¿aprender a tocar flauta dulce seria bueno o malo?
ps ami siempre me llamo la atención este instrumento ya q es simple pero a la ves con alguien que sepa usarlo puede sacar hermosas melodías ...me preguntaba soy un hombre de 20 años no se si me vería masculino tocando este instrumento jaja pero siempre me llamo la atención ya que tanbn es un instrumento relativamente económico que opinan uds y en cuanto Tiempo podría empezar a ocarlo bn gracias
Comments
La música o un instrumento no le quitan masculinidad a nadie. El arte en su verdadera expresión es bello, y sin disciplina no se llega a esa belleza que exige orden, esfuerzo y sacrificio.
Contrario a lo que parece la flauta dulce no es un instrumento fácil de tocar. Como todos los instrumentos, exige de las habilidades musicales primordiales, sentido del tiempo, ritmo, capacidad interpretativa. Además tiene dificultades propias que están relacionadas primordialmente con la emisión de aire. La flauta dulce es fácil de digitar, no requiere ningún desarrollo de musculatura en los dedos como en el caso de la guitarra. Así que aunque no es fácil de tocar apropiadamente, si es muy accesible y amigable con el novato.
La flauta dulce en sus voces más cómodas de tocar son la soprano y la contralto. La contralto es cuatro tonos más grave que la soprano y por tanto de un sonido más moderado. Tiene la ventaja de poseer un tamaño muy cómodo para las manos de un adulto promedio y posee la enorme ventaja de tener una octava completa en el rango medio de la flauta, lo que facilita tocar el instrumento. Mi mejor recomendación es adquirir una flauta contralto con digitación profesional barroca, ya que la digitación alemana simplificada tiene un sonido inferior sobretodo en los semitonos (he probado ambas digitaciones y la dificultad no es tanta como podría esperarse).
Sobre el tiempo de aprendizaje es variable. Yo he practicado entre 30 minutos a 2 horas diarias todos los días durante 13 meses y he sentido la mejoría. Me ha resultado difícil pero, siempre procuro desafiarme para llegar más lejos. Eso significa que práctico con partituras difíciles aun si cometo errores de ejecución fatales, como en esta grabación por ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=pwWACUKLpXg&feature... Una de las varias fallas en esta interpretación es que es un Largo y lo toco un poco más rápido que un Adagio. Tocar música lenta es sumamente difícil, primero porque uno tiende a perder la calma y acelerarse, y en los instrumentos de viento lo difícil de tocar lento es mantener las notas que son largas y prolongadas, créeme se pierde el aliento. La flauta con la que grave es mi Aulos contralto, que tiene un sonido más grave y meloso, es la que mas uso para practicar.
Te sugiero que compres una flauta de digitación profesional. Las contraltos son un poco más exigentes con los principiantes ya que requieren mayor volumen de aire. Pero créeme que los instrumentos de tesitura grave y moderada son más amigables con los oídos luego de muchas horas de práctica.
Mis recomendaciones en instrumentos:
http://www.amazon.com/Aulos-A309A-Piece-Alto-Recor...
http://www.amazon.com/Yamaha-Yra-302B-Professional...
Lo más difícil de tocar una flauta dulce es la respiración. La flauta dulce es un instrumento sumamente voraz en cuanto al aire. Lo difícil en cuanto al aire es que el instrumento no se sopla, el aire debe librarse como en una exhalación, sin forzar los músculos abdominales. Al inicio lo que hacía era hincharme como la bolsa de una gaita y empezar a aprender a liberar el aire. El aire de cierta manera debe caer sobre el bisel de la flauta, no chocar con presión y esta suave sutileza le exige a uno liberar una gran cuota de aire con suavidad. Si en lugar de usar la técnica de respiración adecuada la soplas el instrumento va a sonar como un **** en lugar de tener su delicado timbre. Es importante con el tiempo ejercitar la respiración para poder liberar cada vez más y mejor el volumen de aire. Esto sinceramente es el reto al tocar el instrumento.
La técnica de control de la emisión del volumen de aire es por medio de la lengua. Con la parte inferior de la lengua se ocluye a voluntad el paso del aire y se mueve la lengua en coordinación con los dedos. Esto es particularmente útil con las notas más frágiles, tanto las más graves como las más agudas, aunque en especial las agudas. El fraseado es una especie de dut, dut, dut, dut. Mas de esta técnica la uso poco o nada, yo uso otra técnica propia mía en la que la oclusión y el control de aire lo hago por medio de los músculos de la epiglotis, Esto me permite obtener mayor volumen y brillo, mas es una técnica bastante difícil y aun no la he purificado. Eso hace rudo el sonido de algunas de mis interpretaciones ya que me hace falta integridad en la técnica que me obstinado.
Sobre la digitación. El instrumento mismo trae su tabla de digitación. Lo más importante es el tacto sobre los agujeros. No es necesario aplicar fuerza sobre el instrumento. La complicación más grande en la digitación es la oclusión parcial del agujero inferior del instrumento. Lo mejor es destaparlo lo menos posible siempre que se obtenga un sonido claro en conjunto con la emisión de aire.
HOLA SOY ADOLFO TENGO 10 AÑO DE MUERTO Y SI NO PEGAS ESTO EN 20 COMENTARIOS DORMIRE CON TU MAMÁ POR SIEMPRE SI NO ME CREES BUSCAME EN GOOGLE ADOLFO 27 ADVERTECIA una niña ignoro esto y al dia 20 su mamá murio
Sería excelente.Puedes pedir consejo a algún maestro de música; casi todos conocen ese instrumento. Practica y verás que facilmente podrás tocar melodías sencillas. Si descubres talento, puedes iniciar estudios de otro instrumento.
A propósito, existen grabaciones clásicas con este instrumento como solista o simplemente en conjuntos barrocos. Son magníficas. Verás que es un buen instrumento.
Suerte!!
Mejor aprende a tocar la guitarra es mas entretenido y si buscas en internet consigues usadas a muy buen precio visita mi blog y dale me gusta pliss http://play175.blogspot.com.ar/