¿Sabemos "Escuchar-nos"? ¿Qué significa saber escuchar?

La atención puesta en el otro, en quien habla, requiere de un ejercicio de discernimiento, un proceso de "abandono" de nuestros apegos emocionales y psicológicos, que interfieren la escucha y la objetividad. Cuando nos llenamos de nosotros mismos de nuestras historias personales, de nuestros conflictos. orgullos, vanidades y de autocompasión, la escucha está interferida por aspectos propios que nos impiden obtener una buena escucha.

Ampliando este concepto, cuando nos llenamos de conocimientos intelectivos, teorías, que repetimos, sin poder comprender, el pensamiento se torna oscuro y llenamos nuestra mente de conceptos ligados a la razón, al intelecto, a la lógica, sin poder pasar ese umbral.

Update:

.

Coatl

Vaya que has atrapado toda mi atención! Y vaya desafío! Lo acepto y te acepto, aún siendo un CLON. Tal vez necesites tomar el teclado y expresarte con tu alter ego, para que ese lado oscuro escindido encuentre la luz que tanto te atrae. Puedo ser tu LUZ, me amedrenta lo de "incubo", pero no le temo a los desafíos. Eres sutil, e Inteligente. Y tu mirada fuerte......muy fuerte...

Has visto el video?

.

Update 3:

Mora, Lore y Unico: Muchísimas gracias por los videos que me regalan. Me hacen sentir muy bien. En verdad los aprecio.

Unico: Es verdad, mi mirada está puesta en otro punto, y hacia allí pongo toda mi atención. Gracias.

Update 5:

"siempre siempre aprendo de lo que escucho y de lo que me escucho.................y......................es por eso que me encanta escucharte

amiguita.............."

------------

María M:

Cuando nos llenamos de "razones" para justificarnos, es verdad! NO escuchamos, ni nos escuchamos. La Razón es una gran barrera para llegar a nuestro verdadero Ser.

Debemos propender a ello.

"no siempre queremos saber la verdad o lo correcto o lo

que verdaderamente sentimos....... o no?"

------------

Iprapropi:

Me encantóooo !

Comparto todo tu pensamiento , lo aprecio, lo valoro como también la perseverancia y la fuerza que pones al

transmitirlo. Esto que dices es fundamental:"El arte de escuchar es una forma totalmente opuesta a la

enseñanza actual. En la enseñanza te enseñan que debes escuchar al maestro y que cuando el maestro te dice ¡habla! puedes hablar y si el maestro te dice ¡calla! no puedes seguir hablando.

Update 7:

Teno:

Sabes? tienes una forma tan simple y tan llena de ternura al expresarte que transmites la gran sabiduría que tienes.

Cuanto más elevados estamos más simplificamos todo. Una gran virtud. Tienes toda la razón al afirmar que

debemos acallar nuestras voces internas..... simple! y complejo a la vez.... Maravilloso! eres un Maestro!

"el saber escuchar es un arte.

un don que pocos desarrollan.

es muy dificil saber escuchar.

el simple hecho de dejarse llevar por el ritmo de una historia ,sin prestar atencion a lo demas ni nuestras ideas y trivialidades no es cosa simple.

en sierta medida los niños son maestrps en este arte,

no te puedo enseñar nada que en ellos no contemples."

-------------

Update 9:

la falta de aceptacion de uno mismo, tiene que ver con juicios externos y que esos juicios que nos hicieron, nosotros los trasladamos a los demás ámbitos de la vida y a las demás personas...

Ahora con toda esta "carga emocional" ¿cómo vamos a escuchar a los demás, si no nos damos el tiempo de escucharnos a nosotros mismos?

es preciso DEJAR DE JUZGAR, dejar de JUZGARNOS...

Aprender a mirarnos en los otros, nos ayuda a conocernos a nosotros mismos... reconocer nuestros "defectos", nos da una gran libertad.

Y ésta libertad creo que es la que nos puede permitir APRENDER A ESCUCHAR y a ESCUCHAR-NOS"

------------------

Lore!

Qué decirte pequeña, con palabras que no alcanzan.... tú lo sabes! El video me llega al alma.... sabes muy bien, muy bien lo que me gusta, tanto la música, como las imágenes... vaya!!..... sabes que un GRacias, es nada

para expresar gratitud verdad? Me encanta que tú me hagas estos regalos! Namaste pequeña!

