¿DUELO. algun pscologo o psicologa que me sepa responder?

He leido por internet que para superar la muerte de un ser querido viene muy bien ver el cuerpo del fallecido o asistir a su entierro. Que ocurre si no se cumplen ninguna de las dos cosas? El duelo sera mas traumatico?

Un saludo y gracias a todos

Update:

Parece que ayuda a creerselo..

Comments

  • No soy psicóloga, y espero que alguno te responda porque me interesa bastante.

    Creo que tiene que ver con la aceptación de la muerte. Descubrir el cuerpo inerte de ese ser que nos ha dejado, debe acelerar el proceso de aceptación de la misma, pero no sé yo si lo hará menos traumático.

    Una amiga mía se murió de repente en un accidente de tráfico, aún sueño con ella de vez en cuando y me habla y me dice cosas. En fin, es como si no se hubiera ido del todo. En su entierro no quise verla en el ataúd. No quería que mi último recuerdo de ella fuera así. Y elegí no verla, no por miedo o porque no me atreviese, si no porque no quise. Fue mi homenaje. Es raro, pero tiempo después, mientras intentaba sobreponerme, pensé en que debería haber entrado a verla, pero después, con los años, (¡no me creo que ya hayan pasado 8 años!) no me arrepiento, porque fue una decisión que tomé yo en ese preciso instante. Es cierto que si no compartes el dolor de su marcha, es como si no se hubiera ido y así es más dificil de superar, pero también sé que cada uno tenemos una forma de despedir a un ser querido. Cada uno tenemos nuestro propio funeral para esa persona. te aconsejo que la despidas de la forma que creas mejor, dependiendo de tu relación con ella o del lazo que los unía.

    Estoy segura de que entiendes a qué me refiero.

    Animo y un abrazo fuerte.

    susana

  • No soy psicólogo, pero puedo decirte por experiencia propia que el ver a la persona fallecida no ayuda para nada en el duelo, ni después. Yo prefiero recordar a la persona como era, y no tener grabada la imagen de su cuerpo en una caja para siempre…

  • hola,no soy psicologa,soy viuda y verlo muerto asistir a su entierro,no significo aceptar que no esta,lo extraño en todo momento,lo busco,lo escucho. saludos

  • HOLA! COMO ESTAS?

    PUES NO SE DONDE LEISTE ESA INFORMACION PERO EN MI CASO, NO SI SI ES LO MISMO EN LOS DEMAS, AMI ME AFECTA VER LA PERSONA FALLECIDA, YA QUE YO SOY SENSIBLE, PERO IGUAL CREO ESO NO AYUDA A SUPERAR EL DUELO, YO CREO QUE ASISTIENDO O NO AL ENTIERRO Y DEMAS LO MISMO VAMOS A TENER QUE SUPERAR ESE DUELO, YA QUE ESA PERSONA SEGURAMENTE ERA IMPORTANTE O ESPECIAL EN NUESTRA VIDA, ES DECIR QUE EL DUELO LO VAMOS A TENER IGUAL!

    AMI ME HACE MAL ASISTIR A TODO ESO! EN MI CASO ES PREFERIBLE TENER PRESENTE A LA PERSONA EN LA MENTE Y RECORDAR LOS LINDOS RECUERDOS QUE TENGO EN EL CORAZON EN VEZ DE VER SU CUERPO! ES MI OPINION! UN BESO!

  • ni una cosa ni otra..hay personas que al ver al ser querido en el entierro o en el tanatorio les ayuda con el duelo, son capaces de asumirlo de una forma mas llevadera y en menor tiempo; sin embargo a las mas susceptibles no les ayuda mucho.

    quiza tu problema es que no superas el no haber asistido al funeral o te arrepientes de no haberlo hecho, al fin y al cabo es una forma de despedida que no has cumplido.

    sin embargo el duelo en este tipo de asuntos se interioriza y "se pasa" aunque nunca se olvide a esa persona. lo siento mucho y piensa que esa persona sabe que piensas en el/ella.

  • yo mas bien pienso lo contrario, el ver a un ser querido dentro de esa caja oscura rodeado de flores te impacta, porque sabes que esta ahi sin vida, yo creo q es mejor no verlo y recordar a la persona tal como era. es muy triste despedir a la persona en un entierro, pero yo creo q me sentiria mal de no acompañar a esa persona en su ultimo viaje. yo vi a mi abuela dentro de su caja, y esa es la primera imagen que me viene a la cabeza cuando me acuerdo de ella, y la verdad q preferiria q fuera otra en vez de esa

Sign In or Register to comment.