¿Cren que soy apto para decidir que carrera universitaria estudiare a mis 15 años?

Siempre me ha gustado mucho la astronomía, matemáticas, ingenierías, ciencias en general, etc.

Pero el clásico que a mis 15 años de edad alguien te pregunta que quieres estudiar y contestas algo como "...astronomía" o "ingeniería en..." con un poco de sutileza ponen una cara fea y se alejan como pensando que los fueras a morder...

Es mas, al comentarle a tus padres que quieres estudiar algo como astronomía se ríen y contestan con algo así como "ya en serio! jajaja" ¿por que los padres siempre quieren que estudiemos "cosas fáciles" (perdón por esto) como las ciencias sociales?

Sentí mucho coraje una vez que le dije a mi papa que que pensaría si yo estudiara astronomía y contesto con "¿por que no mejor tomas algo mas fácil?"

Quisiera saber si es que a los 15 años se tiene la suficiente madurez como para saber que quieres en la vida, porque al responder con la palabra ciencia parece que la gente piensa que significa literalmente Nazi... cuando la mayor parte de ella no sabe que significa conocimiento.

Claro, que hablo a grandes razgos, siempre hay gente de la cual se puede esperar una buena respuesta.

Update:

@V';yaard: Gracias. Es díficil conocer astronomos hoy en dia, asi que creo que se me complicara un poco, ademas no es un capricho.

-------------------------------------------------------------------

¿Creen que tengo ventaja por vivir a 90 kms de San Diego, California? (Vivo en Ensenada, Baja California y hablo ingles).

Comments

  • Bueno... a tus 15 años quizás eres un poco joven aún para decidir al 100%, SIN EMBARGO...

    "Cada cabeza es un mundo" y en realidad la mayoría de las personas tienen alguna idea de qué quisieran estudiar desde la adolescencia o incluso desde la infancia.

    Elegir no es tan fácil pero tampoco es tan difícil si lo haces en base a un procedimiento muy sencillo de autoexámen:

    1) Primero tienes que preguntarte qué cosas te atraen más POR LO QUE REALMENTE SON:

    Es fácil cuando tenemos 5 años de edad decir "quiero ser astronauta", pero en realidad no tenemos realmente muchas nociones de lo que "significa" ser X ó Y cosa. Tal vez te sientes atraído por la Astronomía (como muchos en este foro) pero no sabes realmente gran cosa acerca de la VERDADERA "vida del astrónomo".

    Es decir: mucha gente suele creer que ser astrónomo es algo más o menos glamouroso, pasando largas noches sentado ante un potente telescopio y descubriendo "a ojo" nuevas cosas en el Universo.

    ... Pero en realidad la astronomía suele ser un trabajo un tanto menos "romántico" que esa imagen: no quiere decir que no tendrás tus oportunidades para congelarte el cabús frente a un telescopio, pero LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO los astrónomos la pasan haciendo cosas menos románticas, tales como leyendo artículos especializados, resolviendo ecuaciones, revisando bases de datos.

    Saber REALMENTE lo que es X ó Y profesión es importante para decidir con certeza:

    Yo estudié Diseño Gráfico y te aseguro que en el primer año de la carrera el 70% de mis compañer@s desertaron porque descubrieron que la mayor parte del tiempo los Diseñadores no nos la pasamos "dibujando monitos", sino resolviendo problemas concretos tales como armar el empaque de una pasta de dientes, actualizar el contenido de un website o armar una revista para mandarla a imprimir.

    Con todas las carreras puede pasar algo similar: nos sentimos atraídos por la parte más "romántica" ó "aventurera" de la carrera aunque en realidad no sabemos realmente de qué se trata.

    Siendo así, entonces lo primero es AVERIGUAR DE QUÉ SE TRATA para ver si eso nos atreae en verdad. Y para ello no hay nada mejor que...

    2) CONOCER auténticos profesionales en el campo:

    Visitar universidades y preguntarle a personas que sabes que se dedican a eso cosas como "¿y tú qué haces día con día?" y "¿entonces a qué te decicas EXACTAMENTE trabajando en X lugar?" es una experiencia enriquecedora y, a veces, iluminadora:

    Cuando salí de la prepa yo pasé varios días visitando lugares donde había diseñadores y universidades para ver qué era lo que REALMENTE hacían ahí... y cuando descubrí que no se la pasaban "dibujando monitos" todo el tiempo aún así no me descepcioné (me encanta dibujar monitos) porque de todas formas su trabajo me parecía interesante y atractivo.

    Es importante que descubras eso, porque viene un paso crucial después de ello...

    3) VISUALIZARTE a tí mismo haciendo eso:

    Tienes que imaginarte cómo sería tu vida si te dedicas a hacer lo mismo que esas personas: ¿te puedes ver a tí mismo haciendo ese trabajo los siguientes 10, 20, 30 ó 40 años de tu vida? ¿crees que serás feliz haciéndolo? ¿o de plano mejor buscas otra cosa que sí te veas haciendo tú mismo durante el resto de tu vida?

