¿Enigma Sin Respuesta?

Sobre una balanza electrónica hemos puesto una pecera con cierta cantidad de agua y marca 1250 gramos. Cogemos un pez de 50 gramos por la cola y lo introducimos en el agua sin soltarlo. El nivel del agua sube porque el pez ocupa el volumen de 40 gramos de agua. Recuerda el principio de Arquímedes y razona cuánto marcará ahora la balanza. ¿Y si soltamos el pez dentro del agua, cuánto marcará?

Lo vi en una revista y creo que no tiene solución.

Comments

  • Una vez sumergido el pez y liberado, es evidente que el peso total será el de la pecera más el agua más el pez; es decir, 1250 + 50 = 1300 g.

    Antes de liberar el pez, la persona que lo sujeta tiene que ejercer una fuerza hacia arriba para evitar que el pez se hunda. Esta fuerza, desde el punto de vista de la balanza, es como si se ejerciera sobre el conjunto total que está pesando. Por tanto registrará un peso inferior (es como si una persona se está pesando y otra tira de ella hacia arriba sin llegar a levantarla). La diferencia de los pesos será exactamente igual a la fuerza que tiene que ejercerse para sostener el pez. Esta fuerza será el peso del pez menos el empuje del agua. Este empuje es igual al peso del líquido desalojado, o sea, al peso de una masa de 40 g. El pez pesa 50 g, por tanto la fuerza que hay que ejercer para sostenerlo será equivalente al peso de una masa de 10 g.

    La balanza pesará entonces 1300 - 10 = 1290 g

    Saludos.

  • Me disculpas, pero la pregunta esta mal redactada, de donde sacas que el pez ocupa el equivalente a 40g de agua, porque para eso tendrias que calcular el volumen del pez(te imaginas con la forma que tiene, unas cuantas formulas), y entonces ver en una formula quimica, a cuantos gramos de agua corresponde ese volumen. Si te lo dan como dato lo acepto, entonces: Mientras tengas el pez por la cola no aumenta nada, cuando lo sueltes aumenta entre cero y 50 gramos, realmente un poco complicado de calcular, sin datos del agua, como por ejemplo (dulce o salada), etc....

  • Tu respuesta:

    Ppio de Arquímedes: todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.

    No sé si puede ser, pero sería posible que en el caso en que estamos sujetando el pez, la balanza no lo marque, con lo que seguiría pesando solo el agua (el peso del pez queda anulado por la fuerza que hacemos para sujetarlo)--> 1250gramos-40g(fuerza hacia arriba)

    En el caso que lo dejemos en el agua, tendríamos 1250gramos del agua +50gramos del pez-40 gramos de fuerza hacia arriba=1260gramos.

    No sé si es correcto, pero me parece lógico

  • Pruebalo..., y veras xD

    Depende que diga, que parte del pez introduces.., si toda, si solo la cabeza, a parte cuenta si introduces tus manos tambien (sosteniendo al pez)

    Pero, creo que es como dijo la de arriba.., 1300g, ya que introducimos todo el pez y el mismo pesa 50 g + 1250 g = 1300

  • supongo que sera 1300 gramos, es imposible qeu no tenga soluicon.

    creo que esa es la respuesta porque si tenemso algo que pesa 1250 y añadimos 50 gramnso mas sera 1300, independientemente de l oque suba el aga n la pezera.

Sign In or Register to comment.