¿La literatura te ha marcado?

Es decir, ¿ha forjado en ti una nueva persona? Si la respuesta es afirmativa, ¿eso pasó para bien o para mal?

Update:

Pues ya que estamos en esto cabe mencionar que a mí también me salvó la vida.

Había salido del bachillerato y me di cuenta que me daba igual estudiar cualquier cosa, decidí tomarme un año para pensarlo...y terminé con tres intentos de suicidio y unas visitas al psicólogo (que he de decir que de nada me sirvió)... que determinó que debía estudiar literatura o música.

Ese mismo año llegó a mis manos el primer libro que leí por convicción, y sí... puedo ser criticada pero en fin, el libro que me hizo enamorarme de la literatura fue "La casa de los espíritus" de Isabel Allende.

La literatura ha sido mi mejor terapia.

Abrazos.

Comments

  • Claro que me ha cambiado y mucho comparto la pasion de Sofista cuando dice que no se peude ser el mismo depues de leer a Hesse a Hemihgway o a Dostoievsky. He leido muchos libros que puedo reconocer como a grandes maestros. En verdad siento apego por Saramago o Mario Benedetti. Reconozco mis sentimientos encontrados al pensar en Hemgway y le agradezco a un autor cubano de nombre Leonardo Padura que con su "Adios Hemingway" me reconcilio tambien con el autor. Senti el terrible dolor de la lucidez cuando casi terminaba "La hija del canibal" de Rosa Montero y ella misma me brindo un balsamo en la voz de Felix uno de los personajes mas interesantes que he leido. Finalmente encontre una nueva dimension y aprecie la estetica con la novela mas bella que he leido: "La insoportable levedad del ser" de Kundera.

    Si somos producto de lo que vivimos y leer es vivir.

  • Me gusta, me enriqueció y, sin duda, aportó mucho a mi formación personal pero no me dejó menos marca mi pasión por la historia

  • Desde el cole, donde nos enseñaron a descubrirla

    y disfrutarla es que me quedé enganchada.

    Desde luego que ha tenido mucho que ver en mi formación

    y estoy segura que siempre ha sido para bien.

  • Nooooooo! qué historia la tuya, bueno, yo no llegué a tanto pero si la literatura fue mi refugio desde la adolescencia, y mi salvación frente a un mundo en el que no me sentía cómoda.

    La literatura ha marcado todo, es más ¿existe vida más allá de la literatura?, primero como un lugar de ensoñación y de identificación, más tarde como un universo en dónde aparecen todos los problemas y emociones y pensamientos que involucran lo humano. Mi mirada del mundo está absolutamente teñida por la literatura, por una suma de referencias, de reflexión acerca del lenguaje, de puesta en palabras de todo lo que se cruza ante mis ojos, puesto que todo es literaturizable.

    Si fue y es para bien o para mal, no tengo dudas de que la experiencia de la literatura (del arte en general, pero la literatura es la expresión más directa, porque su instrumento es el lenguaje, del que todos hacemos uso) es enriquecedora, complejizadora en el mejor de los sentidos.

    (perdón por los neologismos)

  • Aunque parezca pueril, el primer "libro" (por su extensión) que leí en mi vida, a los ocho o nueve años, me marcó para toda la vida. Fue "Mujercitas". Descubrí con él que había otros mundos aparte del mío, que en esos momentos no era muy agradable. Hacía poco había fallecido mi papá, y un año después mi mamá se enfermó, y pasaba largas temporadas en el hospital, o en cama en casa.

    A partir de allí no paré: literalmente no paré. Miles y miles de mundos e historias, reveladas a través del producto cultural a mi juicio más bello, que es el lenguaje. Reí, lloré, tuve miedo, me enamoré, sentí las primeras respuestas de mi cuerpo adolescente, todo a través de las palabras que desgranaban universos ilimitados. Esa es una de las ventajas de la lietratura: no está obligada a respetar ningún límite impuesto por la realidad, puede inventar todas las realidades que se le ocurran.

    Por supuesto que me marcó la literatura. Me marca. Me imprime el alma, me tatúa el espíritu. No sé si hace de mí una "nueva" persona, pero sin duda tuvo y tiene un papel destacadísimo en quien soy.

  • Creo que si...la literatura me habito primero...yo fui su casa, la recibí, la agasaje, la hospedé... ella toco mis paredes, transitó mis habitaciones... me habito. Hoy la literatura es tan inmensa en mi,(no por la cantidad de libros, o letras, o ideas, o construcciones que he leído, sino por lo que en mi significa)... que hemos disidido que yo fuera su habitante... La literatura para mi es una casa, que uno puede habitar... cada uno puede dar la ubicación de los muebles que más le plazca, puede cambiar las ventanas de lugar, las habitaciones de lugar

    Es un mundo propio, que uno construye con los materiales que tenemos y el que el escribiente nos da.

  • Cómo será que me ha marcado, que he hecho de ella mi profesión y mi medio de vida...la amo...no podría vivir sin ella, textual y literalmente...ella me da la vida. Y el sentido de todo...

  • Si, sobretodo la poesía, aunque también algunas novelas como La Madre de Gorki, Los de Abajo de Azuela, El Llano en Llamas de Rulfo, El Perfume entre miles que he leido, han cambiado mi forma de ver el mundo y sus sucesos, y en el caso de la poesía me ha enseñado un nuevo lenguaje y la profundidad en el pensar y el sentir expresado con palabras.

    Sustancialmente la literatura me ha mostrado contundentemente el poder de expresión pero sobretodo de transformación que tiene la palabra.

  • Sí, marcado! Como jugando a la mancha. O a la rayuela, para estar a tono. Julio y Pavese, mis númenes. Y las cosas de verdad, no de gusto. Mis alumnos me dicen si me gusta lo que escriben. Muchas veces no, pero si veo su sangre en la letra, si llego a verla, con eso me conformo. Dante decía que escribir desde el codo es vil e inútil. Algo así, él lo dice mejor.

  • Asi es, hay libros y tan sólo har frases que cambian tu manera de pensar.

Sign In or Register to comment.