¿Como salir de éste bloqueo ?
Hola, vivo con mi madre y actualmente no estamos pasando por un buen momento. Mi mamá ha luchado toda su vida para sacarnos adelante, (somos tres hermanos pero soy yo la unica que vive con ella) ya que mi padre se desentendió totalmente en su momento y jamás pasó manutención aparte de ser un maltratador. Tiene hace años una depresión, estuvo durante muchos años mala, los médicos me decian que no le daban mucho tiempo de vida por su estado, pues de tantos hartones de trabajar que llevaba su salud se le resentió, pero gracias a Dios hace unos tres años consiguió salir de ese estado pero no de su depresión. Ella siempre dice que donde mejor está es en su casa, pues allí tiene todo lo que necesita y no tiene ganas de nada y menos de pisar la calle. Hace unas semanas perdí mi empleo y estoy bloqueada fisica y psicamente, ya que a veces tengo un estado de desesperanza tan grande que no sé como salir de él. Yo estoy muy unida a ella y sus estados de ánimo me influyen a mi tb, pues es lo más grande que tengo en este mundo y veo que actualmente se me "hunde" de nuevo. Aunque lo intente no sé como salir de esa especie de "pozo sin fondo" en el que a veces caigo especialmente si estoy muchos dias en casa o sólo bajo a la calle a comprar, etc...ella me ve como estoy y se pone peor, diciéndome que no tengo motivos para estar así ya que tengo todo lo que quiero y que no lo entiende. A veces me animo y pienso en llevarla a algún lugar de ocio como a la playa, al cine, etc...pero al no estar ella animada me cuesta tanto que no puedo. También a mi se me han quitado las ganas de todo. Qué opinais, es mejor animar a mi madre a que salga aunque no tenga ganas,es mejor que la deje con su vida en casa o tendría que hacer algo para que ella vaya a mejor?Qué me aconsejais?
Gracias a todas las respuestas.
Comments
Te felicito por se una persona valiente y luchadora. Te recomiendo que persistas en esas cualdiades, busca libros y lecturas que ayuden a la superacion personal y a levantar tu autoestima. Aprovecha las lecturas que te parescan propicias para leerselas en voz alta a tu madre y asi sera un tema nuevo y fresco para platicas y olvidar tristezas. (La idea e que rompas ese circulo viciosos)
Procura con lo que vayas aprendiendo hacer un plan de vida con optimismo y valor. Busca la manera de llevar dinero a tu hogar y si puedes hacer algun negocio propio en tu casa y vender las cosas seria magnifico, algo que les diera una terapia ocupacional a ambas. Pongan una tiendita o algo.
Es importante que busques alternativas para sus vidas¡
Querida Yessica, no se como encontrar las palabras adecuadas para ayudarte porque en este momento me encuentro igual que tu, fijate que todavia estoy vestida de Santa Claus, pero en fin, no hay nada mejor que tratar de ayudar a alguien para ayudarse uno mismo.
La depresion te atrapa y no te deja salir, entonces hay que ser fuerte y luchar en contra de ella. Es muy importante que salgan, a no hacer nada, no importa, pero es necesario que cambien de ambiente, las dos.
No puedes dejarte vencer, ni mucho menos abandonar el ruedo. La vida es muy dura, muy dificil de sobrellevar cuando hay un equipaje tan pesado. Comienza por aligerar ese equipaje pensando que la solucion no esta dentro de la casa, la casa te pesa y no la puedes cargar contigo, lo que es una gran ventaja. Tal vez no sabemos donde esta esa solucion, pero hay que salir a buscarla.
Tienes respuestas interesantes y es necesario que le prestes atencion a todas, cada una tiene algo especial, pero lo que mas me parece a mi que es lo indicado, es la idea de una terapia. Yo entiendo como terapia toda actividad que en su desarrollo conlleva a un cambio de actitud frente al problema a resolver.
No te imagines un consultorio con un sofa y el o la terapista con un libro de notas y escuchando tus penas, no, terapia es otra cosa, terapia son las amigas, las caminatas en el parque, mirar los animales, disfrutar de las mañanas soleadas, mirar a los demas e imaginarse que estaran pensando, y si es posible preguntarles, ahi te vas a dar cuenta de que no eres la unica deprimida, pero al menos esa persona esta en la calle tratando de revivir.
Terapia es comprar una mascota y dedicarse a cuidarla, a enseñarle cosas, atenderla, compartir tiempo. Tambien es comenzar una labor, de bordado o pintura, aprender a tocar un instrumento o dedicarse a coleccionar algo. Esto ultimo es muy entretenido, tienes que dedicarte a buscar piezas para armar tu coleccion, eso te pone en contacto con diferentes personas, tiendas, lugares, hasta ciudades y asi te ves, de alguna manera, obligada a salir a buscar lo que necesitas.