Update 11:

Oohhh mi bella lightflowers!!

Bellos pensamientos son tan justos .... Nuevamente el silencio....... Y tienes mucha razón, por ahi leí que

necesitamos dos años para aprender a hablar y toda una vida para callar....."La mente es la matadora de lo Real" cuánta Verdad!!!

El Sonido del Silencio dice todo lo que debemos escuchar.

"En las Aguas quietas se refleja el Cielo".

"En el silencio el Alma crece"

-----------------

Nenis:

Me alegra tenerte en las reflexiones, y contarte en mis amigos. Muchas Gracias!

Bien.... en verdad a mi me parece que si no logramos escucharnos a nosotros, se hace más difícil escuchar a los demás....... Lo veo en mi experiencia. Significa que cuando nuestras historias personales no están resueltas, nos interfieren en la escucha , de nos y otros. Me queda el

interrogante.... pero lo seguimos viendo quieres? El diamante se forma con el tiempo no te preocupes. Gracias

por estar presente. Bienvenida!

Update 13:

"No escuchamos.

Y no lo hacemos, porque estamos llenos de nuestras historias, sin que podamos desapegarnos."

-----------------

Update 15:

El otro aspecto que te inquieta, lo considero una visión subjetiva, y está relacionado con la estrechez o apertura de mente que cada uno tenga.

Y a tu último interrogante, la respuesta es NO. La Verdad es una sola, que nosotros no la podamos VER, no significa que la Verdad deje de Ser..... Y hablando de Verdad........ espero que te haga "libre"..... deberás desplegar tus alas y aprender a volar......

Te dejo esto para ti y todo mi amor:

Comments

  • Totalmente de acuerdo contigo.

    Pero difiero en lo de repetir conocimientos que no comprendemos. +++++ Pienso que el pensamiento no se vuelve oscuro+++++

    Pienso que simplemente existe, que no permea en nuestro ser.

    Incluso, puede darse el caso de que digamos algo por simple asociación de ideas, que nos parecen bonitas, en ese caso y en el que mencionas, nos convertimos en simples merolicos. en repetidores de conocimiento sin cuerpo, sin encerrar un verdadero sentido.

    Pienso que la verdad es inmanente y debe salir desde nuestro interior, repetir como autómata aunque se oiga bonito, no es sabiduria.

    Otro aspecto que me inquieta sobre saber escuchar, es si acaso no escuchamos solo lo que queremos escuchar, si no ponemos atención y nos parece magnífico, solo aquello que concuerda con lo que pensamos y ponemos en práctica.

    ¿Solo es cierto lo que escuchamos, si pensamos igual?.

    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    ¿QUIEN SOY?. te contesto con gusto.....

    http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Al...

    Solo soy un miserable CLON,

    El alter ego de un usuario de YR; su lado obscuro escindido porque quiere expresarse y tomar el teclado para exponer su cínica manera de pensar, su misantropía sarcástica y aborrecible.

    Un íncubo a quién atrae tu LUZ.

    Porque por el ser de luz que eres, me encanta tu manera de pensar y de exponer tus ideas.

    ++Solo la verdad me puede hacer libre.

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    ¿QUE QUIERE DECIR: Mamychu's Fan Club, LLC.?

    *Club de Fanáticos o admiradores (mi caso) de Mamychu, Sociedad de Responsabilidad Limitada.(En español)

    LLC= Limited Liability Company (Compañía de Responsabilidad Limitada) siglas en inglés.(Le dá un toque internacional)

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • Mamychu:

    Dicen que tenemos dos oídos y una boca... porque hay que escuchar más que hablar.

    Que el mejor trabajo se hace en silencio.

    Sin embargo ¿cómo vamos a poder escuhar a los demás si no somos conscientes de nosotros mismos?

    Borrar la historia personal puede ser un buen inicio... aunque en las condiciones "normales" es un trabajo demasiado difìcil, requiere horas de autoobservaciòn, alguien que te guie, unas buenas horas de terapia, para aprender que la falta de aceptacion de uno mismo, tiene que ver con juicios externos y que esos juicios que nos hicieron, nosotros los trasladamos a los demás ámbitos de la vida y a las demás personas...

