Pregunta para abogados o conocedores de leyes NULIDAD DE ESCRITURAS ?
Estoy a punto de iniciar un juicio de nulidad de escrituras por un lote que anteriormente era ejido y se vendio dos veces (yo fui el primer comprador) el problema fue que esa persona escrituro primero
bueno , la pregunta es , en caso de que el juicio no termine a mi favor es verdad que la persona que gana el juicio puede pedir una indemnisaciòn por los gastos que efectuo durante el juicio ?
ALGUN COMENTARIO O RECOMENDACIÒN ?
saludos y gracias
Comments
Es dificil probar la nulidad de una escritura.
Debera probarse la nulidad absoluta o relativa.La nulidad producida por un objeto o causa ilicita (que pienso entra en ese caso),seria una nulidad absoluta.Y la nulidad absoluta,puede y debe ser declarada por el Juez de oficio,cuando aparece de manifiesto.
El plazo para pedir la anulacion durara cuatro años,en caso de error o dolo,contandose desde el dia de la celebracion del contrato.Te conviene asesorarte con un buen abogado.Es correcto,que el perdedor en un juicio,debe atenerse a la sentencia si es negativa,y a los costos y costas del juicio.(gastos y honorarios)Suerte,de Uruguay
quien va a ganar es quien escrituro primero, depende de lo que diga la redacion de la accion si no lo dice claramente o textualmente alegas eso te vas a segunda instancia, si puede pedir la indemnizacion pero ya te dije alegas eso interpretacion textual en la redaccion, busca en tu codigo de procedimiento civil lo relativo a las costas, tambien jurisprudencia que existe online e invocas la que te encuadre a tu caso
Estimado Rb£Puma CAMPEÒN:
Tienes una idea de las consecuencias que puede haber en caso de que el juicio no salga a tu favor, pero te voy a responder de manera correcta:
En caso de que absuelvan al demandado de las prestaciones reclamadas, se condenará al actor a pagar al demandado los gastos y costas que se originaron con motivo del juicio, pero sólo el demandado tendrá que tramitarlo mediante ejecución de sentencia una vez que la misma haya causado ejecutoria.
Espero me hayas entendido, porque lo que puede pedir no es una indemnización, aunque si son gastos y costas, mismos que tiene que demostrar el la ejecución de sentencia respectiva.
Saludos.
estoy casado por vienes separados, compre una propiedad la cual el contrato de compra venta se izo a nombre de los dos, cuando termine de pagar la propiedad a los 4 meses se va mi esposa a los U.S. por casi 10 años llevandose a mi hija la cual tenia 8 años, por el dolor y la tristesa ya no supe de las escrituras. Ahora que ella regresa me entero que escrituro la propiedad a su nombre,le propongo que para no tener problemas legales le pago la mitad de la propiedad antes mensionada y no acepta, que puedo ahacer? pues yo estoy viviendo en esa propiedad desde hace 11 años y teniendo aqui mi trabajo. GRACIAS!! Javier R.