¿como se si ya he madurado?
tengo 16 años y no se si soy maduro pero creo que para la gente que me conoce lo soy bueno soy una persona analitica me gusta analizar las cosas como las personas, algun producto, un programa de television o videojuego yo siempre soy amable no tomo no fumo y me dedico a la musica cuando estoy con mis amigos siempre me gusta bromear ser sacastico pero en si es hacerlos reir cuando hago reir a alguien me siento feliz pero hay es cuando otras personas te dicen inmaduro y bueno yo solo les digo que prefiero ser inmaduro que ser aburrido aunque no creo que ser maduro es ser aburrido bueno ustedes creen que lo soy o que me falta para serlo
Comments
Tienes 16 años físicamente eres muy joven pero tu pregunta difícilmente podrá ser respondida más allá de lo que creen que es madurar, lo entienden o comprenden, pero no sabrán explicar.
Maduras de muchas formas en tu vida, en tu cuerpo, usualmente te dicen: "Ya madura" haciendo referencia a que ya crezcas y no te comportes más como un niño, no necesariamente porque te chupes el dedo o hagaís si no tu conducta como tal, si pareciera algo infantil. Si no tomas algo con la seriedad que requiere, o no saberse comportar a la altura de la circunstancia es motivo de esta expresión calificativa.
Sin embargo, el cuerpo humano, alcanza varios tipos de madurez, madurez psicológica q es por la que te llaman comúnmente INMADURO, va de la mano con la madurez EMOCIONAL, madurez sexual, en ciclos más profundos la madurez celular donde tu cuerpo es apto por ser adulto celularmente con sistemas más resistentes de anticuerpos, recuperación por mencionar algunas.
Se dice que eres Maduro psicológicamente por ejemplo: Cuando tienes 16 años, pero no te comportas como un adolescente, es decir si estás en un funeral, no estarás a los gritos o corriendo para todos lados sin guardar gota de respeto, te comportarás acorde al evento, guardarás silencio porque sabes comportarte según la situación del momento, ya habrá momento para jugar pero comprendes que en un funeral no, por ende, cuando adquieres, buen juicio, eres comprensivo de las situaciones, momentos y te vuelves prudente, significa que maduraste psicológicamente, pues adquiriste autonomía, tus conductas y comportamientos se adaptan a las circunstancias, eres estable, tienes dominio de ti mismo, tus acciones no te dominan, tienes claro que quieres y como lo quieres, objetivos reales para propósitos firmes, Objetivos y Propósitos en tu vida, seguridad en ti mismo, ponderación, equilibrio, sociable y cercanía afectiva.
La madurez emocional, por su parte involucra otra parte, eres emocionalmente maduro cuando aprendes a aceptar o a entender que las cosas que suceden no las puedes cambiar y tienes que aceptarlas, al aceptar la realidad de las cosas y las personas, tal cual son, comienzas a desarrollar tu inteligencia emocional, es una forma de sobrellevar todo lo anterior aunque no te guste o agrade, de manera equilibrada, para poder convivir en paz.
Un ejemplo muy claro es que jamás aceptes las ofensas de los demás, no las hagas personales, la gente siempre intentará sobajarte, humillarte, hacerte sentir inútil, incompetente y tonto, si pudieran te escupirían, observa, lee escucha y no dejes que te afecte, porque no los cambiaras, ellos no dejaran de hacerlo, sin embargo si lo permites, si permites que te afecte, tu declinarás y ellos seguirán su vida como si nada, aprende lo que sentiste y déjalo ir, parte de la madurez que te menciono es para que tu aprendas. Madurar también es respetar a los demás, sin ofenderlos como dije en la inteligencia emocional de sobre llevarlos, sin burlarte, ni ofender aunque ellos lo hayan hecho.
Sigmund Freud, estableció un sistema raro en la inteligencia o madurez emocional, era no volverte sensible, no dejar que tus emociones te controlarán, ni tus sentimientos, decía, que observarás todo, ponía el ejemplo de un colonia de hormigas viviendo juntas y tu observándolas y estudiándolas un día podrías identificar que tipo de hormigas hacen una cosa y cuales otras.
Con esto quiero decirte que si tu observas lo que hacen todos a tu alrededor, aprenderás a conocerlos y aceptarlos, como son recuerda a las hormigas, así aprenderás que hace cada quien y entenderás porque, de esta manera podrás darte el lujo de escoger quien sería el más apto para tener esa cercanía afectiva, haciendo amistad, obviamente si observas que uno es violento no iras a hacerte amigo de él, porque un día te golpeará porque es su naturaleza, pero si ves que alguien es más afin a ti, definitivamente será tu mejor amigo.
Espero haberte servido.
Nunca dejes de preguntar y de aprender aunque sientas que tus preguntas sean algo que todos deberíamos saber. Nadie nace sabiendo, pero muchos mueren en la ignorancia y altivez.
Un abrazo...
Madurar es saber quien eres, en donde estas parada y hasta donde quieres llegar. Reaccionas como persona responsable enfrentas tus problemas reconoces tus errores y problemas.madurar es el haber aprendido de las experiencias que has tenido a lo largo de tu vida, no hay edad para madurar
La madurez no es un estado que se alcanza, es un proceso que implica en primer lugar la experiencia que se adquiere con ls años, la instruccion, la educacion, etc. Tambien es un comportamiento, uno puede tener cierto nivel de madurez y en un momento dado actuar inmaduramente. Yo creo que se sabe cuando hemos madurado en primer lugar ciando nuestro proceder esta dictado por la razon y no por impulsos sentimentales. Me explico: si alguien te ofende de palabra y tu inmediatamente ripostas a un nivel mayor sin pensar en las consecuencias, entonces habras actuado inmaduramente. Si por el contrario, antes de ripostar la ofensa, valoras si lo que te dicen para ofenderte tiene algun efecto en ti, de quien viene la ofensa, vale la pena esa persona/ es tu amigo? te importa lo que diga? esta a tu altura?... normalmente no responderas a una ofensa si no te importa la persona o lo haras de manera sabia. O por el contrario, si decides responder a la ofensa luego no te arrepentiras de haberlo hecho.
Si eres como dices, vas por buen camino, eres ante todo educado y te sabes comportar, cualidades que no abundan. Recuerda: Siempre actua primero con la razon y despues con el corazon... excepto en el amor! (es imposible) suerte!
te falta serloo si fueses maduroono preguntarias ya estarias mas q seguroo q lo eresa
No tenes porque ser maduro a esa edad!!! Lo mejor es mantenerte como niño pAra siempre (siendo responsable) eso te mantendrá joven y vivo por mucho tiempo
Ahorita lo ves así porque queres crecer pero mejor aprovecha tu juventud
La madures va en la mente lo es todo obviamente todo llevamos un niño de años dentro de nostros sea joven viejo ... que uno se sepa comportar es otra cosa delante de las demas persona por ejemplo delante de una nena que te guste ..
Si no sabes, entonces no has madurado.
Cuando se madura, se está seguro