Como puedo cuidar a mi pez betta?

Todos los que eh tenido se me han muerto y se que es una especie fácil de cuidar y que viven mucho, a mi nunca me han durado más de 2 semanas

Comments

• pues el pez betta es un pez relativamente facil de cuidar, se me hace extrano que se te mueran

seria buen que comentaras como los cuidas, desde agua , hasta alimento para asi checar que se esta haciendo mal.

Debido al laberinto u órgano laberíntico, estos ejemplares (la familia Osphronemidae , al igual que Anabantidae y Helostomidae) pueden tomar aire de la superficie, de esta forma necesitan poco aporte de aire, por lo que un filtro y un termocalentador serán suficientes. Necesitan espacio... aunque se dice que son capaces de sobrevivir unos 2 meses en el espacio que deja la pisada de un buey, hay que constatar que esto sólo ocurre en la naturaleza, con ejemplares salvajes, los cuales están mucho mejor preparados para la subsistencia que los que podemos mantener en nuestros acuarios. Es muy importante recalcar que los ejemplares que solemos tener en nuestros acuarios necesitan todos los cuidados y todas las atenciones que cualquier otro pez, necesitan tener una temperatura constante y unas buenas condiciones de agua.

A la hora de mantener Bettas, hay que tener en cuenta que son animales territoriales, por lo que tendremos que decidir como los vamos a mantener. Podemos optar por varias opciones:

1. Acuario específico para un solo macho. Lo ideal sería tener un acuario de aproximadamente 20 litros. completamente decorado con filtro y calentador.

2. Acuario especifico con hembras. Mínimo 40 litros, un macho y tres hembras, para evitar ataques entre los ejemplares. Es muy importante tener el acuario muy plantado, con muchos escondites, de tal forma que puedan encontrar rápidamente refugio en caso de necesitarlo.

3. Acuarios comunitarios. En este caso también tenemos que tener mucho cuidado en elegir a los compañeros del acuario y el tamaño del mismo, por ejemplo, en un acuario de 100 litros, se podría mantener un macho y tres hembras de bettas, junto con un trio de “gouramis perla”, mientras que si el acuario fuese de 60 litros no sería recomendable esta combinación.

4. Betteras. Existen multitud de diseños, no es lo más recomendable, pero son indispensables en la reproducción.

Alimentación:

Acepta todo tipo de alimento, incluidos los comerciales, aunque para que el pez pueda desarrollar todo su esplendor, es muy aconsejable la utilización de alimentos vivos, como artemia, grindal, larvas de mosquito, etc. En caso de no poder disponer de alimento vivo, siempre es recomendable dar una alimentación variada, incluyendo guisante cocido (sin piel) una o dos veces a la semana que ayuda a prevenir la oclusión intestinal, tan común entre los bettas, variando las marcas y teniendo siempre en cuenta que es un animal carnívoro.

Hasta hace poco tiempo se recomendaba mucho la utilización de larva roja congelada, actualmente se ha demostrado que no es muy beneficiosa, ya que posee mucha grasa y puede provocar la oclusión.

Los alevines debido a su pequeño tamaño tienen que pasar por varios tipos de alimentación, sobre todo al principio, en la primera fase, se alimentan con el saco vitelino, que tardan en consumir aproximadamente dos días, después tienen que comer infusorios, microorganismos tantos animales como vegetales o bien alimentos líquidos comerciales que provocan el crecimiento de los mismos, en la tercera etapa ya pueden comer alimentos más grandes, y el más adecuado son los nauplios de artemia recién eclosionada, ya que los dan una alimentación muy equilibrada, proporcionando un crecimiento rápido y saludable de los alevines. Terminada esta etapa ya aceptan alimento comerciales eso sí, adecuado a su tamaño, o también se les pueden suministrar gusanos grindal. Aquí hay que tener en cuenta, que cuanto más tiempo estemos proporcionándoles alimento vivo más nos va a costar que luego acepten el alimento comercial.

saludos

• SALUDOS*

PARA LA PROXIMA VEZ, TRATA DE ALIMENTARLO POQUITO 1 VEZ AL DÍA CON COMIDAS VARIADAS COMERCIALES E INCLUSO VIVAS COMO LAS LARVAS DE MOSQUITOS Y LOMBRICES DE GRINDAL, PERO Q NO SOBREN COMIDAS DENTRO DE LOS 3 A 5 MINUTOS, HAY Q HACERLES CAMBIOS DE AGUAS CADA 1 SEMANA AL 30% USANDO AGUAS SIN CLOROS, DEBES PONERLE TERMOMETRO Y CALENTADOR, Y TENER LA TEMPERATURA ENTRE 25 A 29 GRADOS, PERO LA IDEAL SERIA 24 A 28 GRADOS, SUERTES*

• Tengo mucha confianza en los productos de sitios web así que he confiado en comprar un par de aletas de buceo tanta para mí como para mi marido y no me he equivocad, por un muy buen precio he conseguido lo mejor del mercado, las aletas son muy fáciles de poner y se adapta perfectamente al pie y son también, muy buenas para bucear en cualquier agua y mas lo he podido comprar en dos números diferente el mismo producto de calidad, he pasado unos vacaciones muy interesantes con ellas.

