero ya no estaban bajo la obligación de observar el sábado o dÃa de descanso. Cuando los gentiles se hicieron cristianos no se les puso bajo ley sabática alguna; no obstante, recibieron espÃritu santo. (Hech. 10:44, 45) Pero ninguna de las dos cosas fue incluida en la decisión de los apóstoles. (Hech. 15:1, 2, 5, 28, 29) Por eso, Pablo escribió lo siguiente a los cristianos, tanto judÃos como gentiles, de Roma: “Un hombre juzga un dÃa como superior a otro; otro juzga un dÃa como todos los demás; cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.”—Rom. 14:5. En el siglo segundo de la E.C., la apostasÃa que se habÃa predicho se infiltró entre los cristianos. Ademas si “Cristo es el fin de la Ley,” incluso el sábado. (Rom. 10:4) Por lo tanto, a los que “están observando escrupulosamente dÃas y meses,” el apóstol Pablo escribió: “Temo por ustedes, que de algún modo me haya afanado en vano con respecto a ustedes.”—Gál. 4:10, 11. Pero se tiene que admitir que la ley sabática fue beneficiosa. .¿Cuál era el propósito del sábado o dÃa de descanso? Al desistir de sus otras actividades durante el sábado, el pueblo fiel de Dios de la antigüedad mostraba que la adoración de Ãl era lo más importante en la vida de ellos. A medida que en el transcurso de ese dÃa leÃan y consideraban la Palabra de Dios, manifestaban su convicción de que “no de pan solamente debe vivir el hombre, sino de toda expresión que sale de la boca de Jehová.”—Mat. 4:4. Realmente, ¿no deberÃan los cristianos demostrar que creen estas mismas cosas cada dÃa de su vida? Si un cristiano rehúsa permitir que su trabajo seglar interfiera con su servicio a Dios, ¿no está él obrando conforme al espÃritu del sábado? ¿Qué hay del cristiano que saca tiempo cada dÃa para leer la Palabra de Dios y aplicar los principios de ésta a su conducta diaria? Jesús curó a personas tanto en el dÃa de descanso como en otros dÃas, por eso ¿no es cada dÃa un buen dÃa en el cual aplicar la exhortación: “Realmente, pues, mientras tengamos tiempo favorable para ello, obremos lo que es bueno para con todos”? (Gál. 6:10) Los cristianos sinceros que obran de esta manera quizás no guarden un dÃa especial... ¡pero ciertamente honran el sábado de Dios.
Que pases un lindo Dia!!
C-Ya
puchychiqui
es una pregunta muy interesante --en éstos tiempos hemos creo pasado el sábado al dÃa domingo--por el hecho de que el hombre común el sábado lo tiene muy ocupado--si entramos en la condición del hombre acomodado que tiene a su disposición El Sábado y es lector de la Santa Biblia y cree en ella y la acepta en todos sus conceptos no veo porque modificar tal aseveración--
Son leyes creadas por hombres, Jesucristo cambio esto según las escrituras Mateo 12 1-8
Marcos 2 23-28
Hola Escudriñado..porqué complicarnos la vida, que importa que dÃa, si Sábado, Domingo o Miércoles, pienso que a Dios realmente no le importa que dÃa de la semana encontremos la luz la humanidad, mientras la encontremos, para alabar a Dios, cualquier dÃa es bueno, siempre y cuando lo hagamos de verdad y corazón. Para estar bien con Dios, con los seres humanos y con nosotros mismos, no hay dÃa, ni lugar ni hora, solo la simple intención de hacerlo y llevarlo a cabo. Pasa un precioso dÃa.
bueno el sabado es el ultimo dia de la semana y el domingo el primer dia de la siguiente semana pero acaso buenas personas independientemente de que religion seamos no deberias obrar el bien cualquier dia de la semana???
no deberias ofrendar a nuestro crear dia a dia????
a caso debemos esperar a sabado para salvar la vida de alguien????
creo que cualquier dia es un dia para Dios y nuestros semejantes!!!!!!
a mi entender sabado si es el dia de descanso pero la tradicion de la gente es descansar el domingo aunque Dios el domingo lo trabajo pues fue el primer dia de la semana que hizo
sabes?.....hay muchas cosas que a pesar de que ya han pasado mas de 2,000 años no se han podido esclarecer ...pero que mas da si es sabado o domingo ...el dia de la venida del señor el no te va a escojer por el dia que guardastes para el descanso...si no por tus buenas obras aqui en la tierra y el bien que hicistes a los demas, solo concentrate en llevarlo en tu corazon y que no hayga dia que tu comienzes sin antes encomendarte a dios y pedirle bendiciones para todos los tuyos . tu solo trta de sacar un tiempito para el cada vez que puedas.
SaBaDooooo
En la Iglesia Católica, el sábado tiene el mismo ritual que el domingo, en las misas. No sé donde está la cuestión.
No podemos seguir con normativas que tienen 2000 ó 5000 años, basta con conservar el espÃritu para lo que fueron impuestas.Chau