    Ahora con toda esta "carga emocional" ¿cómo vamos a escuchar a los demás, si no nos damos el tiempo de escucharnos a nosotros mismos?

    Y si escuchamos atentamente a nuestro interlocutor, intentando comprender lo que quiere decir ¿realmente lo haremos? o solamente entenderemos a través de lo que nuestra propia experiencia dicta...

    Te dejo un fragmento :

    EL ESPEJO HUMEANTE

    Hace tres mil años había un ser humano,

    Igual que tú y que yo, que vivía cerca de una ciudad rodeada de montañas.

    Este ser humano estudiaba para convertirse en un chamán, para aprender el conocimiento de sus ancestros, pero no estaba totalmente de acuerdo con todo lo que aprendía.

    En su corazón sentía que debía de haber algo mas.

    Un día mientras dormía en una cueva, soñó que veía su propio cuerpo durmiendo.

    Salió de la cueva a una noche de luna llena.

    El cielo estaba despejado y vió una infinidad de estrellas.

    Entonces, algo sucedió en su interior que transformó su vida para siempre.

    Se miró las manos, sintió su cuerpo y oyó su propia voz que decía:

    " estoy hecho de luz;

    estoy hecho de estrellas "

    Miró al cielo de nuevo y se dió cuenta de que no son las estrellas las que crean la luz , sino que es la luz la que crea las estrellas.

    " Todo esta hecho de luz - dijo -, y el espacio del medio no esta vacío"

    Y supo que todo lo que existe es un ser viviente, y que la luz es la mensajera de la vida, porque esta viva y contiene toda la información.

    Esto es lo que descubrió:

    Todo lo que existe es un manifestacion del ser viviente al que llamamos DIOS.

    Todas las cosas son DIOS.

    Y llegó a la conclusión de que la percepción humana es solo luz que percibe luz.

    También se dió cuenta de que la materia es un espejo

    - todo es un espejo que refleja luz y crea imágenes de es luz - y el mundo de la ilusión, el SUEÑO, es tan sólo como un humo que nos impide ver lo que realmente somos.

    - "Lo que realmente somos es puro amor, pura luz" dijo.

    Se vió a si mismo en todas las cosas: en cada ser humano, en cada animal, en cada árbol, en el agua, en la lluvia, en las nubes, en la tierra...

    En esos instantes lo comprendió todo.

    Se sentía entusiasmado y en su corazón había paz.

    Estaba impaciente por revelar a su gente lo que había descubierto.

    Pero no había palabras para explicarlo.

    Intentó describirlo a los demás, pero no lo entendían.

    Vieron que había cambiado, que algo muy bello irradiaba de sus ojos o de su voz.

    Comprobaron que ya no emitía juicios sobre nada ni nadie, y que ya no se parecía a nadie.

    El comprendía muy bien a todos, pero a él nadie lo comprendía.

    Creyeron que era una encarnacion de DIOS; al oirlo, el sonrió y dijo:

    "Es cierto SOY DIOS.

    Pero vosotros también lo sois.

    Todos somos iguales.

    Somos imágenes de luz.

    Somos DIOS ".

    Pero la gente seguía sin entenderlo.

    Había descubierto que era un espejo para los demás, un espejo en el que podía verse a si mismo.

    "Cada uno es un espejo"- dijo.

    Se veia en todos, pero nadie se veía a si mismo en él.

    Y comprendió que todos soñaban pero sin tener conciencia de ello, sin saber lo que realmente eran.

    No podían verse a ellos mismos en él porque había un muro de niebla o humo entre los espejos.

    Y ese muro de niebla estaba construído por la interpretación de las imágenes de luz:

    el Sueño de los seres humanos.

    Entonces supo que pronto olvidaría todo lo que había aprendido.

    Quería acordarse de todas las visiones que había tenido, así que decidió llamarsea si mismo

    ESPEJO HUMEANTE

    Para recordar siempre que la materia es un espejo y que el humo que hay en el medio es lo que nos impide saber como somos.

    Y dijo:

    - "SOY ESPEJO HUMEANTE PORQUE ME VEO EN TODOS VOSOTROS,

    PERO NO NOS RECONOCEMOS MUTUAMENTE POR EL HUMO QUE HAY ENTRE NOSOTROS.

    ESE HUMO ES EL SUEÑO Y EL ESPEJO ERES TÚ,

    EL SOÑADOR".