    Elegir carrera no significa dejar fuera de la ecuación tus aficiones, aunque sí significa "poner las cosas en su lugar": a mi me encanta la Astronomía desde mi infancia, pero la verdad es que me resultaba por completo "antinatural" imaginarme haciendo el mismo trabajo que mis padres (quienes estudiaron Física) o el de algunos de sus amigos que sí trabajaban en el Observatorio Nacional...

    El problema era este: me atraía mucho la parte de "asomarme en un telescopio para ver algo" y aún la parte de "leer un artículo para enterarme de las novedades en el medio"... ¡Pero definitivamente no me atraía para nada la parte de "resolver ecuaciones" o la de "organizar bases de datos"!

    Ello me llevó evidentemente a la conclusión de que mi gusto por la Astronomía era un afición: era algo que quería hacer porque me GUSTA, no porque mi trabajo, mi vida, dependa de ello.

    ... Evidentemente hay gente que sí se visualiza "viviendo de eso" y por eso es que sí hay astrónomos. Si después de averiguar más tú resultas ser uno de esos entonces sólo te falta un paso importante...

    4) CREE EN TÍ MISMO:

    No es mala onda con tus papás: ellos seguramente quieren lo mejor para tí pero, al final del día, es TU vida, no la de ellos. A ellos les preocupa quizás que no saben cómo podrías salir adelante dedicándote a "algo difícil", pero te tengo noticias: ¡TODAS LAS PROFESIONES SON DIFÍCILES!

    ¿Crees que ser Abogado es más difícil que ser Astrónomo?... NO WAY! Para ser un Abogado, un Administrador, un Contador o profesional de cualquier otra Ciencia Social exitoso TAMBIÉN se necesita estudiar mucho, trabajar con ahínco y dedicarte en cuerpo y alma a esa profesión.

    Es mentira que las Ciencias Exáctas sean más demandantes que otras actividades... lo que pasa es que otras actividades no dependen tanto quizás de habilidades científicas, pero en todas las profesiones necesitarás lo mismo: buena cabeza, buenas habilidades para lo que sea que hagas (mi vida en el Diseño sería una verdadera desgracia si no tuviera habilidades artísticas desarrolladas) y deseo de trabajar y salir adelante HACIENDO ESO.

    ¿Cuántos tipos con un título de Abogado ó Psicólogo conoces que se deican a manejar un taxi o a atender una tienda de abarrotes?... Yo conozco a varios y, aunque económicamente hablando no les vaya mal, la verdad me parece un tanto triste que hayan estudiado algo que no usan casi nunca en su vida:

    Estudia lo que quieres HACER el resto de tu vida, porque si lo haces así ello te impulsará a continuar eesforzándote EN ESO sin importar que estés pasando por tiempos buenos o difíciles (creeme: los tiempos difíciles siempre vienen... pero para la persona perseverante también llegan los tiempos buenos).

  • Yo como quisiera tener tu edad para poder estudiar Astronomia. Yo a los 7 quise ser arquitecto, pero a los 17 me decidi por el Diseño de coches... cosa que esta mas que complicada... (y mas en un pais como Mexico), por lo que termine como Diseñador pero Tragico... Grafico, pues...

    Lo unico que te puedo decir es... sigue tus sueños, se leal a ti mismo. Yo intente hacerlo, pero reconozco que a medias, aunque estudie una carrera que me podia servir para un posgrado en el extranjero, por no hacerlo en su momento...aun no acabo de entender porque... las circunstancias de la vida me alejaron de ello, y aunque no me arrepiento de no hacerlo, siempre sera un gusanito... y que tal si....

    Asi que, hazlo...

    ____

    V´yaard... no podia esperar menos de una respuesta tuya...

  • Muchas veces, de hecho creo que es muy común, los padres buscan que los hijos estudien algo que esté comprobado que sea remunerable y con facilidad se encuentre trabajo.

    El problema aquí que a veces eso deseos de los padres es que son proyectivos, o sea, les gustaría que el hijo estudiara lo que a ellos les hubiera gustado estudiar.

    Jajaja, lo tomo con humor, las Ciencias Sociales no son tan sencillas, aunque creo que todas las disciplinas son difíciles y se necesita ser consistente y aplicado para poder cumplir el objetivo en cualquier materia.(Menos pseudociencias)

    Habla con tus padres y exponle porqué elegirás Astronomía, cuáles son sus ventajas, su campo de trabajo y todo lo relacionado, Si notan que estás perfectamente adentrado, tal vez comiencen a tranquilizarse un poco y terminen apoyando cuando llegue el momento en unos años de decidir tu camino universitario.

    Suerte y saludos

    ---------------------

    Uh, envidia de la buena, ¿Te suena San Pedro Martir?

