Fisica, por donde empezar?.?

Buenas, estoy interesado en estudiar fisica de manera autodidacta. Tengo conocimientos de 1er. año de la universidad de carreras de sistemas informaticos (Cinematica, Estatica, Trabajo, Poleas, etc.), pero no se si es importante conocer temas mas basicos. Me gustaria saber fisica clasica para luego derivar en mecanica cuantica, pero bueno, ustedes sabran que sugerirme para arrancar. Desde ya muchas gracias.

Comments

• si la quieres estudiar a modo de cultura es un poco difícil para hacerlo de modo didáctico ya que de por si la física tiene muchos conceptos que no van con el sentido común y solo los logras entender haciendo problemas o experimentos y sacando ecuaciones (es decir, estudiar duro)

pero si te atrae la física mas no te quieres meter en ella a fondo, bueno, esta difícil, yo soy físico y vi mecánica cuántica en mi ultimo semestre, de hecho muchas universidades dan esa materia en post grado y si te puedo decir que es una de las mas duras.

mi consejo, aprende primero física cuántica, aquí veras la mayor parte de los fenómenos físicos a nivel cuántico, desde que es un átomo hasta interacciones de paquetes de energía (te recomiendo lee el índice del libro de Resnick de física cuántica), y lo que no entiendas buscalo en libros de menor nivel de forma informativa.

después si te puedes leer cualquier libro que hable de mecánica cuántica de modo informativo y de ese modo no estarás tan perdido cuando hablen de cosas profundas...

saludos

• Como andas en matematica? Recuerda que la matematica es el lenguaje de la fisica, asi que antes de estudiar fisica te recomendaria que repases matematica..sobre todo trignonometria y vectores.

Luego sigue con sistemas de unidades...no es muy divertido pero sumamente necesario para el estudio en fisica

SI inicias con mecanica clasica el orden seria

cinematica

dinamica -estatica

trabajo y energía

Dinamica de un sistema de particulas

Fluidos

CUerpo rigido

oscilatorio

En esta pagina encontraras una guia de resolucion de problemas muy buena

http://www.astro.puc.cl/~aclocchi/como/node6.html

Aca tenes una lista de bibliografia y algunos recursos de la web

√ Resnick, R., Halliday, D., Krane, K., FISICA, Vol. 1, CECSA, México.

√ Tipler, P., FISICA, Vol. 1, Reverte, Barcelona, España

√ Serway, R., Jewett, J., FISICA I, Thomson, México

√ Sears, F., Zemansky, M., Young, H., Freedman, R. FISICA UNIVERSITARIA, Vol. 1, Pearson Educación, Mexico

√ Fishbane, P., Gasiorowicz, S. Thornton, S., FISICA PARA CIENCIAS E INGENIERIA, Vol. 1, Prentice Hall Hispanoamericana, México

√

No necesitas todos los libros, ya que tienen los mismo contenidos....estan en cualquier biblioteca popular. Miralos y selecciona el que te resulte mas didactico

En la web hay muchos textos y recursos...como simuladores que haran mas ameno tu estudio autodidacta

Inzunza, J., FISICA, INTRODUCCION A LA MECANICA (Texto virtual...MUY BUENO),, Departamento de Física de la Atmósfera, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Concepción, Chile. http://www2.udec.cl/~jinzunza/fisica/

√ Física I, PRACTICOS DE FISICA I , Facultad de Ciencias, Universidad de la Republica, Montevideo, Uruguay. http://fisica1.fisica.edu.uy/2006/Copia%20practico...

√ Rodriguez Valencia, Luis, FISICA I (Texto virtual), Departamento de Física, Facultad de Ciencia, Univ. de Santiago, Chile.

http://fisica.usach.cl/%7Elhrodrig/fisica1/index.h...

EXITOS

• Te doy un consejo buenisimo que a mi me resulto porque actualmente estudio fisica como carrera ya estoy en segundo año , comprate el libro fisica universitaria de sears zemansky, alli te da una introduccion y una serie de consejos de como aprender fisica , PERO LO MAS IMPORTANTE ES MANEJAR LOS CONCEPTOS ENTENDERLOS A PROFUNDIDAD ESA ES LA CLAVE PARA SABER RESOLVER PROBLEMAS, UNA TEORIA IMPECABLE

• Lee todo el libro de fisica de serway, el tomo 1 y el tomo 2 o también consigue el sears.

Estos libros son usados para gente que esta estudiando carreras de ciencia e ingenieria.

• PARA ESTUDIAR LA FISICA HAY QUE ENTENDER PRIMERO SUS LEYES,LUEGO LO TRADICIONAL DE LA MECANICA,LUEGO LA ELECTRICIDAD,SIN OLVIDAR LO DEL ATOMO Y ASI SIN SENTIRLO YA ESTAS EN LA MECANICA CUANTICA,LIBROS EN CUALQUIER LIBRERIA CONVILL ENCUENTRAS INFINIDAD DE TITULOS.

• Todos los libros empiezan por lo basico te recomiendo el tippens viene desde el inicio hasta fisica moderna, desde nivel primaria hasta licenciatura

• Bueno, te sugiero que vallas a la libreira "El fondo de la cultura economica"

vienen autores de temas como superconductores, mecanica cuantica, ya entrados en el tema que te gusta, para que tengas un panorama de donde quieres llegar y lo hablan con un lenguaje para todo publico.

Viene las biografias de quienes estudiaron esas areas tambien

http://www.libreriasdelfondo.com/LF_Catalogo.asp

ve esta pagina, te va a nteresar

saludos

(el hehco que diga "economico" no es por barato)

• empieza por lo mas basico y lo demas ya vendra...

Sign In or Register to comment.