¿Nos creemos libres porque, como sociedad, nos conviene?

La clásia diatriba entre libertad y determinismo tiene una consecuecia moral en cualquiera de su inclinación y es la siguiente:

Si todo está determinado, entonces es superflua la punición y la adjudicación de responsabilidad, pues la persona no puede obrar de otro modo a como lo hace, ya que está determinada.

De lo anterior, pareciera que nos "conviene" suponer que hay libertad, o libre albedrío, y que, por ende, tenemos la responsabilidad de elegir.

Pero, en realidad, no tenemos evidencias que seamos libres. Tan sólo nos suponemos libres porque no conocemos las causas que nos determinan a obrar. En realidad, con esto cometemos una falacia "ad ignorantiam", la cual consiste en colegir como verdadera una proposición a partir del hecho de que no se puede pobrar que es falsa; en este caso, como no podemos probar que todo está determinado, ya que no conocemos la cadena causal total de nuestros actos, suponemos, por ende, que hay libertad, aunque en realidad tampoco tengamos una prueba postiva de esto último.

Parece que la asunción de que hay libertad tiene su ánimo en la regulación social...

¿Qué opinas tú?

Gracias.

Update:

Publícate.

Comments

• Interesante pregunta...

Ahi va mi punto de vista...

El problema es que la libertad NO es incompatible con la determinación.

Por el contrario no estar determinado si es contrario a la libertad.

Supongamos que "Yo" tengo que decidir sobre si renunciar a mi trabajo o continuar al menos un año mas...

Comencemos a eliminar las determinaciones que hay para que dicha decisión sea libre, primero elimino lo que puede pensar la gente de mi, después lo que mi familia, después lo que mi jefe, poco a poco empiezo eliminar las ideas sobre lo que puede pasar, esperanzas, miedos, necesidades infundidas por el maldito capitalismo, la cultura mexicana y cualquier cosa actual que me pudiera afectar al elegir...

Pero sigo estando determinado por mi pasado, asi que empiezo a eliminar mis traumas, mis anhelos, sueños y toda experiencia buena o mala que en el pasado haya sucedido...

Ya eliminado todo esto, sigo determinado por mis genes, la inteligencia infantil de mi madre y el caracter explosivo de mi padre los elimino...y pienso...

Ahora si. ya que NO tengo ninguna determinación voy "yo" a elegir, mi pregunta es ¿Que demonios de lo que queda soy yo? si no soy mis acciones, recuerdos , ni genes, ¿quien va a elegir?, incluso si fuera una elección libre, NO seria mi elección.

La libertad es poder elegir, pero para poder elegir es necesario que exista algo que elija, si alguien quiere eliminar todo lo que es para poder argumentar que solamente asi puede ser una elección libre, se queda sin algo que elija.

La elección libre esta determinada por lo que somos... y somos todo ese conjunto de determinaciones que hemos hecho parte de nosotros.

Muchas de esas determinaciones, NO son determinantes por si solas, si no en su conjunto, es decir, no podemos distinguir entre cada una de las causas suficientes y las causas necesarias de nuestra elección ( se hacen indistinguibles), si no que el conjunto de estas son causa suficiente...

Sin embargo si una de las causas determinantes de la decisión a realizar son el conocimiento asequible de las circunstancias, son la disposición a analizar y razonar sobre el tema, y existe mas de una posibilidad de elección dentro del espectro de mis determinaciones, entonces mi decision es libre.

Existe mas de una posibilidad de elección dentro del espectro de mis determinaciones, cuando MIS determinaciones no son concluyentes para actuar de determinada forma y no de otra. Si esperamos una libertad fuera de toda determinación no solamente no encontramos algo que pueda ser libre, si no que abandonamos la posibilidad de hablar de lo que es realmente la libertad.

saludos

...

• El concepto de libertad puede aplicarse en diferentes escalas. Podemos creernos libres como sociedad, pero no nos creeríamos libres de vivir en sociedad o no. La libertad tiene sus limitaciones, así como también la sociedad las tiene, así como el individuo las tiene. Nos gusta creernos libres porque así omitimos nuestras limitaciones. Podemos sentirnos libres como sociedad, pero en lo individual notaremos las retricciones y viceversa; como individuos no podemos ser totalmente libres si pertenecemos a una sociedad que nos limita. El problema puede estar quizás en cómo se concibe la libertad o desde qué punto de vista se la considera. Si pertenecer a una sociedad, a un grupo social, a una secta o un círculo social te quita autonomía, nunca se podrá demostrar que se es libre. Pero una cosa es la influencia directa o indirecta de la sociedad, y otra la autonomía.

La ilusión de la libertad se da, en mi opinión, no tanto por un determinismo en el cual el individuo no puede responder por sus actos, sino por la ilusión de manipular las cosas. La punición es la mayoría de las veces consecuencia de un hecho que se consiera dañino por sí mismo, no tanto por la responsabilidad de quien lo ejecutó. Ser libre puede suponer tener la responsabilidad de nuestros actos, pero también puede significar el poder evadir nuestras responsabilidades. La libertad, como cualquier otro concepto ideal puede ser algo que inexistente, pero de ahí a que todo esté predeterminado hay un abismo.

• Encantadora pregunta.

Primero seria conveniente definir libertad, ya que libre albedrio es un termino que habla de la eleccion personal de cada individuo en cada momento dado, de esta manera nada esta determinado. Por lo menos en unos cuantos centimetros cubicos llamdos cerebro, ya que el actuar solo puede ser reaccion del pensar, y si cada pensamiento puede saltar de idea en idea sin previo aviso la reaccion no puede ser predecida ni acontecer de una determinacion dada(al menos que creas en cosas fantasticas como dioses etc).

Libertad dentro de un orden social, ahi esta la trampa. Por que de una manera u otra nuestras acciones si estan determinadas por la conducta que se espera y se desea, tanto del individuo como de la sociedad interactuando uno con otro. Es decir el individuo quiere ser o representar algo que ya a sido determinado o lo hace por que la sociedad asi lo demanda. De esa manera en realidad no existe la libertada.

Somos libres por que podemos serlo como individuos o unidad y como sociedad tiende a ser lo mas conveniente.

• .

Exacto las religiones y los politicon han formado un frente comun para convencer a los creyentes y a las personas en general que son "libres" cuando en realidad estan sujetos a convencionalismos sociales y paradigmas religiosos.

La mayoría de gente y aun mas los creyentes buscan la falsa libertad. La libertad que les han dicho que existe y que es y continúan con la búsqueda externa de la libertad. La falsa libertad exige que tengas a la mano algo que dé fe de su existencia. Como lo hacen las religiones (cristianismo, judaísmo, mahometanos, hinduistas etc.). Buscan la libertad sujetos a gruesas cadenas llamados dogmas. Es por ese motivo que los políticos siempre han apoyado a las religiones, porque las religiones adoctrinan a los creyentes a que son libres cuando en realidad están presos en una laberinto de dogmas que genera convencionalismos sociales.

La auténtica libertad que es la comunión con tu yo espiritual. Con tu conciencia, es un crecimiento interior de tu yo. Cuando el crecimiento es real empiezas a notar que los deseos desaparecen poco a poco, las ambiciones, el deseo de poder, la envidia, desaparece tu esclavitud en todos los aspectos, religioso, político, ideologismos. Te conviertes en tu verdadero ser.

Es descubrir a tu yo en tu interior

La auténtica libertad no necesita nada para demostrar su existencia. Sólo siendo auténticamente libre podrás amar, porque no existe amor sin libertad.

.

Sign In or Register to comment.