    Revisa este link http://www.astrossp.unam.mx/indexspm.html

    Suerte

  • Te digo la gran contra de estas carreras: no verás una mujer en kilómetros a la redonda. Al menos en mi caso (ingeniería en electrónica) te comento que no te dispersás del estudio porque no hay distracciones para los ojos ;)

    Si ése fuera el caso, nutrición, veterinaria, sociales, o letras van joya ;)

    ---

    Ahora en serio... ¿qué importa lo que digan los demás? Lo importante es que (a) te guste (muy necesario para no aburrirse) y (b) puedas vivir de ello. (Que te paguen por hacer algo que te gusta es lo mejor del mundo).

    No te olvides, y empezá con la siguiente perspectiva sobre las carreras: no son carreras de velocidad, son carreras de regularidad. No importa hacerlas en el mínimo, importa no largar la toalla.

  • mmmmm por fin.... sabes yo tambien tengo 15 años y quiero exactamente lo mismo que tu..... pero sabes? mis papas no me apoyan pa nada y me dicen que estoy loco y que vea algo mas util....

    pero sabes llegue a una concusion, no voy adejar que nadie decida por mi, al final, es mi vida, si nadie me apoya entonces bien, voy a salir adelante yo solo. y eso es lo stoy intentando hacer, desde ya empece a estudiar bastante astronomia aparte del colegio y compro full libro y asi.... aunque es un chance duro pero igual, stoy haciendo lo que me encanta

    si de algo te sirve mi concejo, nunk dejes tus sueños por lo que te digan los demas, algun dia, ya viejo, el remordimiento de las metas inalcanzadas te hara recordar, pero ya sera muy tarde.... dale, lucha por lo que quieras

    astronomia xever

  • Si, si eres apto...

    Yo decidi lo que estudiaria cuando tenia 13 años, asi lo hice y no me he arrepentido un solo dia... (ya tengo 28)

    Saludos

  • Te aseguro que los próximos dos años serán fundamentales para la definición de tu vocación. Puede que siga siendo astronomía, puede que no. Ten paciencia, por algo no se ingresa a la universidad a los 15 años, aunque cada caso sea diferente.

    Pero puedes ir ganando tiempo, compra libros, afíliate a grupos de astronomía, estudia por tu cuenta. Probablemente descubras que el 90% del tiempo de un astrónomo típico se pasa revisando imágenes en busca de algo relevante y eso no sea exáctamente lo que quieres. La mayoría de astrónomos se pasan toda la vida sin descubrir nada. Tal vez descubras que más te interesa la astrofísica o la física.

    Yo siempre fui inclinado a las ciencias (incluida la astronomía), pero finalmente estudié ingeniería. Un amigo mío estudió física, pero nunca consiguió trabajo de investigación y hace más de 15 años que está aburrido enseñando en la universidad.

  • a pyes a toda esa gente que te pregunta en primera debes aclarar que es tu vida y en segunda para que no se rian comenta que vas a estudiar teologia para ser un sacerdote, (jjejejejjejejje) y se quedaran mas pasmados.

    o puedes estudiar alguna otra carrera como geologia y hacer especialidades en astronomia o algo referente astrofisica, fisica nuclear, etc algo grande y dificil porque te vas a conformar con estudiar derecho civil o penal, que a pesar de que es una carrea que deja $$$$$$$, siempre tienes que defender a cul.eros que antes de darte un abrazo prefieren materte o violarte,

    ademas estudiando en el area de la biologia, fisica, quimica , matematicas, puedes entedner mas nuestro hermoso planeta y el universo aunqeu puede no dejarte un amillonada pero puedes trascender en la historia de la humanidad y generar recursos para futuras investigaciones con los beneficios que esto conlleva, puedes tener recursos del gobierno o del sector privado para tu desarrollo y por ende puedes tener muy buenas retribuciones monetarias y si eres uno de los mejores puedes ser un hombre muy poderoso a lo bill gates, todo depende del crital con que se mire y como enfoques tu sabiduria, para el bien comun y desarrollo de la hiumanidad o para crear un poderoso armamento con el cual podamos destruir el vaticano,

    he estado pesando en el arma antigua que diseño arquimedes, desarrollar un arma situada en el espacio que concentre los rayos electromagneticos y su radiacion en un punto de la tierra, empezaria con elvaticano y despues con cada templo de la tierra.

    pero estudiando derecho nunca podria lorar esto.

  • hay los padres piensan que no eres suficiente inteligente para tomar una carrera que muy pocas personas pueden obtener ademas de ser muy interesante,y yo creo q si estas apto para tomar ya tomar una decision para estudiar una carrera univesitaria ademas si te gustan esas materias pues vas hacer un gran astronomo o ingeniero , y pues la madures la ganas con los años o mas bien con las experiencias de cada dia

  • Por supuesto que debes estudiar lo que tu quieras, no dejes que nadie te haga cambiar de opinión. Todos tenemos una vocación si la tuya es la Astronomía, adelante y que no te importe la opinión de los demás. Animo y no te dejes vencer.

Sign In or Register to comment.