Yo tengo una cuñada que estaba al borde de volverse loca cuando perdio a sus dos unicos hijos en el lapso de un año por diagnostico de cancer. Un dia, viendo un programa de television, ocurrio el milagro de que le llamo la atencion una casa de muñecas de estilo Victoriano.
Me llamo, buscamos en internet, nos fuimos a una tienda de Lobby Hobby aqui en USA y comenzo desde cero con la casa, a construirla siguiendo instrucciones, la termino, la amueblo y la puso en la sala. Una vecina la vio y llamo a un canal de TV para que vinieran a entrevistarla. Ahora se dedica a asesorar y hacer pequeñas manualidades en miniatura para los accesorios de las casas que otras personas se dedican a armar.
Sabes?, la vida se te termina cuando tu lo decides.
Por favor, elige lo correcto.
Dios te bendiga.
Hola mi querida! Tu pregunta me ha conmovido! Sè,por experiencia,que es muy difìcil salir del bajòn,pero no imposible! Hay toda una vida por delante,PARA LAS DOS! El tiempo que quede,no importa cuanto sea,si no de què calidad.Yo empezarìa por invitarla a que ambas compartan alguna actividad recreativa dentro de la casa,algo que tenga que ver con la ficciòn,ver pelìculas,jugar a algo,prenderse con la compu... Por ahora,me parece difìcil que ella emprenda el repunte sòla. Despuès podès empezar a intentar la salida. Lo que no debès hacer,bajo ningùn concepto,es dejar que su estado te contagie,alguien debe estar en pie! Hacele entender,que vos necesitàs que ella se levante,para levantarte vos! Que juntas pueden encontrarle el sentido a esta vida que les tocò vivir! Que esto no se trata de tener las grandes espectativas,que si uno es agradecido,siempre encuentra mucho para agradecer y motivos para seguir luchando! Vos misma sos uno! Y te dejo un pequeño cuento: alguien alguna vez lloraba y se lamentaba por no tener zapatos,de pronto se encontrò con alguien que no tenìa pies! No se trata de un conformismo tonto,si de resignaciòn! Salì del estancamiento,pero ya!!! Primero te atrapa la casa,despuès la cama y ahì no salìs mà s!!! Reaccionà !!! Vos,que aùn tenès resto,usalo! Ayudala ayudà ndote!!! Todo mi cariño! Mucha suerte! Besos a las dos!!!!
Yessica, te entiendo mucho la verdad, aunque no creas, yo tambien muchas veces he pasado fuertes depresiones con mi madre, pero yo creo que lo principal es tratar de no recordar mas las cosas horribles que hubieron en el pasado y simplemente reirte, no hay mejor terapia que la risa, sientete bien desde el fondo de tu corazon, da gracias a la vida por todas las cosas buenas que tienes, tienes que darte cuenta que al estar mal tu empeoras tambien el estado animico de tu mama empeora y si tu la quieres ver bien levantate y sonriele a la vida, los problemas son los infaltables, son como el aderezo de la vida y no nos queda de otra dandoles frente, asi que animate para que puedas animar a tu mama, por ultimo si no se anima engañala y dile q vas a otro lado con ella y sorprendela y llevala a un lugar donde se pueda distraer... mucha suerte para uds 2, apoyense y saldran adelante!!! mucha suerte!
Veo que hablas de tu madre como una unidad, como si las dos fueran una sola persona, dices "se me hunde". Creo que vos y tu madre necesitan ayudan pero con distintos médicos psicologos o psiquiatras. SerÃa también bueno que antes consulten con un buen médico clÃnico. Amiga, la depresión es contagiosa, tiñe todo de negro y llega un momento en que ambas se van a sumergir en la oscuridad más profunda si no buscan ayuda ya.
Veo que estan muy encerradas. Veo que amas mucho a tu madre. eres una gran hija, pero también tienen una vida y debes vivirla. Primero consultando con profesionales para que las saque a las dos del pozo, y luego permitirte ser vos feliz pues te lo mereces por ser tan buena hija.
suerte y bendiciones
Querida Jessica:
El consejo que puedo darte es que vayan las dos a tomar una terapia, te aseguro que es lo mejor,,pues depende del grado de depresiòn que tenga tu madre y el que estas iniciando tu, es necesario,,pues lejos de ayudarse una a la otra van a terminar igual las dos, sumidas en una grave depresiòn, que les serà mas dificil salir de allì.
Hay muchas instituciones gubernamentales y no gubernamentales en todos los paises que ayudan a las mujeres a salir de crisis depresivas y con terapias psicologicas y tambien con terapias ocupacionales que esa seria la forma ideal de ayudar a tu madre. En cuanto a tì,,,te aseguro que solo sera un corto tiempo que estaras sin empleo,,aprovecha estos dìas para recuperarte y pon mente positiva para todo lo que realices, y no olvides la comunicacion con Dios Nuestro Señor, que tanto nos bendice y nunca nunca nos abandona.
Te deseo lo mejor y un fuerte abrazo.