¿porqué ya no hay barberos, ni vendedores,ni jefes de personal?

ahora tenemos, estilistas,

comerciales,

responsable de recursos humanos.......

creativos, en lugar de publicistas.....

empleadas de hogar en vez de chachas........

acaso cambiar de nombre a las cosas dignifica el mismo trabajo?

somos mas dignos por hacer lo mismo pero llamarlo de otra manera?

Update:

lo de chacha, puede que en algunos sitios y casas sonasen despectivos, en mi pueblo por ejemplo no, dos de mis tias eran chachas, y las trataban como tu dices, con un respeto y una educación exquisitas, de hecho, las "casaron" osea, como eran parte de la familia, de allí salieron vestidas de novia, con su ajuar completo, regalo de las "señoras", lo único que cambió fué su domicilio, pero recuerdo que incluso al ir de vacaciones, era obligada la vistita tanto a la familia como a aquellas señoras donde mis tias habían trabajado, nos atendían como si fuesemos nietos a los niños, cuando se casaron las hijas, mi tia en la mesa presidencial, con todos los honores, pq ella fué la que había criado a esas niñas.

en fin, que reconozco que demasiadas veces el término chacha ha sido menospreciado, pero todo ha dependido siempre de la casa donde cayeras.

desde luego han habido y siguen habiendo abusos, sobre todo en esas profesiones, pero los que deberían sentir vergüenza son los abusadores.

Comments

  • Puede que se deba a que durante años nos hemos mofado de profesiones y las hemos utilizado como insulto o para referirnos a alguien como "de la clase baja".

    Seguro que más de una vez nos han dicho o hemos pensado "al final vas a terminar de chacha" y cosas por el estilo.

    Quizás, por comenzar a ver las profesiones como algo "denigrante", decidimos cambiar los nombres, a algo que sonara más rimbombante.

    También para autopromocionarnos: ahora ya no nos extraña oir nombres complicadísimos y excesivamente largos para definir a un simple empleado, pero cuando le cambias por primera vez el nombre a un trabajo la gente se te queda mirando ojiplática y te dice "haaalaaa, que trabajo tienes ¿no?". Vamos, seguro que la primera vez que alguien dijo "soy esteticien" les sonaba a francés y super complicado, y no deja de ser la misma chica que te depila de toda la vida.

    Curiosamente (o no) son los trabajos para los que se necesita menos titulación los que más han cambiado, para que no nos suenen tanto a "pobreza", a no tener estudios, a ser algo para lo que no se requiere mucha inteligencia... tonterías, porque cada uno trabaja donde puede o donde le gusta, sea en la Nasa o en una pescadería.

    Mis padres siempre me han dicho "si lo que quieres es estar todo el día haciendo tornillos, pues bien, haz eso, pero se la mejor tornillera del mundo", (algo así, vamos, que trabaje en lo que sea pero que me lo tome en serio, que todos los trabajos son buenos)

  • Hola Elo:

    Pues parece que si que poner nombres más rimbombantes nos hace más importantes y más finos.

    Pero para mi que es un engañito más, como los sueldos están congelados, entre otras cosas nos dicen que por la inflacción, ja, ja, ja, pues para tener a la gente más contenta, le mantienen el sueldo pero en lugar de ser barbero, le llaman estilista, va a ganar lo mismo, pero hija parece que el nombre da más clase y todos tan contentos, parece que muchos comen con la apariencia más que con el dinero que cae en sus bolsillos.

    Besos

  • ves??? como lo que hago yo...lameculos profesional, claro que cuando me presento, prefiero usar la otra palabra....que parece más interesante, pero que en realidad, la esencia del trabajo es la misma....lo reconozco SOY LAMECULOS!

  • Eloisa, mi marido se corta el pelo con el barbero de un pueblo muy grande. Eso si, debe de ser el unico que hay.

    Besos Gloria

  • Tan solo es una cuetion de "Marketing"

  • Hola Elo.

    Pues será que quieren dignificar el trabajo, pero se mire como se mire, y se llame como se llame, lo mejor es poder vivir de rentas.

    Saludos.

  • También hacemos footing en vez de correr, tenemos hobbies en lugar de aficiones,un hall en la entrada de casa en vez de recibidor, comemos hot dogs en vez de salchichas, En fin, que teniendo una lengua con un vocabulario tan rico usamos expresiones de fuera en vez de lo de casa o cambiamos los nombres para hacerlos más "sofisticados", cuando al final son lo mismo.

  • Por lo mismo que tenemos estrés en lugar de ansiedad.

    Saludos, buen finde.

  • Amigo, eso se lo debemos actualmente al "marketing y a la globalización"...todo va cambiando, pero en el fondo es lo mismo...saludos.

  • Creo, que el lenguaje se utiliza, para definir, y si las palabras, existian, pero la forma de desarrollarlas han evolucionado, ahora se exigen diplomas, para muchas actividades, lo que no puedo entender, es que creas que la palabra "chacha" devenga de un sinónimo, de algún oficio.

    ,Solo un calificativo, generado a modo despectivo ,hacia la persona, que por necesidades económicas familiares , se aventuraban entrando a servir, para trabajos de casa , y que algunos dueños abusaban sexualmente, de las muchachas analfabetas, y menores (que nunca dirian una palabra ) puesto que las leyes y derechos humanos excluían a la mujer.

    Luego , la llamaron " la chica " o por el diminutivo de su nombre de pila, pero nunca Señorita, ya que a modo de" Título se lo otorgaban a la hija de la Señora de la casa..

    Yo, tuve , empleadas de hogar, para ayudar, pero tenía su seguro y el tratamiento y respeto debido como persona ..

    Si yo tenía amigas invitadas, ella se sentaba con nosotras en la mesa, y no le dejábamos limpiar la cocina, lo hacíamos nosotras,. entre todas ( en Barcelona ,.) era una más.

    El trabajo, cuando se hace con honradéz, es digno, pero no lo cambia el nombre.si nó la persona que lo desarrolla. Un saludo.

Sign In or Register to comment.