• es facil de cuidar pero tienes que estar pendiente de varias cosas

ph del agua es importante entre 6,9 o 7

la temperatura si lo tienes en agua caliente que no cambie mucho la temperatura ya que eso le afecta mucho

si los tienes en agua fria nada que no este muy fria el agua cuando se la cambias

si lo tienes sin filtro se ensucia mas el agua y eso lleva a hacer cambios de agua cada x tiempo ,y tanto cambio seguido no es bueno

pues alteras al pez en muchas cosas

para mi mejor que este con filtro y asi mucos problemas se quitan

la alimentacion que sea comida para ellos no es bueno darles las tipicas hojuelas que comen otros peces

hay que darles el alimento que es para bettas

y poco mashay que saber de los betas

si sigues eso que te digo temperatura normal ,alimentaciony si pones un filtro todo te ira mejor y tendras a tus betas mas tiempo

• Nombre común: “Betta”, “Combatiente”, “Luchador de Siam”, “Pez luchador”.

En inglés “Siamese fighting fish”. En francés “Combattant”. En Malasia se le llama “Sepilai”o “Belaga”. En Camboya “Trey kroem phloek”. En Vietnam “Cá lia thia”.

Clasificación:

• Orden: Perciformes.

• Clasificación: Osphronemidae. (Laberíntidos).

• Subfamilia: Macropodinae.

En alguna publicación antigua (y lo que es más grave, en alguna web moderna) esta especie aparece incorrectamente clasificada dentro de la familia Anabantidae (Anabántidos), que está reservada para las “percas trepadoras”, en su totalidad africanas, salvo dos especies del subcontinente indio.

Biotopo:

Pantanos, charcas, arrozales, canales de riego, ríos y zonas anegadas en el sudeste de Asia.

Distribución:

Asia: nativo de Camboya, Laos, Tailandia, Indonesia, Myanmar y Vietnam. Introducido en los países vecinos de Singapur y Malasia, donde está ampliamente establecido. También se conocen datos de su introducción en Brasil, Colombia y República Dominicana.

Forma:

Cuerpo fusiforme con disposición de boca súpera. Presenta bastantes generalidades en cuanto al tamaño de su cuerpo y sus aletas debido a los cruces genéticos a los que han sido sometidos por los criadores. Las variedades de aletas que podemos encontrar son en forma de velo, de corona, dobles colas, medias lunas, colas cortas en los plakats y una infinidad de mezclas entre ellas. La variedad original salvaje carece de las grandes aletas de las formas criadas y sus colores son mucho más discretos.

Una sola espina dura en la aleta dorsal. 29 a 34 vértebras.

Coloración:

Muy variada. Debido a los cruces genéticos realizados por los criadores (cada vez más), existen Bettas de muy distintos colores, aunque los predominantes son el rojo, el azul y el verde.

Tamaño:

6-7 cm.

Diferencias sexuales:

Tanto los machos como las hembras tienen la forma del cuerpo muy similar por lo que la principal diferencia radica en que los machos tienen las aletas mucho más grandes y vistosas (exceptuando los plakats, ya que ambos tienen las aletas cortas).También se pueden diferenciar por la boca, ya que la del macho es mas grande, y por el "sexo" del Betta, que normalmente sólo lo muestran las hembras (ovopositor), aunque en muchas ocasiones nos podemos encontrar con que el macho también lo muestra (espermiducto). Se ve claramente entre las dos aletas ventrales un puntito blanco, que sobre todo durante el cortejo y por parte de las hembras, se vuelve más grueso en la mayoría de los casos. Por lo tanto no es un distintivo exacto, pero sí a tener en cuenta a la hora de sexarlos.

Temperatura:

Entre 25ºC y 29ºC, siendo óptima de 26,ºC a 28ºC A bajas temperaturas permanecen en un estado de "hibernación".

Agua:

pH: 6.0 - 7.5. Dureza (GH): 5°d a 14°d . Blanda a semidura.

Acuario:

Debido al laberinto u órgano laberíntico, estos ejemplares (la familia Osphronemidae , al igual que Anabantidae y Helostomidae) pueden tomar aire de la superficie, de esta forma necesitan poco aporte de aire, por lo que un filtro y un termocalentador serán suficientes. Necesitan espacio... aunque se dice que son capaces de sobrevivir unos 2 meses en el espacio que deja la pisada de un buey, hay que constatar que esto sólo ocurre en la naturaleza, con ejemplares salvajes, los cuales están mucho mejor preparados para la subsistencia que los que podemos mantener en nuestros acuarios. Es muy importante recalcar que los ejemplares que solemos tener en nuestros acuarios necesitan todos los cuidados y todas las atenciones que cualquier otro pez, necesitan tener una temperatura constante y unas buenas condiciones de agua.