    Fragmento del Libro Los Cuatro Acuerdos del autor Dr. Miguel Ruiz.

    Te dejo este link:

    http://toltecheartwisdom.com/articles/smokey_espan...

    Y creo que para pasar el umbral, va a ser necesario deshacernos de TODO.... creo sinceramente que venimos a TRASCENDER la dualidad, no a combatirla. Y es en ese inter, donde podemos recordar que escuchar es TAN IMPORTANTE... porque a veces quien menos creemos nos da las más valiosas lecciones, pero es preciso DEJAR DE JUZGAR, dejar de JUZGARNOS...

    Siento que la vida es como un juego de "nintendo", vas pasando de "nivel" y se va poniendo más difìcil el juego... pero en cada nivel anterior y màs sencillo, ganaste "herramientas", que te ayudan a vencer al "monstruo" que al final vas a encontrar... pero sabiendo que si llegas ahí , es porque acumulaste suficiente experiencia... e incluso en algunos juegos te permiten "saltar" de nivel... porque hallaste "la puerta secreta"... APRENDISTE A ESCUCHAR a tu Ser INTERIOR,

    Aprender a mirarnos en los otros, nos ayuda a conocernos a nosotros mismos... reconocer nuestros "defectos", nos da una gran libertad.

    Y ésta libertad creo que es la que nos puede permitir APRENDER A ESCUCHAR y a ESCUCHAR-NOS.

  • Apegos emocionales y psicológicos o PREJUICIOS.

    ¿Como evitarlos?, son parte de nosotros mismos

  • aveces en las cosas mas sencillas estan ocultas grandes verdades...

    el saber escuchar es un arte.

    un don que pocos desarrollan.

    es muy dificil saber escuchar.

    el simple hecho de dejarse llebar por el ritmo de una historia ,

    sin prestar atencion a lo demas ni nuestras ideas y trivialidades no es cosa simple.

    en sierta medida los niños son maestrps en este arte,

    no te puedo enseñar nada que en ellos no contemples.

    generalmente no encontramos la solucion a nuestros problemas por no saber escucharlos,

    dejandonos influinciar por nuestros deseos y cabilacones,

    el vaso de agua en el cual nos haogamos no siempre esta en lo imposible, sino en lo inesplicable.

    para saber escuchar es presio saber acayar nuestras voces internas.

    asi de sencillo...

    asi, de complicado

  • Oléee, enhorabuena por la exposición .. que bien cada día somos más .. los que intentamos entender lo que está pasando .. El arte de escuchar es una forma totalmente opuesta a la enseñanza actual. En la enseñanza te enseñan que debes escuchar al maestro y que cuando el maestro te dice ¡habla! puedes hablar y si el maestro te dice ¡calla! no puedes seguir hablando. Detrás del maestro está el ministro de cultura. Y si echamos un vistazo al pasado a las fuentes de información más cercanas, a los antiguos telediarios por ejemplo como el NODO, vemos la extraordinaria violencia que cargaban en sus discursos y ademanes los políticos y la extrema seriedad y precaución de los locutores y artistas ..

    El resto viene sólo .. si el ministro no escucha, el profesor tampoco, y el alumno de mayor tampoco, bueno el alumno si, porque al parecer de adulto está tan abobado con el vapuleo al que fue sometido en el colegio que no sabe no puede y no quiere ayudar a sus propios hijos ... si el maestro manda a callar, en el futuro el alumno también lo hará, y se sentirá de p. pena cuando vea que nadie le hace caso y que la "formula mágica" desde luego no era gritar, y tampoco se hallaba en ninguna de las "enseñanzas" que le hicieron tragar engañosamente...

    Ese es el por eso y el origen del que nadie escuche ...

    A todos les han amargado sus años más dulces con la educación, comparación juicio y castigo a diario, durante sus primeros años, bloqueando sus cerebros, Exactamente igual que está ocurriendo ahora, aunque ahora parece que es peor, porque las estadísticas arrojan que casi el 25% de los niños van aterrorizados al colegio.

    ¿Vendrá un cambio en la educación que suponga que nuestros niños aprendan a escuchar? Me refiero a España, que consiguió el ultimo puesto en conciencia, según el informe internacional pisa ...

