Psicología industrial?

Me gustaría saber si esta rama de la psicología tiene futuro.

Aunque la verdad no sé si aún se llama así porque la he visto en un libro de "todos los estudios y carreras" pero es de hace 12 años...^^U

Muchas gracias!

Comments

  • www.monografias.com/trabajos/psicosegind/psicosegind.shtml - 110k -

    http://www.psicologia-online.com/profesionales/ind...

  • Que intereante pregunta, mira actualmente yo estoy estudiando eso pero anivel personal, no sé si haya una carrera para ello. lo que sí te puedo decir es que tiene mucho futuro ya que la mayoría de las empresas (sobre todo en México) tienen más problemas laborales recurrentes por causas intelectuales y de origen psicológico que por problemas físicos o de oreden laboral. La mayoría de la gente tiende a padecer frustraciones o vejaciones psicologicas dentro de la empresa por situaciones tan humanas como la envidia, el celo, hasta el amor...y ahora las empresas estan buscando tener un psicologo de planta para atender todos estos males que afectan tanto la competitividad laboral. saludos, espero que te sirva.

  • creo que si tiene mucho futuro, cada vez hay más conflictos en las industrias o empresas.

  • Sí, en efecto es la antigua denominación de Psicología del Trabajo.

    La psicología del trabajo es una de las especialidades que tiene mejor salida, para formación y asesoramiento de directivos, adaptación e introducción de nuevas técnicas, análisis de puestos, formación de equipos de trabajo y procesos de selección de personal. En general, actividades que tienen que ver con la conducta organizativa y recursos humanos.

    La Psicología intenta descubrir los secretos del comportamiento humano, tanto en el ámbito individual como en el social y el patológico. Esta carrera tiene como objetivo formar a profesionales especialistas en el análisis de la conducta de las personas y los colectivos, basándose en la observación del desarrollo del hombre y su evolución en cuanto a su aspecto físico, intelectual, emotivo y de socialización. A partir de esos análisis, los psicólogos aplican los conocimientos adquiridos en personas que sufran alguna alteración psíquica.

    Existen, al menos, tres grandes ramas o especialidades en la Psicología: Escolar o Psicopedagogía, Clínica e Industrial.

    Sin embargo, la demanda del mercado en diferentes sectores ha provocado otras especialidades, como la psicología deportiva o jurídica que, si bien no están recogidas como especialidades en los planes de estudio de las universidades, si existen en el ejercicio profesional.

    Esta diversificación de actividades se debe, en gran parte, a que la sociedad ha cambiado su actitud hacia estos profesionales.

    Hasta hace poco tiempo, las personas que asistían a la consulta de estos profesionales se resistían a hacerlo público, por miedo a lo que pensaran sus compañeros y amigos. Pero los tiempos han cambiado y ahora la labor de los psicólogos se extiende a muchos más campos y no se reduce al estudio y tratamiento de los trastornos mentales. Aunque, por supuesto, su objeto de estudio sigue siendo la ciencia de la vida mental, que estudia la manera de sentir, de pensar y de actuar del individuo.

    Datos de interés

    Perfil del estudiante:Capacidad de percepción y atención, esto es, atención concentrada y facilidad para percibir pequeños detalles de manera rigurosa y estricta. Capacidad de síntesis, con el fin de memorizar y clasificar de forma lógica la información que constantemente recibe. Es importante que sigan una organización y un método, gestionando el tiempo y el trabajo y planificando con rigor las actividades. Quizás, lo más importante es la aptitud para las relaciones y contactos interpersonales junto a la capacidad de escucha.

    Otras salidas Profesionales:

    La actividad pedagógica y de orientación escolar es el otro canal de ocupación. En este sentido, realizan diversas funciones como medición de la inteligencia, clasificación topológica, test de personalidad, desajustes y desfases escolares. Asesora en técnicas escolares de educación y didáctica. Sin embargo, en este campo tienen competidores como los pedagogos y los psicopedagogos.

