¿AYUDA SOBRE VENTA DE PROPIEDADES(Argentina)?

Mi Madre hace tiempo colocó una propiedad ( una casa +terreno) a nombre mio y de mi hermana ( 50% para cada uno) , no recuerdo si lo hizo porque tenia deudas en ese momento y lo colocó a nombres nuestros cuando en ese entonces eramos menores, el echo es que aactualmente somos los titulares mi hermana y yo , cada uno con su 50% , también ya somos mayores de 21 años ambos, yo estoy realizando un proyecto inversión donde necesito el dinero de la casa si o si es por esto que les pedi comprar el 50% que falta para así yo poder venderlo todo, el tema es que mi hermana y mi madre se niegan en vendermelo!!,, inclusive mi madre hasta me dijo que si yo pensaba hacerlo , volveria todo atrás y quitaría la casa que esta a nombre mio y volveria todo hacia atrás( hacia cuando era ella la titular), la pregunta es la siguiente

1)¿PUEDO VENDER MI 50% DE LA PROPIEDAD?,por mi propia cuenta?

2) EN CASO QUE SE PUEDA VENDER, , ¿ COMO HACERLO? ¿ QUE SE HACE EN ESTOS CASOS¿, ALGUN CONSEJO, EJEMPLO QUE SIRVA COMO REFERNCIA POR FAVOR!

3) ES VERDAD QUE MI MADRE PUEDE QUITARME LA TITULARIDAD POR HABER SIDO TITULAR ANTES??,ES DECIR VOLVER TODO A COMO ESTABA ANTES TODO SIN MI FIRMA O AUTORIZACION?( YO SIENDO DUEÑO DEL 50% DE LA PROPIEDAD)

4) EN CASO QUE PUEDA, COMO LO EVITO?

DESDE YA MUCHAS GRACIAS! TODAS LAS ESTRELLAS PARA LA RESPUESTA! SALUDOS!

Update:

la verdad no lo sé, en caso que tenga los derechos de usufructos , cuales serian?,,, sé que fue donacion, no lo sé si fue con reserva de usufructo...

Comments

  • Si la casa está subdividida puedes vender tu parte, si en la cesión que hiciera tu mamá a favor tuyo y tu hermana hay una claúusula que dice que tu madre se reserva el uso de derecho y usufructo mientras viva, no podés venderla.

    Seguramente realizó una cesión a favor de sus hijos, de no respetarse la claúsula de usufructo puede revocar la misma.-

    Generalmente quien cede o dona se reserva el derecho de uso y usufructo.-

  • ¿Cuándo tu madre les pasó el inmueble a nombre de ustedes, qué escritura hicieron ? ¿Compraventa, Donación, Donación con Reserva de Usufructo, Oferta de Donación?

    Porque si tu madre se reservó el usufructo sobre ese inmueble, aún tiene derechos sobre el mismo.

  • No se puede opinar sin ver el DOCUMENTO con que se realizó esa acción.

    Consulta con un Escribano.

    .

  • Esto me recuerda a "LO 1º ES LA FAMILIA......."

  • Tu 50 por ciento lo puedes vender a cualquiera. Lo que pasa es que hay muy pocos compradores para este tipo de situaciones y el que te compre nunca te va a pagar el valor real o aproximado. También puedes acudir a la justicia y pedir la división del condominio y si el bien no se puede dividir,se ordenará la venta. Todo esto si tu madre no ha hecho alguna reserva de usufructo vitalicio cuando puso la casa a nombre de tu hermana y tuyo. Ello tiene que constar en el título de propiedad que tienes.

Sign In or Register to comment.