Ateos, agnósticos, teístas ¿qué postura tomas respecto a la EUTANASIA?

Ante los casos que vemos cada vez de manera más frecuente, en la que los individuos dejaron instrucciones claras de querer prescindir de todo tratamiento para preferir morir en situaciones donde ya no hay remedio para su salud. Y pese a la petición del paciente, se pasa por todo un calvario para que se le de el "debido permiso" de decidir sobre SU PROPIA VIDA....

¿Se puede hablar de libertad cuando una persona no tiene potestad hacia lo único verdaderamente suyo (su vida)?

Comments

• Hola Azul, copiare una respuesta mía que di sobre el tema en otro foro:

Estoy a favor de la Eutanasia, ¿Por qué?

La eutanasia, debe entenderse como la ayuda a morir de forma digna. Nosotros los seres humanos, desde cualquier ángulo hemos luchado por nuestra libertad, ya sea el “Libre Albedrío” por parte de la religión, los derechos de los que gozamos jurídicamente hablando, etc. Toda libertad esta basada en un simple corolario:

“Como ser humano racional e independiente, tienes el derecho a actuar libremente mientras tus acciones no perjudiquen a terceras personas”

En esto se basa la libertad a nivel mundial; libertad de profesión, libertad de culto, libertad política, etc. Con todo esto la mayoría de las personas están completamente de acuerdo, incluso las que están en contra de la eutanasia. ¿Por qué este fenómeno? Sencillo, para muchas personas a pesar de abogar por la libertad, son esclavas de dogmas políticos, religiosas, o sociales. Creen simplemente que algo que vaya en contra de alguno de estos preceptos, es moralmente inválido, éticamente reprochable y que terminara como un nuevo mal en la humanidad.

Jurídicamente hablando, cada ser humano autónomo es propietario de su mente y su cuerpo. Este derecho de propiedad o legitimación del control significa que el propietario puede hacer lo que desee con su propiedad siempre que no agreda la propiedad ajena, de modo que la libertad de cada uno acaba donde empieza la de los demás. Dentro del ámbito de la propiedad, la única voluntad éticamente relevante es la del propietario o dueño. La destrucción de una propiedad no es delito si no va en contra de la voluntad del propietario.

La vida no es un deber, la vida es un hecho intransferible e incuantificable para terceros, únicamente el propietario puede decidir sobre su vida, es por ello que médicamente se necesita la aprobación de la persona para operaciones riesgosas. Es fácil para las demás personas creer ponerse en zapatos ajenos en situaciones terribles, comúnmente escucharemos: “Es un tonto, yo hubiera hecho esto”, “Yo nunca haría esto o aquello” y cosas por el estilo. Cuando la realidad es otra, quisiera ver a alguien en contra de la eutanasia con el ser querido mas amado, sufriendo irremediablemente en una cama de hospital, gritando y en agonía porque la medicina moderna no puede hacer mas, ni siquiera existen tratamientos paliativos para su padecimiento. ¿Seguirá pensando esta persona que la eutanasia es moralmente inaceptable? El dolor es un mecanismo biologico que incrementa las posibilidades de supervivencia de los seres vivos, les señala la presencia de problemas y les permite aprender qué es lo que no deben hacer. No se trata de un mecanismo perfecto, y en algunos casos es inútil. El sufrimiento no tiene ningún sentido sobrenatural, y la veneración del martirio, del enaltecimiento, purificación y liberación por el sufrimiento, se asemeja al masoquismo.

La conservación y el mantenimiento de la vida NUNCA será un axioma ético, no es un valor objetivo totalitario al cual debe rendirse cualquier otra entidad. Toda valoración es subjetiva, finita y relacional. La vida no es un valor absoluto que anule los demás derechos: hay personas que mueren por otros. Veíamos ayer en una pregunta la muerte de alguien por ayudar a un amigo, pero ahí era un acto heroico, de valentía y amor…pero en la eutanasia es algo terrible y despreciable porque la persona decide morir. ¿Curioso no? Que cada persona sea única e irrepetible es una consecuencia de la enorme complejidad de los seres humanos, por ello es absurdo juzgar en situaciones ajenas.

Legalizar la eutanasia no convertirá a los médicos en asesinos sedientos de muerte, tal como la legalización del alcohol o el tabaco no convirtieron a todos en bebedores y fumadores, tal como la educación y libertad sexual no convirtieron a las personas en violadoras. Porque cada ser humano es libre, y no depende de “x” o “y” razón para actuar en referente a una circunstancia. Confundir asesinato con eutanasia es común, pero falaz.