    Otra especialidad posible es la psicología jurídica, que desarrollan sus funciones en los Juzgados de Familia y de Menores, además de los departamentos de prisiones. Otra posibilidad de especialización está en la victimología o atención a las víctimas de delitos. La formación de los psicólogos jurídicos se ha de realizar a través de cursos de postgrado, o incluso, a través de estudios complementarios de criminología.

    En los últimos tiempos, la publicidad y el marketing representan otras salidas profesionales posibles para los licenciados en Psicología. Cada vez más, los anunciantes y las agencias de publicidad encargan a gabinetes de psicólogos la medición o búsqueda de motivaciones, en determinados sectores y respecto a ciertas necesidades, con el fin de revestir a su propio producto con los resultados e incrementar así las ventas.

    Los profesionales en ejercicio libre suelen especializarse en psicología clínica. En este caso, tienen sus propios pacientes a los que pueden atender por trastornos depresivos, de ansiedad, hábitos compulsivos o trastornos alimentarios como bulimia y anorexia. En esta misma especialidad se puede trabajar por cuenta propia, bien en clínicas privadas o públicas, bien en centros especializados, por ejemplo, en el trato de toxicomanías o problemas de adicciones, rehabilitación psicosocial, trastornos del lenguaje, o terapia para familia y pareja.

    Funciones y sectores

    Funciones: Tareas de formación y selección de personal.

    Organización y asesoramiento en el centro de trabajo.

    Formación de equipos de trabajo. Evaluación del rendimiento

    profesional. Orientación profesional. Asesoramiento y

    orientación educativa y didáctica. Psicología penitenciaria y de

    la delincuencia. Intervención con disminuidos. Asesoramiento en

    los juzgados. Investigación de necesidades y de motivaciones.

    Tratamiento de diversos trastornos de la conducta. Terapia

    familiar y de pareja. Psicología para la mejora del rendimiento

    deportivo y del deporte de competición.

    Sectores: Empresas privadas o públicas. Consultoras de

    recursos humanos. Empresas de Trabajo Temporal. Centros de

    enseñanza. Empresas de marketing y publicidad. Gabinetes de

    psicología. Prisiones y juzgados. Centros de rehabilitación y

    reinserción social. Centros de asistencia social. Orientación

    profesional y laboral.

  • Si lo tiene, para resolver conflictos laborales.

  • LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL.

    La psicología industrial y organizacional es una disciplina científica social cuyo objeto de estudio es el comportamiento humano en el ámbito de las organizaciones empresariales y sociales. Por psicología industrial y organizacional debe comprenderse la aplicación de los conocimientos y prácticas psicológicas al terreno organizacional para entender científicamente el comportamiento del hombre que trabaja, así como para utilizar el potencial humano con mayor eficiencia y eficacia en armonía con una filosofía de promoción humana.

    La psicología industrial y organizacional pretende, al encontrar respuestas a los numerosos y complicados problemas generados en el ambiente laboral, activar el potencial de realización del factor humano, propiciar el bienestar y satisfacción de los trabajadores, así como contribuir al desarrollo de las organizaciones.

    Temas importantes de estudio de la psicología industrial y organizacional, son los siguientes: Análisis y evaluación de puestos de trabajo, selección de personal, evaluación del desempeño, entrenamiento y capacitación, satisfacción en el trabajo, clima organizacional, liderazgo y supervisión, comunicaciones, psicología de ingeniería y otros. Puede apreciarse que casi todos estos temas de estudio también son estudiados y aplicados por las relaciones industriales, de manera que ahí tenemos un cuerpo de conocimientos entrecruzados que son explotados por profesionales de estas dos disciplinas.