A la hora de mantener Bettas, hay que tener en cuenta que son animales territoriales, por lo que tendremos que decidir como los vamos a mantener. Podemos optar por varias opciones:

1. Acuario específico para un solo macho. Lo ideal sería tener un acuario de aproximadamente 20 litros. completamente decorado con filtro y calentador.

2. Acuario especifico con hembras. Mínimo 40 litros, un macho y tres hembras, para evitar ataques entre los ejemplares. Es muy importante tener el acuario muy plantado, con muchos escondites, de tal forma que puedan encontrar rápidamente refugio en caso de necesitarlo.

3. Acuarios comunitarios. En este caso también tenemos que tener mucho cuidado en elegir a los compañeros del acuario y el tamaño del mismo, por ejemplo, en un acuario de 100 litros, se podría mantener un macho y tres hembras de bettas, junto con un trio de “gouramis perla”, mientras que si el acuario fuese de 60 litros no sería recomendable esta combinación.

4. Betteras. Existen multitud de diseños, no es lo más recomendable, pero son indispensables en la reproducción.

Alimentación:

Acepta todo tipo de alimento, incluidos los comerciales, aunque para que el pez pueda desarrollar todo su esplendor, es muy aconsejable la utilización de alimentos vivos, como artemi

• Hola Lauril!

Te voy a comentar de mi propia experiencia, espero te sea útil.

Yo personalmente tengo 4 bettas en casa, 2 hembras y 2 machos, y hasta ahorita si han sobrevivido =)

Tengo una amiga, que le ha pasado algo parecido a lo que tu me comentas, ha tenido varios bettas y se mueren pronto, algo que es muy importante que consideres es el hecho de echarle las gotitas de anticloro, porque si he sabido de un betta que no las ha necesitado nunca, pero mejor no te arriesgues y pone 1 gotita de anticloro por cada 2 litros de agua..

Otra cosa importante es que no le tienes que cambiar el agua diario, ellos necesitan desarrollar su propia bacteria durante un determinado tiempo, luego ya le puedes cambiar el agua, yo por ejemplo se las cambio cada 15 días, pero porque son peceras pequeñas, si es una más grante, la puedes dejar mas tiempo =)

Ademas es importante que veas cuanta comida les das, mi amiga les daba 5 betta bits 3 VECES AL DÍA! eso es demasiado, debes darle máximo 5 bettabits al día...yo personalmente les doy un bettabit en la mañana, una en la tarde y una en la noche y han ido súper bien.

Cuida que el agua que le pongas no esté muy caliente, porque los cambios bruscos de temperatura pueden también hacer que tu pez se enferme y muera, generalmente el agua así como sale de la llave está bien, pero cuida que no esté ni muy fría ni muy caliente, sino un término medio.

No sé si tenga grava la pecera que tienes, pero si es bueno que tenga, ya que si no tiene nada en el fondo se estresan ya que no ven la dimensión de donde está el suelo que los "protege", y si quieres puedes ponerle plantas, les gusta mucho nadar entre decoración en las peceras, tal vez eso ayude a que tu pez sea más feliz =)

Espero te haya sido de ayuda! y mucho éxito con tu betta...

• cuando apenas lo compras antes de pasarlo a la pecera se nesecita que dejes la bolsa en donde te lo dieron un rato remojada en el agua que le vas a poner a la pecera para que se acostumbre a la temperatura y no deve ser agua fría pero no muy caliente y le deves dar comida especial todos los días, también cada que cambies el agua antes de echar al pez le deves de poner unas gotas al agua que se llaman aquasafe espero que ayude.

suerte¡¡

• mira lauri.

las caracteristicas del agua en el que habitan los bettas debe de ser.

La temperatura entre los 26 y 27 grados centigrados es importante cuidar esta temperatura ya que son un poco sencibles a los cambios bruscos, tal vez uno no los sienta pero los bettas donde se encuentran

si.

hay que realizar cambios parciales de agua semanalmente, utilizando los debidos acondicionadores para preparar el agua con anticipacion.

si no se hacen estos cambios de agua con frecuencia el PH ira desendiendo paulatinamente desde el nivel inicial 7.3 hasta niveles peligrosos de 5.5

la adicion de plantas es benefica, ya que los niveles de nitritos se mantendran bajos ademas de que el crecimiento de estos peces es mayor cuando tenemos plantas en el acuario.

el betta es un nadador de superficie que gusta de alimento vivo como la artemia, o larvas de mosquito pero tambien come alimento comercial hecho especialmente para el. no olvides que la variedad en su dieta alimenticia es lo recomendable y la clave para mantenerlos sanos y en las mejores condiciones.

y por ultimo deja decirte que debemos de mantener en las mejores condiciones que esten a nuestro alcance., pues existe una gran diferencia entre vivir y sobrevivir.

saludos y cuidate mucho.

Sign In or Register to comment.