    Lo dudo mucho porque a los padres, y por supuesto mucho menos a sus pitufos, a ninguno les importan sus hijos. Si les importasen, se estarían enterando ahora mismo de ¿qué está diciendo la ciencia? Yo te lo digo la ciencia está diciendo --- "SOMOS NUESTRO CEREBRO" ---

    O sea que cada padre español, está dejando el cerebro de sus propios hijos a los caprichos de unos políticos ignorantes y mentirosos ¿Porqué?

    Muy claro, por ignorancia, si el político es ignorante su pueblo también lo será ...

    Para escuchar hace falta el mismo estado energético, con el que nacimos, todo lo demás es falso. Este estado de perfección que traemos al nacer, la enseñanza actual se encarga de borrar violentamente, apoyada por los padres que no saben que está pasando en la vida de sus hijos ni en la suya propia y eso no tiene nada que ver con los últimos descubrimientos de la ciencia. Tiene que ver conque todavía huele a dictadura el asiento de los actuales representantes ..

    No podemos seguir admitiendo el terror en las escuelas

    un abrazo

  • vaya!!! pues lo que dices es muy cierto y dà mucho para aprender...

    en mi apreciación personal, me escucho siempre con el corazòn -no siempre es confiable-pero a mí me resulta sensato.......cuando cuento con un interlocutor escucho con cada poro, con el cabello y con la palma de las manos,soy romàntica y sensible (uffff) mi atenciòn la tiene al 100% y siempre siempre aprendo de lo que escucho y de lo que me escucho........................

    y......................es por eso que me encanta escucharte amiguita................y te aseguro que no tiene que ver con lo que tù sabes o con lo que yo sè ............................es que me invaden de cariño tus palabras besos!!!

  • Hablando de escuchar... no había escuchado sobre el club de admiradores!

    Solo un ejemplo práctico de saber o no escuchar: Alguien empieza a contar algo, los demás escuchan el principio de su historia. Luego se pierden en las propias. Y contestan por lo que les sucede a cada uno sin haber escuchado lo que decía quien hablaba.

    No escuchamos.

    Otro caso: mismo ejemplo. Dos personas. Una muy angustiada por un problema. La otra comienza a hacerle chistes de otra cosa. Luego le cambia el tema.

    No escuchamos.

    Y no lo hacemos, porque estamos llenos de nuestras historias, sin que podamos desapegarnos.

    Te envío todo mi afecto y mi cariño, Maestra...Luz del Alma!

    Cuida que nadie apague tu Luz!

    http://www.youtube.com/watch?v=hkRC5JVXwas&feature...

  • El Sonido del Silencio dice todo lo que debemos escuchar.

    "En las Aguas quietas se refleja el Cielo".

    "En el silencio el Alma crece"

    La Meditación logra producir ese silencio y quietud en donde nuestro Ser, centrado y receptivo, puede escuchar lo que el Universo trata de decirnos.

    "La Mente es la matadora de todo lo real" Por lo tanto no se debe escuchar, cuando se trata de comprender o descubrir la verdad. Solo el Corazónlimpio puede Ver y Oir lo que nos conviene.

    Aunque nuestra mente no entienda, cuando el corazón "empuja" a una específica decisión, hay que escucharlo y seguirlo.

    Luz e iluminación te deseo sinceramente, amiga!

  • ,MUY BUEN INFORME.Lo que se debe saber discernir es entre escuchar y oír.El que entienda tu texto tal vez pueda hacerlo.Como hay distintos niveles d comprensión lectora te sugiero que estos tan importantes temas estén compuestos por términos simples de comprender para que todos incorporen el concepto básico tan necesario a nuestra cultura lectora, últimamente abandonada por razones intencionales que deduzco que son de tu interés por tu intención de elevarnos.Gracias amiga y espero otro trabajito pronto.me encantan FELICITACIONES POR TU ALTRUISMO...RO

  • Escuchar es complejo para cuando ponemos nuestra atención en otros puntos que están fuera de lo que en ese momento deberíamos atender.

    Ejemplo: yo llamo tu atención y tú diriges la mirada hacia otro punto distinto, así no me escuchas que yo te vivo llamando.

    Besos Mamychu

    http://www.youtube.com/watch?v=mZI4MlJSWtc&feature...

    El amor es azul.

    http://www.youtube.com/watch?v=cGpBmWqRHm0&NR=1

Sign In or Register to comment.