    Otra disciplina cuyo campo de estudio se entrecruza significativamente y se va integrando con la psicología industrial y organizacional es el comportamiento organizacional. Son temas de estudio de esta disciplina los siguientes: La personalidad, la percepción, el aprendizaje, las actitudes y valores, la motivación, la toma de decisiones, el desarrollo de carrera, las comunicaciones, el comportamiento grupal, el liderazgo, el poder y la política, los conflictos y la negociación, la cultura organizacional, el estrés laboral, el cambio y el desarrollo organizacional y otros. Es importante apuntar que el comportamiento organizacional se plantea el estudio de sus temas de interés en cuatro niveles: El individual, el grupal, el organizacional y las relaciones entre empresa y entorno.

    La psicología industrial y organizacional, el comportamiento organizacional y las relaciones industriales no tienen todavía en nuestro medio el nivel de desarrollo profesional que tienen otras especialidades profesionales por limitaciones en la formación, la investigación y la aplicación, pero es obvio que existe un camino recorrido por profesionales destacados con trabajos importantes que es necesario reconocer y alentar. En todo caso, es recién en los últimos años que se ha avanzado de temas tradicionales hacia temas más novedosos sustentados en una concepción del trabajador que es valorado como potencial humano en las organizaciones.

    3°. LA PSICOLOGIA DE LA SEGURIDAD.

    La psicología de la seguridad por su nivel de desarrollo y temática de estudio puede ser considerada como una sub rama de la psicología industrial y organizacional. Necesariamente tendrá que apoyarse esta sub rama de la psicología en la psicología industrial y organizacional para desarrollarse. El interés de la psicología de la seguridad es específico a la situación del trabajador en su ambiente de trabajo con los riesgos que son inherentes a la naturaleza de su labor. Un aporte valiosísimo para el desarrollo de esta psicología de la seguridad también proviene de la psicología preventiva, así como del comportamiento organizacional.

    Es posible ofrecer aquí una respuesta genérica a la interrogante: ¿Qué puede hacer un psicólogo incorporado al equipo de seguridad de las empresas? Desde la óptica de la psicología de la seguridad puedo establecer algunas alternativas de acción que son necesarias llevar a la práctica y que configuran el rol del psicólogo en la seguridad industrial.

    Lo primero es conocer la administración moderna de la seguridad / control de pérdidas en la empresa. Es importante encontrar respuestas a estas interrogantes: ¿Qué características tiene el sistema de seguridad de la empresa? ¿Qué resultados tiene el sistema de seguridad? ¿Qué fortalezas y debilidades tiene el sistema de seguridad? ¿Qué oportunidades y riesgos tiene el sistema de seguridad? ¿Cómo se aplica el sistema de administración moderna de la seguridad / control de perdidas?

    Lo segundo es investigar la mentalidad del trabajador con respecto a la seguridad. Es importante encontrar respuestas a estas cuestiones: ¿Cuáles son los comportamientos y actitudes del trabajador hacia la seguridad y la supervisión? ¿Qué características psicológicas, educativas y culturales tienen los trabajadores en los niveles individual, grupal y organizacional? ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de los trabajadores? ¿Cuáles son las oportunidades y riesgos de los trabajadores? ¿Cómo se evalúa la conducta segura del trabajador en la empresa? ¿De qué manera participa la familia del trabajador en las campañas de seguridad?

    Lo tercero es contribuir a generar una consciencia y cultura de prevención en los trabajadores, de tal manera que el compromiso con la seguridad se extienda del ámbito laboral al familiar y social. Este paso es muy amplio y complejo y representa la preparación de actividades de trabajo, definiendo las estrategias, los objetivos, las metas, las tácticas y los recursos en estrecha coordinación con las áreas de seguridad, producción, personal y la supervisión en general.

    Puestos en una balanza, de una parte, los costos que representan los accidentes de trabajo; y, de otra parte, un cambio de paradigma en la gestión de la seguridad en las organizaciones mediante la efectiva acción de la psicología de la seguridad, es tiempo de iniciar una renovación en algunas de las prácticas de la seguridad industrial de acuerdo a un simple análisis de costo/beneficio.

Sign In or Register to comment.