¿ CRISIS DE VALORES HUMANOS ?

¿ Vivimos en una sociedad donde cada día vemos más casos de violencia y agresiones o son los medios de comunicación los que nos alarman repitiendo la misma noticia mañana , día y noche?

¿ Estamos viviendo una crisis de valores? ¿ Qué está fallando, la educación, la disciplina,la familia, el colegio, la Ley o todo...?

Os dejo este bello poema

Valores humanos

Si tu vida de valores morales está llena,

sabrás que con ellos, crecerás en dignidad,

tendrás buenas relaciones con la humanidad,

y vivirás por siempre una vida plena.

No vivas en la mentira, ni hagas uso de la violencia,

pues esto te degrada en lo personal,

no caviles que todo es banal

y mantén limpia tu conciencia.

Si eres justo serás un hombre noble,

de gran calidad humana,

por quien todo el mundo se ufana,

pues no tendrás personalidad doble.

Por eso en este poema de realidad

los 39 valores eternos te voy a listar,

para que presentes estén en tu pensar,

y tu vida sea plena de felicidad.

Autonomía, perdón, amistad,

caridad, dignidad, compañerismo,

compasión, comprensión, civismo,

Solidaridad, fe y equidad.

Gratitud, justicia, fidelidad,

Sinceridad, dominio de sí mismo,

Pertenencia, optimismo,

Obediencia y generosidad.

Madurez emocional, humildad,

Respeto, paciencia, sencillez,

Templanza, servicio, sensatez,

La vida y la honestidad.

Perseverancia e identidad,

Prudencia, sociabilidad y pudor,

Tolerancia, responsabilidad y amor.

M. Clemencia Botero Yalí

Comments

  • gracias por la poesía,

    db

  • Para leer y pensar..Reby

  • Un buen enfoque sobre los valores humanos, muy interesante.

  • Atenea:

    Muy buen escrito, pensamiento y reflexión; que refleja la triste situación por la cual está transitando la humanidad y toda su población. El ritmo acelerado de hoy en día; desde hace algún tiempo ha venido a liquidar la forma de inter actuar de todos los miembros de una familia. Contribuyendo con esto a una falta de comunicación, aislamiento e indiferencia de los mismos. Pues cada quien se encierra en su esfera o cubo y que el otro se las arregle como pueda. Afortunadamente no todo el mundo es o procede así. Sin embargo esto está generalizado a gran escala y quizá, podrá ser, este nuestro mal. Los medios informativos al informar sobre la violencia representada en sus más variables manifestaciones; de cierta forma logran fomentar las actitudes que por mucho hemos de repudiar.

    Saludos!.

  • Querida Atenea:

    Pienso que el problema de moral personal y social que planteas, es el resultado de varios factores concomitantes derivados del medio, la educación familiar, y las reglamentaciones demasiado tolerantes.

    Hubo una época en la que gobernar era ante todo educar, y en la que el individuo era apreciado por su corrección, su educación, y su cultura, virtudes que eman de las familias y repercuten en ellas.

    Hoy, en el nombre de un supuesto progresismo, se aceptan toda clase de desmanes, atropellos. y vicios. Y hasta se mira con menosprecio a quien se resista a bailar al son que le toquen.

    La familia, la escuela, el gobierno, la ley, la información periodística, las asociaciones culturales, los libros, poco podrán hacer mientras no se produzca el repudio a lo fácil, a lo indolente, a lo cómodo, y se vuelvan a respetar los valores tradicionales que señalan el esfuerzo, la disciplina, el estudio, y la perseverancia, como los caminos que llevan al éxito personal y social.

    Diversas circunstancias han debilitado, y a veces destruido la estructura familiar, puntal de la estructura social, y eso ha traído consigo todo este “totum revolutum” que estamos presenciando.

    Mientras se siga descuidando la evolución consciente de las personas, e ignorando la mecánica que determina las conductas, la Humanidad irá avanzando en sentido contrario a su evolución natural, y a los principios que defienden dirigen, y desarrollan la vida.

    Todos, cada cual en su medio, podemos hacer posible que esto cambie, y que se impongan los valores tradicionales sobre el libertinaje, la anarquía, y la falta de respeto a las reglas morales. Es tarea difícil, pero obligatoria.

    Te felicito por tu habitual sensibilidad hacia los problemas sociales. Así se hace obra.

    Un abrazo cariñoso.

Sign In or Register to comment.