El asesinato es el terminar con la vida de alguien en contra de su voluntad, la eutanasia es pedir ayuda profesional para morir de una forma digna. Y de vivir como un trozo de carne sedado por drogas, sin habla, sin capacidades motrices, sin control de esfínteres y encima de todo sintiéndote una carga y ver sufrir a tus seres queridos por tu situación….eso no lo considero vida….¿Y ustedes?

Como seres humanos debemos sentir empatia por los demás, y si con situaciones así no crees que lo mejor es una muerte digna…aun creyendo que con esta muerte pasaras a un terreno espiritual mucho mejor….la verdad no se que seria la moral.

Que el ser humano no vea la muerte como algo natural….¿Lo hace antinatural? La muerte es natural y punto, estamos hechos biológicamente para morir. Inclusive para hacerla un hecho mas fácil de asimilar se crearon ciertas “oportunidades” post mortem.

El vivir de esperanzadoras curas milagrosas y “nuevos descubrimientos causales” han causado el sufrimiento de millones. Una persona sin independencia y capacidades obviamente va a perderle el gusto a la vida, la vida no es solo existir y ser uno mas, la vida es disfrutar, convivir, todo lo referente al acto de existir. Una persona que no tiene eso no tiene sentido su existencia, mas que solo sufrimiento propio y ajeno.

Anhelar analgésicos y tratamiento paliativo para todos es utópico e irreverente, vivimos en un mundo donde esas posibilidades son falsas. Vivamos de acuerdo a la realidad.

La vida no es un “don” la vida es un hecho propio, intransferible y únicamente responsabilidad de nosotros y seres mas cercanos. La vida es algo que se debe de cuidar, y no simplemente tomar como un capricho de que como sea y en la condición que sea debo vivir.

Un gusto leerte de nuevo, te mando un cordial saludo!!

• En un caso así la persona debe tener el derecho de decidir sobre su vida.Deben hacer una ley que te permita dejar por escrito si deseas que te mantengan vivo o prefieres la eutanasia.

Pero para mi no vale la pena mantener a un ser querido por mas querido que sea vivo cuando ya no hay esperanzas de que sane o simplemente que el no quier seguir con la tortura de estar sufriendo.

No podemos ser egoistas debemos ponernos en el lugar de la persona.

• NO definitivamente NO se puede hablar de libertad, tiene q existir el respeto... si es persona tomo su decision pues esa es.

los seres humanos somos egositas, y por NO dejar ir nuestros seres queridos olvidamos los q ellos realmente quieren en esos momentos!

• Talvez te paresca radical pero creo que cada quien tiene derecho a decidir cuando terminar con su vida, incluso si no padece ninguna enfermedad. Cada quien es dueño absoluto de si mismo.

Ahh...soy ateo.

• Estoy de acuerdo con la eutanasia, creo que la vida es un derecho y no una obligacion. Y la muerte es un derecho. Cualquier tendria que tener el derecho de poner fin a su vida si considera que esta no tiene sentido.

• estoy de acuerdo, es decir no me gustaria sufrir sabiendo que voy a morir y aunque viviera uno o dos dias mas o un par de horas no haria nada productivo y pasaria una agonia inconmensurable, asi que yo apoyo eso 100%

• Yo estoy de acuerdo en que es mejor morir dignamente que vivir inconsciente y pegado a una máquina.

• Creo que la vida de una persona es muy valiosa y no estoy de acuerdo en que otras personas intenten destruirla. Sin embargo todos somos libres y tenemos el derecho de elegir como morir, y más cuando nuestra calidad de vida esta en riesgo. pues vivir postrado en una cama de hospital con dolores insoportables, y con un montón de aparatos eso no es vida.

por cierto soy agnostica

• Uy es un tema muy delicado.

Sin embargo, mas que a favor de la eutanasia, estoy a favor del derecho de decisión. Cómo podemos someter a una persona al sufrimiento, el miedo, el terror, solo porque nosotros tenemos un conflicto respecto a la muerte.

Debe ser espantoso pasar por una decisión de ese nivel, en el que sabes que ya no tienes ningún remedio y solo te queda sufrir.

Debemos dejar que las personas en esos casos decidan sobre su propia vida y sufrimiento...

• si ya no hay remedio entonces la eutanasia esta bien, porque no vale la pena estar vivo si se sufre y la unica forma de terminar con el sufrimiento es la muerte

Sign In or Register to comment.